Vamos a elecciones. Gobierno y oposición comparten la idea. Se plantean unas megaelecciones.
Existe una realidad muy compleja para el Psuv: La actual crisis golpea fuertemente las gestiones de alcaldes y gobernadores. El desgaste de los gobiernos locales es atroz.
La joya de la corona
El Psuv siempre se ha propuesto ganar las ciudades principales. Un escenario que se pudiera presentar es que se decida que ninguno de los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales se postule para un segundo periodo.
Es una hipótesis factible, pues la medición de estas gestiones, en su gran mayoría muestra un rechazo por el orden del 60%.
Numeritos
Un Focus Group realizado recientemente arroja números preocupantes. La gran mayoría de las alcaldías capitales poseen un alto porcentaje de rechazo de sus ciudadanos.
Se menciona a San Fernando de Apure (62%), Maracay (72%), Barinas (61%), Ciudad Bolívar (85%), Valencia (74%), San Juan de los Morros (60%) Los Teques (72%), Maracaibo (84%) y La Guaira (60%). La peor de todas: Erika Farias.
Riesgos de ir juntos
Unas megaelecciones obligaría a los gobernadores, ya bastante desgastados a cargar con gestiones muy cuestionadas. Tarea muy difícil tanto para quien aspire la reelección como para quien sea designado candidato.
Es sabido que en las últimas elecciones a alcaldes en 2017, el Psuv decidió que ningún alcalde de las ciudades capitales repitiesen. Esto no siempre es muy bueno, pues en algunos casos los candidatos designados tenían números por debajo del alcalde saliente.
Alcaldía en peligro
Dicho todo esto, coincido con muchas de las fuentes consultadas, el Psuv pudiera perder la alcaldía de Roscio en el estado Guárico.
La oposición unida y con un buen candidato pudiera conquistar esa plaza. La poca valoración de esa gestión, es preocupante.
Candidatos
Candidatos siempre habrá. Incluso algunos jóvenes, otros con experiencia. Veamos los que más suenan.
Mayerling Colmenares
Es la alcaldesa actual, ella tiene la primera opción y el derecho de aspirar repetir, pues esta es una norma que maneja el Psuv.
Colmenares viene de ser una reconocida dirigente del sector educativo. Su ratificación depende de una decisión nacional o tal vez regional.
Gustavo Méndez
Es uno de los nombres que suena insistentemente en las bases psuvista. Aun cuando este fue alcalde, logra mantener su presencia en el ruedo político gracias a tres elementos claves:
1.– La gestión actual de Mayerling Colmenares lo reivindica, pues la de Méndez esta mejor valorada cuando ambas se comparan.
2.- Méndez no salió de la alcaldía al cesto del olvido. Fue directo al gobierno regional, es miembro de la Dirección Política Regional y uno de los estrategas en lo electoral.
3.– Su trabajo con las organizaciones de base es constante. Es de los que puede caminar por la calle sin inconvenientes.
Christopher Constant Campos
Suena desde hace algún tiempo. Un joven diputado a la Asamblea Nacional quien al no ser considerado para un segundo periodo, no solo aceptó disciplinadamente, sino que se puso el frente apostando al triunfo de los suyos.
Constant tiene madurez política, actualmente es Director Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
Otros
Otros nombres están en la lista dispuestos a salir al ruedo si se les da la orden, como el caso de Daniel Álvarez y Wilmer Álvarez, el primero un joven deportista muy cercano al gobernador y el segundo actual diputado del Consejo Legislativo regional.
Oposición
En la llamada oposición, de derecha, pues también hay una oposición de izquierda, había un nombre imbatible, que era difícil disputarle ese derecho, se trataba de Franco Antonio Gerratana.
Carisma, simpatía, recursos y ganas de ganar siempre las tuvo, su lamentable partida abre el camino a otros
Desde el lado de la oposición las candidaturas están más reducidas y algunas desestimaron la posibilidad, hasta ahora existen dos nombres que están trabajando desde hace algún tiempo.
Andderrson Tovar
Un joven rosciano que se destaca en el ámbito comunicacional. Cercano a la tolda de Primero Justicia.
Tovar es un ejemplo de tolerancia y respeto, fiel creyente del dialogo y el entendimiento. Desde hace muchos años trabaja por el municipio. Es un operador político que insiste en función de la unidad opositora.
Andderrson Tovar tiene puntos a su favor: No está agazapado esperando un padrino o dedo que lo postule, desde hace mucho tiempo ha expresado su deseo de trabajar por el municipio. Tiene respaldo local y nacional, no está solo y lo más importante, se mete en cuanto barrio y urbanización hay en esta ciudad.
José Altuve
“Caballito”, como se le conoce a este dirigente, es un activista de Acción Democrática, de toda la vida. Nadie podrá decir que vive saltando de partido en partido.
José Altuve es un abogado sanjuanero que se ha desempeñado como concejal. Es un militante activo y conocido en muchos sectores.
Actualmente pertenece al grupo que no reconoce al Secretario General Nacional designado por el TSJ Bernabé Gutiérrez.
Altuve es abogado y fue dirigente deportivo. En sus declaraciones siempre aclara que de llegarse a dar las condiciones apropiadas, su nombre estaría disponible para ser considerado.
Hay más nombres. Queda esperar por la Alternativa Popular Revolucionaria. Mientras que los partidos del Gran Polo están pidiendo una alcaldía como cuota.
No me corresponde cuestionarlos o desacreditarlos. Son dirigentes políticos que aspiran o son propuestos por sus seguidores.
Tocará a sus organizaciones y seguidores expresar si estos reúnen las condiciones y merecen esa oportunidad.
Ya vendrán otros análisis sobre el resto de las alcaldías y la gobernación, por ahora solo digo: “Señores, esta alcaldía está en peligro”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital