I Suspendido
La Asamblea Nacional (AN) extendió la suspensión de un diputado suplente, tercero en la lista postulado por el partido Copei, por el estado Carabobo.
La noticia no tiene gran trascendencia pues se trata de un suplente que ya tenía un año suspendido. Octavio Orta estará un año más fuera del hemiciclo.
Según el presidente de la AN la medida se toma por “reincidir en la atribución de competencias que no le corresponden, y por insistir en acciones en contra del normal funcionamiento del Parlamento”.
El diputado fue suspendido en 2023 “por clara contumacia, y por accionar contra los valores éticos y morales que debe representar la figura de un parlamentario”, palabras de Jorge Rodríguez.
Para este parlamento, Orta incurrió en una “falta gravísima al mentir afirmando que integraba la Comisión de Política Exterior y por manifestar, su apoyo al régimen sionista de Israel, responsable del genocidio contra Palestina”.
Sin embargo, se debe acotar que no se expusieron las acciones que éste habría realizado y que serían consideradas como “reincidencia”.
En Guárico la noticia produce un poco más de interés en vista de que Orta activa políticamente en dicha entidad, en donde incluso, aspiró la gobernación en 2021.
La decisión genera dudas sobre su futuro político, pues este ha manifestado que sigue aspirando. Por ello, surgen tres interrogantes:
1.- ¿Podrá aspirar cargos de elección popular estando suspendido de la AN?
2 Orta también fue detenido en un puesto de control a mediados de este año y salió con medida cautelar de presentación cada ocho días ante el Circuito Judicial de San Juan de los Morros ¿podrá aspirar estando en esta situación?
3 En 2021 lo acompañó la alianza Democrática, hoy ya no tiene ese apoyo.
Orta no pisará más la sede del Parlamento, dentro de un año, cuando se venza la sanción ya se habrán escogidos nuevos diputados. Perdió su inmunidad parlamentaria. El tema de Palestina es punto de honor sensible para el Gobierno.
Dato importante: La sanción aplicada en la primera ocasión fue respaldada por la oposición.
II “Niños detenidos”
Sobre el tema de las protestas producidas un día después de las elecciones presidenciales, hay dos elementos que llaman la atención.
1 El primero lo hemos planteado varias veces de manera clara y sin rodeos. Detenidos sin derecho a abogados particulares. Dos meses después de la detención realizan el juicio. Sin derecho a la visita normal.
Se han violado muchos derechos y la herida social sigue creciendo, ante el silencio de las instituciones.
Lo peor es la poca ayuda o solidaridad con los detenidos, cada vez que se contacta a un funcionario te salen con el discursito: “eso es orden de arriba, es mejor no preguntar, pues eso es sospechoso”.
2 La manipulación y el descaro de los políticos que llamaron a protestar, hoy escondidos o fuera del país. El decir que hay niños detenidos en Venezuela es una burda manipulación.
Incluso en el informe presentado en las Naciones Unidas, plagado de mentiras, se asegura que hay niños detenidos.
Cuando te dicen esto, piensas en unos pobres muchachitos de 8 años aterrados en una celda. Falso, no hay niños presos, pero decirlo te crea una matriz de opinión demoledora, sobre todo en el exterior donde la desinformación es mayor.
De acuerdo con la legislación venezolana, son adolescentes todos aquellos menores de 18 años y mayores de 12, es decir, que tengan entre 12 y 17 años. Pero solo son imputables a partir de los 14.
La condición de “menor” genera modalidades de enjuiciamiento distintas a las de los adultos.
Entre los casos más comentados, está el de un adolescente que asesinó a una mujer durante las protestas.
Así mismo, existen cientos de casos, de jóvenes que ya deberían estar liberados, no por perdón o piedad, sino por que no cometieron ninguna falta que justifique su privativa de libertad.
Muchos no quieren hablar de esto, pero yo no quiero ser parte del montón que mira para otro lado.
III Arde troya en PJ
Desde hace mucho tiempo no se hacía público una guerra interna entre los miembros de una organización política.
El partido Primero Justicia, aun sin tarjeta, es una tolda con mucho peso. El haber sido parte de esa cofradía que mantuvo a Guaidó y manejó activos en el exterior los llevó al precipicio.
Definitivamente la sangre llegó al río, esta semana hablaron los dirigentes de PJ:
Capriles dice que “Julio Borges se niega a informarle al partido cómo y en qué usa el dinero para la financiación de las actividades, así como el manejo de fondos congelados del país, toda vez que fue Canciller del Interinato”.
Peor aún, Capriles confirmó los parapetos creados para robar: “el dinero que usa la Fundación Forma y Juan Germán Roscio, dirigida por Paola Bautista, vicepresidenta de Formación y Programas”.
Capriles acusa frontalmente a Juan Carlos Caldera de filtrar información al Sebin sobre Edmundo González durante la campaña.
“Borges utiliza “cobardemente” páginas pagadas e influencers para desacreditar a miembros del partido y a otros políticos como Henry Ramos Allup; Manuel Rosales; Leopoldo López y María Corina Machado”, dijo el excandidato presidencial en 2013.
Señala que “Julio Borges no cree en las elecciones, cuántos militantes están presos por su culpa, Requesens estuvo preso también por su responsabilidad”.
“Me arrepiento hasta de los años de amistad con él. Esto llegó ya a una situación. No hay manera de que uno quiera seguir haciendo política, o estar bajo el mismo paraguas que un personaje oscuro, decadente, y tan desacreditado como Julio”, sentenció Capriles.
Se destapó la olla entre dirigentes corrompidos viviendo en el exterior y dirigentes nacionales excluidos de la torta.
IV Los que se quedaron
En estos días alguien me comentaba varios casos de venezolanos que se fueron del país y triunfaron, me lo decía como noticia destacada.
Debo confesar que eso me alegra mucho, sin embargo, también es noticia destacada, los que se quedaron en esta adversidad económica y lograron emprender.
Más aun, también hay historias de extranjeros que vinieron a nuestro país de oportunidades y lograron éxito.
V Diccionario político
Liderazgo aéreo: Se refiere al conjunto de acciones políticas desarrolladas por líderes sin conexión con los ciudadanos.
Se utiliza para referirse a los dirigentes y líderes que vuelan alto, pero no aterrizan.
Sus acciones están priorizada desde su perspectiva subjetiva y sus intereses, alejadas de las bases y de la realidad.
VI Tres
Gustavo Petro: Toda el poder mediático, oligárquico, la derecha y ahora los narcos se han unido contra este. No le perdonan haber llegado.
Javier Milei: Vergüenza, lastima, indignación y algo de tristeza siente cualquier latinoamericano al leer el comunicado de La Casa Rosada celebrando “el Dia de la raza y la llegada de Colón”, definitivamente el tipo es loco, es peor.
Rafael Correa: En ocho meses habrá elecciones en Ecuador, Noboa no logra mucho, hay que parar a Correa, empezó la cacería.
VII Pedacitos
Los adecos van con todo en Guárico, en la capital guariqueña anuncian “Un cafecito parlamentario” los concejales se van para la calle.
Es noticia el número de escuelas dotadas y rehabilitadas por el Gobierno Regional de Guárico. En medio de la crisis y debilidades, es bueno saber que muchas escuelas están en mejores condiciones.
Ya todos, oposición y gobierno asumieron que hay que entrar a 2025 listos para las elecciones de alcaldes,concejales, gobernadores, diputados de la AN, consejo legislativo.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637