I Dos meses
Este 28 de septiembre se cumplieron dos meses de haber realizado las elecciones presidenciales en Venezuela. El chavismo y sus aliados, convocaron a sus seguidores a marchar en diferentes ciudades del país.
Un sector de la oposición, que aún no reconoce los resultados dados por el CNE, pidió a sus seguidores que salieran a la calle, como un “enjambre” y mostraran los resultados de sus centros electorales.
Así fue la dinámica real, mientras, en redes sociales, la realidad virtual es una gran mentira.
II Heridas
Todo combate o enfrentamiento deja heridas que deben cicatrizar para que los adversarios puedan sentarse o avanzar. En política no se trata de sentarse con el que se cree ganador o poderoso. Cuando ganas debes agradecer a quien te apoyo y saludar a quien no te apoyo.
Tal vez, desde el chavismo digan:
¿Cómo sentarnos con fascistas y traidores?
El tema es que se trata de sentarse con todos los que deseen conversar y avanzar. Los empresarios son claves, el tema económico, el gobierno lo está haciendo, pero choca con un gran muro.
III El dedo en la llaga
Otra herida hecha en familias venezolanas es la de los detenidos durante las protestas postelectorales. 60 días están cumpliendo estos.
El gobierno negoció con el supuesto responsable de haber convocado a dichas protestas, hasta firmó un documento donde le garantizaba sus propiedades.
Gonzalez Urrutia no aguantó un round. El llamado “autor intelectual” no abogó por los detenidos. Se fue, su entorno cercano y sus propiedades son intocables.
En este contexto, cientos de personas ya deberían estar libres, con las medidas cautelares que se establecen de acuerdo a cada caso.
Es indudable que muchos detenidos cometieron delitos que deben ser juzgados. Hay delincuentes, criminales convictos y confesos. Vándalos que incendiaron y causaron destrozos. Pero, en su gran mayoría, no puedes encarcelar a alguien por haber acudido a una protesta o grabar un video.
Más grave aún son los casos de jóvenes que fueron “capturados” en sitios y lugares donde no hubo protestas. Era una especie de razia donde había que llegar con algún detenido. Se les montó un expediente sin derecho a un abogado.
Mientras no se empiece a hacer justicia esta herida seguirá abriéndose. Detrás de cada detenido hay familias y cercanos, muchos chavistas, que se solidarizan con algunos casos.
IV Venezuela da seguidores
Políticos en el mundo descubrieron que al igual que los descerebrados influencer, ellos también podían tener sus cinco minutos de fama solo con oponerse a Maduro.
En esa locura, gobernantes con países en ruinas están “preocupados” por el pueblo venezolano. Ya nadie se cuida las costuras, todos se quitaron las máscaras, la meta es acorralar a Maduro.
La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, participó en la manifestación en Buenos Aires a dos meses de las elecciones del 28J, duro contra Maduro. La batalla es permanente. Desde Venezuela un sector de la oposición pide más sanciones.
Es como difícil acorralar, golpear y aislar a alguien y luego pedirle que se comporte como un “caballero”. No me jodas.
V Y mientras tanto
Estamos viviendo una novela con una “opoficción” que cree que estamos a “ya casi”. El mundo virtual, el ecosistema de redes sociales construye una percepción que crece, se amplifica y vuela como un cohete, pero, al final se estrella contra un muro llamado realidad.
Y mientras tanto la vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, viajó el jueves 26 de septiembre a Rusia para fortalecer la relación con Moscú.
Los ministros de Maduro, los que supuestamente no pueden salir de su bunker, toman un avión y atraviesan el mundo.
Venezuela y Rusia han fortalecido su cooperación en sectores como turismo, energía, producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica. Por si acaso, Delcy con su vocecita suave, se reúne con Repsol, mientras Chevron sigue produciendo.
Algunos sueñan con un aislamiento total del país, eso es una fantasía, quien crea eso no sabe nada de geopolítica. Mientras Venezuela cuente con aliados fuertes como Irán, Rusia, China y otros, eso es IMPOSIBLE.
Por cierto: La Vicepresidenta de Venezuela reveló en Rusia un dato importante: 26% del crudo extraído en todo el mundo procede de países sometidos a sanciones.
VI Candidatos a montón
Estamos entrando en el último trimestre de 2024, la navidad comienza en octubre. Vamos al túnel de la ilusión. En estos meses, la gaita y cultura venezolana alejan la conflictividad. Así llegaremos al 2025 y luego de que Maduro se juramente, comenzará la carrera electoral.
Es altísimo el número de aspirantes para alcaldías y legisladores nacionales y regionales, junto a concejales y Gobernadores. En 2021 se postularon un poco más de 70 mil aspirantes.
Un sector de la oposición ve la posibilidad de mantener sus espacios y conquistar algo más, por dos razones obvias: El desgaste del Psuv y un sector opositor radical que luego del 10 de enero no reconocerá nada de lo que se diga o haga.
Calladamente, ya hay muchos, en su pleno derecho, dentro y fuera del Psuv y la oposición que están pensando en 2025.
La gran incógnita son los tres partidos que apoyaron la candidatura de Edmundo González. Si este, desde el exterior se juramenta como “presidente” en el exilio. Los partidos que lo postularon MUD, UNT y MPV, deberán revisar bien lo que harán, si es que quieren participar en las elecciones de 2025.
VII Lecciones de política
Lo que está ocurriendo en la Alcaldía de Roscio en el estado Guárico es una verdadera lección de política:
1.- En 2021 la Alcaldesa, de oposición, gana con el apoyo de Acción Democrática que le aportó 54% de los votos.
2.- La Alcaldesa gobierna con una Cámara Municipal en minoría (2 opositores vs 7 chavistas).
3.- La Alcaldesa decide pasarse a las filas del chavismo poco tiempo antes de las elecciones presidenciales.
4.- La Alcaldesa era del partido Cambiemos y se quedó sin estructura partidista.
5.- La Alcaldesa solicita a la Cámara Municipal abrir un procedimiento administrativo para destituir al Síndico, quien por cierto es de Acción Democrática.
6.- Los nueve concejales se oponen a esta solicitud de la Alcaldesa.
En política, 2 + 2 no son cuatro, pensar que cambiar de tendencia es tener más apoyo y respaldo incondicional, es soñar.
VIII Guayabal y Ortiz
Pese a la adversidad y los pocos recursos, hay quienes se empeñan en dejar una huella y cambiar el rostro de su terruño.
En San Jerónimo de Guayabal, al sur del Guárico, las cosas están cambiando. El impacto visual en la entrada del pueblo, es una tarjeta de invitación a turistas y visitantes.
En Ortiz ocurre algo parecido, un municipio con cuatro parroquias: Ortiz, San Lorenzo de Tiznados, San José de Tiznados y San Francisco de Tiznados, una dispersión geográfica y una importante población en cada una de estas. El alcalde Alí Matute no es ningún novato,por eso su presencia constante en zonas rurales.
IX Preguntas
¿Dónde está Pedro Loreto, uno de los políticos más fuertes en Guárico?
¿Qué tan cierta es la hipótesis de que las próximas elecciones serán en el primer semestre de 2025 ?
¿ Qué delito se comete si usted contribuye económicamente para que mercenarios entren a su país y derroquen al gobierno?
¿Cuándo veremos publicados en la página del CNE los votos que sacó cada partido en cada estado y municipio?
Orlando Medina Bencomo CNP 26637