Llegó la tan esperada beatificación de “Goyo”. El Santo de los pobres, el Dr. José Gregorio Hernández. El hombre más conocido en Venezuela.
En buen momento se da esta beatificación, en el más necesario para que un país de creyentes reflexione.
El médico de los pobres se convierte en beato y su popularidad mundial aumenta. Esta beatificación dará mucho de qué hablar. Hay elementos bien notables que diferencian a José Gregorio Hernández del resto de los elegidos.
El primer beato
José Gregorio Hernández Cisneros se convierte en el primer beato de Venezuela. Las tres beatificaciones anteriores recayeron sobre mujeres.
El nuevo beato es el primer laico en ser ascendido a los altares, las tres beatas anteriores todas eran religiosas: militaron y murieron dentro de sus congregaciones.
Los milagros
Cada beatificación requirió de un milagro final: de los cuatro milagros dos ocurrieron en Guárico.
Todos los milagros han recaído sobre mujeres, incluido el de José Gregorio Hernández, pero con la diferencia que fue sobre una niña humilde.
La primera beata
La iglesia aceptó el milagro de la cura de la religiosa Teresa Silva, quien había quedado inválida por una enfermedad, este milagro se le acreditó a la Madre María de San José, la primera beata.
La segunda beata
La segunda beata venezolana es la Madre Candelaria, de Altagracia de Orituco, concedió un milagro a una mujer embarazada de su localidad, pese a problemas médicos logró dar a luz a su hija sin complicaciones.
La tercera beata
Carmen Elena Rendiles Martínez, obró un milagro sobre una médica que tuvo un accidente en su mano mientras realizaba una operación.
El milagro de José Gregorio
El milagro más cercano al pueblo fue el de José Gregorio. Yaxury Solórzano recibió un disparo en la cabeza en un pueblo de Guárico, llamado: San Jerónimo de Guayabal. Yaxury perdió masa encefálica y debió haber quedado lisiada de por vida. Hoy goza de excelente salud.
Rumbo a la canonización
De las cuatro beatificaciones, la de José Gregorio Hernández es la que más posibilidades tiene ahora de ser canonizada y ascender como santo universal. Pues para la canonización se requiere ser postulado por congregaciones de varios lugares del mundo.
El médico de los pobres es el único con fieles seguidores en otros países. Lo cual lo podría convertir en santo, el escalafón más alto de la iglesia católica.
Aun queda la ceremonia de beatificación, pero difícilmente se hará en medio de las restricciones de esta cuarentena. Pudiéramos tenerla el venidero año.
Mientras, opositores y gobierno festejan la designación. La beatificación es algo que une a los venezolanos, ojala sirva para algo más y nos haga el milagrito.
Pedacitos de política
El TSJ destituyó a los principales líderes y conductores de dos importantes partidos en Venezuela. Un tribunal decide a quien quitar y a quien poner en un partido político, cuando esta decisión corresponde a su militancia.
Es un mal precedente y en un momento muy sospechoso llega esta medida. De ser así, en un supuesto gobierno de oposición, pudiéramos ver a un TSJ destituyendo a Maduro y a Diosdado y entregando el partido a Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, por ejemplo.
No cabe duda que Ramos Allup y Borges se enquistaron y se apoderaron de sus organizaciones, eliminaron las elecciones internas. Sin embargo, poca moral tiene el Psuv para cuestionar esto.
Las direcciones nacionales del Psuv y sus candidatos son escogidas entre un grupo de 5 personas. AD y Psuv, son dos partidos socialdemócratas y populistas que entendieron que la democracia es un concepto que internamente debe ser ”limitado”.
La decisión del TSJ no se ve como una medida aislada. La credibilidad de este ente está en crisis. Ante esta aberrante decisión el Psuv hace silencio y la oposición la rechaza. Solo el PCV cuestiona la medida advirtiendo que esto no significa una defensa de AD y PJ.
¿Y los otros partidos?
Esta semana veremos qué pasa con UNT la tercera pata de la mesa. Voluntad Popular está en otra agenda más dura: “inhabilitación por terrorismo”.
Elecciones coloridas
Con la nueva configuración iremos a unas elecciones con las tarjetas de AD, Copei, MAS, Primero Justicia, Psuv y sus aliados. El tarjetón estará “colorido”.
Dentro del Psuv sus aliados “mas fuerte pero sin fuerzas” son el PCV y PPT, estos podrían ir solos. Viendo los últimos resultados es poco lo que aportan, sin embargo, el Psuv es experto en “reconciliaciones”.
Sin brújula
Los más perdidos de la semana resultaron ser María Corina Machado, Ledezma y Arria: insisten en invasiones y asistencia internacional. Todos, incluyendo los Estados Unidos, se desmarcan de esta tesis.
Preguntas
¿Cuándo tomarán posesión Bernabé Gutiérrez y José Brito de las sedes de AD y PJ?
¿Qué van a decidir con Voluntad Popular?
¿Cuántos diputados tendrá la nueva Asamblea Nacional?
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital