Congelado parece haber quedado el país y sus actores. Esta es la tierra de Macondo, el pueblo creado por el Gabo. Es como la Tierra del “Nunca Jamás“ de Peter Pan. Aquí no pasa nada. Y cuando se avanza un paso, al día siguiente retrocedemos dos.
Patadas fuertes recibió el intento de dialogó en Noruega. Sus actores de ambos lados dejaron ver que el campo está minado. El gobierno está más tranquilo, pues tiene todo el poder, que no es lo mismo que la “gobernabilidad”.
Cállese debió decirle un opositor al funcionario estadounidense que aseguró habría “40 aspirantes a la presidencia por la oposición”. Fue un acto de intromisión en asuntos internos. Dentro de la oposición faltan pantalones para darle un parado a estas expresiones. Del lado del gobierno también hay intromisión y encontronazos, pero sus “aliados” no hacen estas declaraciones.
Guaidó y Capriles se mostraron juntos este sábado en un barrio de Charallave. Analistas valoraron la jornada como una respuesta de unidad. Capriles estaría diciendo “epa, yo no estoy dentro de esos 40, por ahora”.
Aspiraciones en la oposición no son secretas. Tampoco es un pecado. Para partidos como AD y PJ, el rol que desempeña Guaidó no significa que el sea el ungido destinado a presidir el gobierno. No lo ven ni en el gobierno de transición ni en unas elecciones.
Antiimperialismo no es sinónimo de izquierda ni de socialismo. Los adecos al nacer se declararon un partido: Policlasista y antiimperialista. Los mexicanos tuvieron en los 70 años del PRI, tradición de antiimperialistas. El entreguismo y subordinación de la oposición a los estados Unidos es tan parecida y hasta más notable que la del gobierno con sus aliados.
Tarea pendiente para los opositores es la de estudiar el proyecto Petrocedeño, se trata de una empresa mixta formada por las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Equinor. Hasta aquí todo va bien, pero cuando descubren a quien pertenece Equinor, empiezan las desconfianzas en el dialogo. ¿ y usted, no lo sabía?
Mientras tanto habla la calle. El ciudadano de a pie pierde estrepitosamente el poder adquisitivo. Comienza a dejar de adquirir productos básicos. El comerciante decide bajar precios para no perder y el ciudadano descubre que lo estaban robando. Así es el día a día.
Desgaste es lo que se aprecia en todos los campos: en lo político la oposición continúa más dispersa y el gobierno sigue perdiendo apoyo. No hay sector que capitalice descontento. En lo económico el panorama es devastador. En lo social: Educación y salud continúan siendo afectadas. Ante un panorama como este, se puede mantener un gobierno. Siga leyendo.
Maduro tiene el poder, es innegable: Fuerza armada y lo necesario. Disminuyendo cada vez que puede a sus adversarios internos y externos. A pesar de las sanciones posee alimentos, aliados y ciertas rutas y recursos que puede utilizar para propaganda y política de calle, esto sirve para llegar al 2020, para lo cual solo faltan 6 meses.
Gobernabilidad es la palabra clave: Maduro podrá sostenerse pero desde hace tiempo perdió la gobernabilidad. Esta vaina es un bochinche, dijera Miranda si pudiera volver en el tiempo. No hay gobernabilidad y no habrá si el cambio es brusco. Quien tome el poder por la fuerza y pretenda excluir al otro no tendrá paz. Seguiremos en lo mismo, de allí lo táctico de dar los pasos acertados.
Preguntas
Para qué sirve la Asamblea Nacional Constituyente se están preguntando algunos chavista. Creada para sustituir a la AN su intención no fue nunca redactar una constitución, jamás habíamos tenido una instancia tan anacrónica.
Opositores comienzan a alejarse de los partidos y se desencantan. Se preguntan ¿para dónde vamos? No obtienen respuestas. El desgaste es acelerado. Peor aún no emerge una fuerza que aglutine.
En las regiones los ciudadanos preguntan por sus alcaldes. El nuevo estilo de gobierno parece ser plegarse al gobernador que a su vez se plega al presidente. Murió la crítica y la autocritica. Prohibido quejarse o reclamar.
El viajero se pregunta hasta cuando matraquean en las alcabalas, viajar a comprar algo se ha convertido en un dolor de cabeza. Todo el mundo habla del temor a la policía o GNB, pocos mencionan al hampa. Qué tristeza.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo