Las primarias del 8A…El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) va a primarias el venidero 8 de agosto. Hasta ahora solo se sabe de los 20 aspirantes a la gobernación y casi 300 a las diferentes alcaldías en Guárico. De los candidatos nominales y lista aun no se sabe nada.
Aun cuando algunos esperan un instructivo, ya en el primer reglamento se estableció como se ganaban unas primarias rojas.
En dicha normativa enviada a la militancia se establece en el Titulo V (de las elecciones primarias) que “…la Comisión Nacional Electoral recomendará al Presidente del Partido los nombres de los candidatos que irán a elecciones primarias”.
Lo anterior deja claro, que los excluidos a pesar de tener suficientes postulaciones y los incluidos a pesar de su poco respaldo, son potestad de ese grupo.
Candidatos fuertes
El Psuv quiere candidatos con suficiente respaldo, por ello tomó el método presidencial de algunos países que comprenden segunda vuelta.
La norma para ganar las primarias será esta: “Se considerará candidato electo en primarias el que obtenga más del 50% de los votos válidos, o el que supere con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales al segundo candidato con más votos obtenidos”.
¿Y si no?
La gran interrogante aquí es: ¿Qué sucedería si ninguno de los candidatos logra más de 50% ni los 10 puntos de ventaja?
En este caso el reglamento establece que la Dirección Nacional podrá designar al que estos consideren. Aclarado el punto.
Alcaldes raspados
La poca valoración y respaldo que tienen los alcaldes y alcaldesas de su propia militancia en el estado Guárico, debe ser un caso a evaluar. El ganar todas las alcaldías, con un gobernador y un presidente de la misma tendencia, no sirvió de nada. El experimento rojo fracasó.
El Psuv debe aprender de esta experiencia. Es necesario determinar cómo es que excelentes cuadros con liderazgos fallan en cargos de gobierno.
Más que una supuesta escuela de cuadros que terminó siendo un círculo. Se requiere una escuela de Gerencia Municipal.
Solo cuatro alcaldes pasaron el filtro de las postulaciones. Los demás no lograron apoyo. Y de estos, muy probablemente, solo uno podrá ganar las primarias. La tragedia de los raspados.
Infantilismo en política
Sorprende como es que algunos genios del folclor político, utilizan alegremente una foto de un político para destrozarlo por el hecho de aparecer en esta con alguien de otra tendencia.
En mis tiempos de juventud, pude ver a comunistas y adecos almorzando juntos en un conocido restaurant cerca del antiguo congreso bicameral.
Qué tendría de extraño ver al actual gobernador tomándose un café con un acérrimo opositor.
¿A caso los opositores y gobierneros no pueden encontrarse en la calle y saludarse como gente normal?
¿Significa esto que la única razón que pueden tener dos políticos de pensamiento diferente para reunirse, es la de conspirar, venderse o vender a alguien?
Definitivamente, recuerdo a mi papa envolviendo los cambures verdes y echándoles carburo, que tal si hacemos lo mismo con estos caga patios de la política.
La cota 905
Nuevamente el gobierno pierde una oportunidad para recuperar la credibilidad tan escasa.
Luego del tan esperado ataque a estos delincuentes de la Cota 905, la gran mayoría aplaudió esta iniciativa. Incluso, grupos policiales rayados y cuestionados, como la Faes, ganaron unos punticos.
Todo iba bien hasta que aparecieron voceras del gobierno y en cadena nacional, convirtieron a un vulgar delincuente piedrero, en un paramilitar con respaldo de Estados Unidos y Colombia. No me jodas.
Ahora resulta que toda esa fauna desnutrida y reguetonera: el koki, el vampi, el chuky, no son rateros delincuentes, sino Paramilitares entrenados.
La novela narrada con realismo mágico. Vincularon al coqui, con la visita de un alto funcionario de los Estados Unidos a Colombia. Todo eso me impresiona y me laxa.
Por payasadas como esta es que el gobierno cada día, aunque haga algo bueno, le pierdan el respeto, cuando manipula y pretende vernos caras de bolsa.
La cota 905 siempre ha sido una guarida de malandros, muchos de ellos exfuncionarios. Allí se hacían fiestas prohibidas, en donde riquitos del este pagaban por entrar a ese territorio.
Todos estos supuesto paramilitares son jóvenes analfabetas, sin pasaporte. Nunca han votado.
Armas, carros, motos y dinero a montón. Todo gracias al control de la droga y de territorios. Complicidad de funcionarios e incluso de la misma comunidad.
Crearon un monstro que se les salió de las manos. Que lo capturen o enfrenten, justicia pedimos. Propaganda y novelas no.
La otra Venezuela
Mientras nos debatimos entre elecciones o abstención. En la calle, familiares de pacientes oncológicos imploran ayuda para estos.
Quién responde por los tres pacientes con cáncer que han fallecido durante las últimas semanas, en la capital del estado Guárico.
Esto debido a las averías en las máquinas de radioterapia y braquiterapia de la Unidad Oncológica «Dr. Ramón Millán» en el hospital Israel Ranuárez Balza. ¿A quién compete esto?
Discursos
Los lideres que aspiran dirigir gobernaciones y alcaldía deben estructurar una narrativa que los conecte con las bases. No se puede seguir improvisando y diciendo lo primero que a uno se le ocurra.
Quien quiera ser alcalde, gobernador o cualquier otra cosa de estas que llaman gobierno, tiene que persuadirme y convencerme. Enamorar a las mayorías. Estos aspirantes solo hablan para un sector.
Nuestros políticos no les están hablando a los venezolanos, solo les están hablando a sus militantes.
Deben diseñar herramientas que contengan emociones, narrativas, símbolos, que le permitan conectarse profundamente con la gente.
Uno de los errores más graves de la oposición es la de ridiculizar al chavista, al miliciano, al rojito de base: “lambucio”, “arrastrado”, “vendido”, y demás epítetos son lanzados constantemente.
Oscar Schémel dice “Tengamos siempre presente que la lucha política es una lucha emocional y simbólica. Es una batalla lingüística. Es una confrontación cultural, con el objetivo de conquistar el corazón y las emociones, la mente y las ideas de los ciudadanos”.
La única manera de que la oposición tome el poder es convenciendo a quienes votaron por el gobierno para que ahora voten por otra opción. Lo mismo hizo Chávez.
Pedacitos…
Soplan vientos de unidad y reimpulso del gremio periodístico en Guárico. Muchas son las tareas que hacer. Es tiempo de avanzar por encima de las diferencias. Ya vendrán los anuncios.
La Alianza Democrática en el estado Guárico esta semana presentó a sus 15 candidatos y a su nombre para la gobernación. Esperan por los candidatos del chavismo.
Mientras la llamada Plataforma Democrática donde se agrupa el G4, aun no anuncia si van a participar, aunque sus candidatos están en la calle ejerciendo su derecho y poniendo su nombre en el debate.
Construcciones ilegales, anarquía, establecimientos comerciales construyendo sobre las aceras. Los venideros alcaldes deberán buscar a profesionales capacitados para garantizar el orden en la ciudad.
PROBLEMA A RESOLVER: Nueve legisladores elegirán en Guárico. El CNE estableció que el 60% serán listas y el 40% serán nominales.
Es decir: 5 por lista y 4 nominales. Pero Guárico se compone de 5 circuitos para las elecciones legislativas. Allí está el detalle.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital