Los Tubazos del Domingo/ Haciendo política como los muchachitos

0
471

I El caso Saab / La noticia que se convirtió en tendencia este sábado fue la extradición a Estados Unidos del diplomático venezolano detenido en Cabo Verde.

Alex Naim Saab Morán se encontraba bajo arresto domiciliario. Fue sacado de Cabo Verde en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El colombiano de ascendencia libanesa y con nacionalidad venezolana, de 49 años, fue detenido por las autoridades de Cabo Verde cuando el vuelo en el que viajaba de Caracas (Venezuela) a Teherán (Irán) hizo escala para repostar en Cabo Verde. Esto ocurrió el 12 de junio del año pasado.

Después de recordar estos detalles debo decir dos cosas:

1.- Las llamadas lumbreras del periodismo se equivocaron repetidas veces anunciando y afirmando la extradición que ocurrió fue ahora. Es como anunciar algo 10  veces y equivocarse nueve. Casos como el de Carla Angola fue de los más vergonzoso, anunciando equivocadamente esta extradición. El caso Saab sirvió para ver periodistas mintiendo y tuiteros desaforados repitiendo mentiras.

2.- Nuevamente, los sesudos analistas políticos se equivocan al creer que la extradición de Saab pone en peligro al gobierno. Fantasías delirantes. Saab correrá la misma suerte de Cliver Alcalá, El pollo Carvajal (en espera) y los sobrinos de Cilia: pronto será olvidado y la fiesta continuará.

Alex Saab y México

El gobierno no juega a medias tintas con sus aliados, el propio presidente Maduro advirtió el “secuestro del diplomático venezolano, por parte de Estados Unidos en complicidad con Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero durante 491 días”.

Luego Jorge Rodríguez anuncia que suspenden la negociación en México. El gobierno sabe que quienes decidieron postularse para las elecciones desde las filas de la oposición ya no se retirarán.

La extradición de Saab no afectará las elecciones, pero si el ajedrez internacional, la voz de Venezuela en África y la diplomacia internacional se alzará, aunque no logre nada.

II Propaganda política

Como nunca antes se había visto una campaña política con una oposición tan dispersa y extraviada.

El tema del mensaje, slogan, color y afiche es cuidadosamente analizado y escogido por el Psuv, incluso hasta la foto a utilizar.

La unificación de colores y mensajes los hace ver más fácil de identificar, más cohesionados.

Todo lo contrario en la oposición, candidatos multicolores cada uno con diferentes mensajes y símbolos.

El caso es que los electores somos una especie de “mercado”. Pero somos un mercado heterogéneo. Variados en las necesidades, intereses y prioridades específicas.

Joseph Napolitan uno de los más versados asesores políticos en el mundo, sostuvo: “Normalmente un candidato puede tener diez o quince ideas para programas, las cuáles son muchas para utilizarlas en campaña. Usar tantos temas diluye el mensaje del candidato y causa confusión en las mentes de los votantes”.

Lo que se está percibiendo es una lucha entre sectores opositores, con muchas fracturas internas. Exceso de color y símbolos. Mensajes no unificados. De esta forma es complejo convencer a los electores de que la oposición es alternativa.

III Crisis de credibilidad

Ambos polos de poder: oposición y gobierno, atraviesan por una demoledora crisis de credibilidad.

Con la diferencia de que el gobierno tiene un voto duro amarrado y una logística para captar otros. Mientras la oposición esta construyendo lo que el Psuv ya tiene.

Algo si es cierto, avanza la campaña, aumentó la intención de voto y nada indica que los actores principales tiren la toalla. 2022 es la prueba de fuego para quienes logren espacios de poder: Gobernabilidad y gobernanza serán vocablos sometidos a prueba.

IV Baduel

La muerte del guariqueño Raúl Isaías Baduel fue como una daga clavada entre algunos sectores.

Más allá de la verdadera causa, lo reprochable es la manera como su viuda y familiares se enteraron. En un país normal y serio, las autoridades lo primero que hubiesen hecho sería llamar a su esposa e hijos.

Fue en las redes sociales que se enteraron. Luego viene la causa, el fiscal general Tarek William Saab anunció la muerte por Covid19.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19”.

La familia exigió autopsia y se hizo, por cierto, con patólogos y profesionales de la medicina forense, algunos de ellos opositores políticos. Estos ratificaron la causa de la muerte.

El general murió innecesariamente. Detenido por razones políticas. Abandonado por sus compañeros de armas. Baduel era una especie de paria. El chavismo carecía de voces valientes que exigieran su libertad, es una sociedad de cómplices.

Mientras que la oposición mezquina y fanatizada es incapaz de exigir los derechos de alguien que haya apoyado al chavismo.

Baduel ya había pagado su condena de ocho años. Baduel estaba secuestrado. La muerte de Baduel será una raya que el gobierno cargará sobre sus hombros. Tanto como el asesinato de Oscar Pérez.

V Bloqueo

Los políticos venezolanos que adversan al gobierno y que se hacen llamar cristianos, deberían leerse los últimos tuit del papa Francisco:

@Pontifex_es “A los países poderosos, pido que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

VI Varios cortos

Vino el presidente de la FIFA Gianni Infantino y Maduro soltó una de las de él: “En noviembre comienza la construcción del estadio de fútbol en la ciudad capital”, las críticas de sus propios seguidores se hicieron sentir.

Silencio: Luego de que 12 de  los 15 alcaldes de Guárico fueron raspados en sus aspiraciones de reelección, la mayoría de estos siguieron siendo tan malo como fueron, pero peor. Eso demuestra que no solo fueron malos gobernantes, sino también, malos políticos.

Donde están: Se había acordado en las internas del Psuv que quienes no resultaran favorecidos se incorporaban al equipo del ganador: Varios candidatos a alcaldes y gobernadores se desaparecieron.

La nada: Es insólito que el joven exdiputado Guaidó aun se defina en redes, desde donde ejerce su  supuesto gobierno virtual, como presidente interino. Su obra de gobierno es tuitear más de 10 veces al día. Un verdadero ejercicio del infantilismo de la política.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.