Home Columnistas Los Tubazos del Domingo / El espiral del silencio

Los Tubazos del Domingo / El espiral del silencio

3

I Las mentiras vuelan

Mentir se ha vuelto un deporte extremo en Venezuela. En política, las mentiras funcionan. La mentira erosiona la credibilidad y te desmonta ante el adversario.

Algunos son muy malos o torpes para mentir, al mejor estilo de Pedrito Fernández y su tema “yo no fui”, niegan lo que no se puede negar. Cuando la mentira se agrega a una cronología de acciones equivocadas, el resultado es demoledor:

1.– Un día después de las elecciones presidenciales, uno de los 10 candidatos que participó, se “refugia” en una embajada, sin informar a sus seguidores.
2.  Luego se va a la residencia del embajador español y así cumple 32 días.
3.  Sus seguidores se enteraron que se había ido del país, por solicitud de él.
4.  Cuando sale del país dice que fue presionado, poniendo en aprietos al embajador español.

 Alguien dijo, justificando esta huída: “es una jugada maestra, el rey está a salvo”. La realidad y el tiempo será la hoguera de este experimento.

Reza un proverbio judío: “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”

II El 10 de enero

Cuando se acaben las mentiras, cuando ya nadie quiera responsabilizarse, cuando se entienda que no vendrán los mercenarios, entonces saldrá el gran anuncio: “El 10 de enero es el DIA D”, Como en el desembarco de Normandía.

Las interrogantes que se harán algunos, entre hallacas y cohetes:

¿El 10 de enero cómo llegará al país Edmundo González?
¿Lo traerá un avión de las Fuerzas Armadas de España o los mercenarios?
¿Ante quién se va a juramentar el exembajador?

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve. Martin Lutero.

III Trump vs Kamala

El martes 5 de noviembre los estadounidenses escogerán a sus 538 delegados del Colegio Electoral, el aspirante que obtenga 270 votos se declarará ganador.

En el caso de Venezuela, más allá de las preferencias, algunos opositores apoyan a cualquiera que insulte a Maduro, sin importar si es un republicano, conservador, ultra o mercenario.

La dinámica política ha demostrado que da igual, republicanos y demócratas en esencia responden a grupos poderosos.
Independientemente del ganador, que tendrá que lidiar o cohabitar con Maduro durante sus cuatro años de mandato, el tema es: los grupos que se impondrán, los que manejan el hilo de la marioneta.

Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña. Adolf Hitler.

IV Los poderos

El periodista Theodore Schleifer publicó un trabajo sobre quiénes son los donantes más importantes de Kamala Harris y Donald Trump, estos  han recaudado 1.300 millones de dólares, y eso sin contar, dice Schleifer, el dinero obtenido por organizaciones de “dinero oscuro”.

Timothy Mellon, un rico heredero bancario y magnate ferroviario. Ha invertido más de 125 millones de dólares en la campaña de Trump. También donó más de 50 millones de dólares en valores para ayudar a Texas a construir un muro fronterizo.

Elon Musk propietario de X y director ejecutivo de Tesla, decidió fundar un comité de campaña que tenía la ambición de gastar 180 millones de dólares en la campaña del Partido Republicano.

A cambio, Trump, siguió el consejo de Musk para elegir a JD Vance como su compañero de fórmula. Y también parece que ha convencido a Trump para apoyar los vehículos eléctricos. Es decir, los multimillonarios ponen candidatos y deciden las políticas que luego nos venden como medioambientales.

Mientras que apoyando a Kamala se encuentra Reid Hoffman cofundador de LinkedIn, y anteriormente fue miembro de la junta directiva que creó PayPal. También fue uno de los primeros inversores en Facebook.

No se pierdan esta perla lectores, para que sepan como se hace una campaña: Hoffman ha invertido unos 18 millones de dólares en una empresa de nuevas tecnologías que está intentando construir un banco con los datos que recopilan sobre los votantes y sus criterios para votar. Como parte de su adquisición de datos, esta empresa, llamada Alloy, ha comprado listas de números de teléfono móvil de votantes, una fuente muy valiosa para las campañas digitales.

Al final, no cuesta mucho entender quien gobierna de verdad en los Estados Unidos.

No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra. Friedrich Nietzsche.

V Estamos mal

Hay que estar muy mal para convertir a un mercenario en símbolo de libertad. No se si es por desconocimiento, confusión o desesperación. Pero esto no cuadra por ningún lado.

Para algunos opositores, los influencer, los periodistas de Miami, los políticos ultras y ahora los mercenarios, son los héroes que harán el trabajo que ellos no han podido hacer.

La gran realidad es que los cambios se dan con la clase política, los empresarios, los militares y la iglesia, quienes se sientan con el gobierno y embajadores de países con intereses económicos, así de fácil.

Se puede estar contra Maduro, se puede cuestionar y criticar al Gobierno. Siempre habrá razones suficientes para oponerse a un gobierno. Pero de allí, a venderle el alma al diablo, es definitivamente, un suicidio político.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Otto von Bismark, Político alemán.

VI Espiral del silencio

Espiral del silencio es un término que sectores chavistas han comenzado a incluir en su narrativa, para advertir por qué algunos hechos se difunden y conocen, y otros no.

Esta semana, el gobernador de Guárico José Vásquez, mencionó varias veces la frase ”Espiral del silencio” durante un encuentro con alcaldes y diputados.

El espiral del silencio se refiere a las personas que ocultan sus opiniones, al ver que se sienten en minoría. La razón de hacer silencio es por miedo a que otras personas los cuestionen, rechacen o excluyan.

El fenómeno social fue explicado por Elisabeth Noelle-Neumann, quien lo denominó “espiral del silencio”.

Noelle-Neumann, fallecida en 2010, fue  una politóloga alemana que estudió el periodismo, explicó que el llamado espiral se utiliza para describir la tendencia que mostramos las personas a no exponer públicamente nuestras opiniones cuando somos conscientes de que estas no son mayoritarias.

Este fenómeno fue trabajado por Joseph Goobbels, el ministro de Hitler, quien planteó entre los 11 principios de propaganda el de la unanimidad, hacer creer que todos pensamos iguales o compartimos lo que se diga o haga.

Una manera de entenderlo, es el debate político, hasta hace algunos años el discurso chavista se escuchaba más en la calle y hasta en las colas, el opositor, en gran porcentaje hacía silencio. Hoy, el fenómeno social se invirtió. Siempre habrá un grupo social que evita expresarse para no entrar en conflicto. No es un tema de tener “la verdad o la razón”, esos son conceptos subjetivos. 

Causas de este fenómeno

Los medios de comunicación fomentan el desarrollo de espirales del silencio. Los medios recogen puntos de vista mayoritarios e influyen en un gran número personas; generando lo que conocemos como “opinión pública”.

La influencia de los medios siempre ha existido, hoy con más fuerza, gracias a las Redes Sociales. En consecuencia, si alguien siente que es invisibilizado, que es víctima del espiral del silencio, que sus acciones no se difunden, debe entender que este fenómeno es un fantasma social que siempre ronda los rincones, y que para combatirlo, debo comunicar oportuna y masivamente.

Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.

VII Tres pedacitos

Adecos celebraron en Guárico sus 83 años de fundados, Magda Dumith, un símbolo entre los blancos, fue aplaudida como oradora de orden.

Siguen las entrevistas en la sala de redacción de El Tubazo Digital, esta semana, tocó el turno a los diputados Antonio Mugueza y Eduardo Puerta.

Jesús Rojas quien se venía desempeñando en la dirección del Hospital Israel Ranuárez Balza fue designado Autoridad Única de Salud en el estado Guárico. Rojas es uno de los funcionarios con más reconocimiento y valoración. Una acertada decisión.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil