LOS TUBAZOS DEL DOMINGO / Hasta el gato quiere ser candidato

3
871

El Covid  no solo mata gente

El Covid no solo está matando gente, sino también la credibilidad de algunas personas. Esta semana se publicó alegremente el comentario en redes sociales de que todo el personal del Ipasme  en San Juan  tenía Covid.

Esto se dijo mientras allí se hacia la vacunación a docentes de  Ortiz y El Sombrero. Se afirmó que lo había dicho la presidenta del Colegio de Enfermeras, Petra Malavé, por lo cual la mencionada salió y desmintió tal afirmación.

En redes sociales “mataron” a los docentes Leonor Rivera y Edmundo Rios. Luego lo harían con un joven mensajero a quien cariñosamente apodan “El Choro”. Todos ellos tuvieron que salir y decir, “estamos vivos”.  

Lección aprendida: no reenvíe nada sino está plenamente seguro de que es verdad, no se haga corresponsable de esta mala costumbre.

Vacunas

Llamó mucho la atención algunos cartelitos que pedían “vacunas ya”. Exigían que llegaran las vacunas.

La campaña no está mal, solo faltó decir que Venezuela necesita liberar sus fondos internacionales, más de 7 mil millones de dólares, y estos están “confiscados” por no decir la otra palabra. Están bajo el control de países ricos gracias a solicitudes y peticiones hechas por el exdiputado Juan Guaidó.

Este sábado la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez informó que el país pudo abonar la mitad del pago por las vacunas del mecanismo COVAX.

“Venezuela ha acordado con el mecanismo COVAX la adquisición de 11.374.412 dosis de vacunas contra la COVID-19, suficiente para vacunar al 20 por ciento de la población venezolana”.

Toda protesta es válida y es un derecho, la respeto y acepto. Sin embargo creo que es hora de que aquellos que juegan a hacer política con temas de salud le hablen claro al pueblo. Dejemos el infantilismo de cartelitos y consignas. Culpar solo al gobierno del tema de las vacunas es contar medias verdades.

Comunicado del G4

Lo que ya se había anunciado, el llamado G4, presidido por Ramos Allup y una  bancada adeca sin la tarjeta, junto a Juan Guaidó de Voluntad Popular sin tarjeta, sumados a Manuel Rosales de UNT y Julio Borges de PJ, cambiaron la estrategia.

Ahora llaman a la conformación de una alianza de organizaciones para participar en las venideras elecciones.

Con palabras entre líneas y frases entrecortadas, anuncian una plataforma unitaria dirigida por ellos, pero en la cual pueden estar todos.

El G4 tiene el mismo problema grave de comunicación que presenta el gobierno. Todo lo dicen a medias.

Lógico, no pueden decir que están conversando con Jorge Rodríguez, la Unión Europea y Noruega.

No pueden decir que están negociando un rector en el CNE, por eso se abrieron nuevamente las postulaciones.

No pueden decir que van a elecciones y están dispuesto a juntarse con los que antes llamaban alacranes y colaboracionistas.

Dudas

Luego de este comunicado surgen dudas sobre el futuro de algunos líderes de la oposición.

Capriles se fortalece, Bernabé Gutiérrez juega el ajedrez de bajo perfil y Ramos Allup busca salvarse.

Quienes desde la acera del frente gritaban y escribían contra sus propios compañeros de partidos frases como: alacranes, colaboracionistas, espurios, traidores y demás epítetos, ahora tendrán que buscar otras denominaciones para sus nuevos “aliados”.

EL CNE

El 27 de abril  tendremos nuevo CNE, ese día comienza la verdadera carrera electoral.

Todos van a participar, ya están preparando sus argumentos y discursos para explicar porque ahora sí.

En todo este juego quedan por fuera los radicales: María Corina, Ledezma entre otros, esos no los quiere ni el gobierno ni la oposición, son los parias de la política.

Ramos Allup

La gran incógnita aquí, es el futuro de una catedral y escuela política llamada Ramos Allup. Guaidó no tiene importancia, no es chicha ni es limonada.

Si Ramos Allup se reencuentra con Bernabé Gutiérrez y se comparten el partido, deberá gobernar con quienes antes cuestionó.

Si Ramos Allup decide ir a elecciones con la tarjeta del partido Lápiz como lo vienen  trabajando, deberá decirle a los adecos que voten en otra tarjeta que no es la de ellos. Para ir a unas elecciones convocadas con Maduro en el poder.

Si Ramos Allup se queda en el barco con Guaidó y se abstiene, le estará diciendo a su militancia que no participen, y quedarán fuera de todos los espacios de poder.

Si la llamada plataforma no funciona, el G4 terminará de venirse abajo, pues mientras arriba simulan una postura, aguas abajos, militantes de UNT y PJ exponen abiertamente que desean participar en las elecciones.

 Psuv pasa revista

El Psuv se mantiene a la expectativa, si se llegase a conformar una alianza que fortalezca a la oposición y aumentara la intención de voto, los rojos revisarían algunos nombres y girarían hacia una estrategia más agresiva.

Por el contrario, si los intentos de la oposición terminan en más división y fraccionamientos, desmotivando a su militancia, el Psuv usume que en algunos estados ganaría “con quien sea”.

Esto significa que fácilmente, Caracas pudiera enviar un militar o ungido a  un estado en particular, pues en este no hay posibilidades para la oposición.

Algunos gobernadores chavistas desean que la oposición se muestre amenazante, pues eso haría que también “parieran” recursos de donde no los hay y se los bajasen para gestión y campaña.

Purga

Después del último congreso el Psuv decidió revisar todas las estructuras de sus equipos políticos y Unidades de Batallas.

Esto con la intención de afinar maquinaria, renovar y completar, pues algunas estructuras están incompletas.

Sin embargo, líderes de base advierten que la mencionada “revisión” se pudiera transformar en una  movedera de mata en los Equipos Políticos Municipales (EPM).

La tesis comentada es que quienes controlen estos equipos serían los mismos que están aspirando a la Alcaldía. De esta manera mueven teclas para que queden sus aliados. Esto permitiría tener una estructura que les asegure que las “bases” hagan las postulaciones basados en el método de escogencia del Psuv.

Sin embargo, cuando consultamos a dirigentes de esta tolda coinciden en cuatro elementos:

1.- La revisión se está haciendo nacionalmente, todas las estructuras del partidos están sujetas a cambios. En el caso Guárico funcionan 463 UBCH, una por cada Centro Electoral.

2.– Hay mucho descontento en las bases por diferentes motivos, es necesario generar armonía y funcionabilidad, antes de que se amplíen las grietas.

3.- Las bases rojas critican fuertemente a los gobiernos locales y regionales, denuncian burocracia, corrupción, infiltrados, traficantes de poder, ricos enchufados y pare usted de contar.

Rechazan fuertemente la militarización de la politica.

Cuestionan las prevendas dadas a supuestos aliados que no aportan nada ni en lo político ni en votos a la hora de elecciones. 

4.- La escogencia de los candidatos aunque se plateó por consenso democrático, terminará en el método de la cooptación, un grupo o cuerpo colegiado (Equipo Político Estatal) escogerá los nombres y los enviará a la Dirección Nacional.

Tres semanas

Nuestros políticos, seres humanos terrenales también se resguardaron, como debe ser, durante estas tres semanas radicales.

Abril será un mes suave, hasta que se conforme el nuevo CNE y se llame a elecciones.

En Guárico la oposición aun no define nombre de candidato a la gobernación, los intereses están más centrados en lo local.

En Roscio Anddersson Tovar  y Douglas Gonzalez acaparan las preferencias para la alcaldía desde la oposición.

Del lado chavista las bases están que explotan ante los nombres que se barajan para sustituir a la actual alcaldesa de Roscio.

En zonas como Guaribe, Camaguán, El Socorro, Guayabal, Santa María la oposición hace intentos por organizarse, no se terminan de estructurar como alianza.

En la medida en que surjan candidatos y se sumen a la campaña, aumenta la intención de voto, pues de seguir así: hasta el gato querrá ser candidato.

 Orlando Medina Bencomo / email: eltubazodigital@gmail.com

Loading...

3 COMENTARIOS

  1. Un gran abrazo a los amigos de El Tubazo Digital. En el caso de la campaña por Vacunas para Todos. impulsada por el Frente de Ciudadanos en Defensa del País (FCDP), “los cartelitos” a que alude el apreciado amigo Orlando Medina, son una expresión genuina de un pueblo que exige respeto a su derecho a la salud y la vida, ante un “gobierno” que gasta mucho dinero en armas y en “lobbys” internacionales. El señor Maduro prometió diez millones de dosis de la vacuna rusa que todavía no llegan y presuntamente ha gastado millones de dólares en la defensa del colombiano Alex Saab. No se trata de infantilismo, sino de una valedera expresión de protesta y exigencia ante la censura y la autocensura de muchos medios.

  2. saludos cordiales. Es fácil desdeñar de la expresión ciudadana desde otro lado de la acera, sobre todo cuando se guardan intereses parciales, la lucha que esta planteada por la ciudadanía en estos momentos es por su vida y recuperar su libertad, por tanto, Jerarquizar la lucha por un plan de vacunación debe estar por encima de cualquier cosa y esto no es un capricho, es un problema de vida, de subsistencia de la especie.
    Hoy la ciudadanía debe luchar por lo principal, que no es otra cosa, que por su vida, caer en otra tarea es una desfachatez, y más a sabiendas que el régimen saca sin control ni medidas toneladas auríferas del arco minero que están por encima de los “7 mil millones de dólares”, que están resguardado con toda justeza en la banca internacional. Un régimen que no tiene bloqueo para la adquisición de las vacunas puesto cuenta con el tutelaje de los imperios ruso y chino. Exigir #vacunasParaTodosYa es un deber humano…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.