Continúa el debate sobre la conducta de algunos funcionarios en las llamadas alcabalas o Puestos de Atención al Ciudadano, donde no siempre prestan atención, ni te tratan como ciudadano.
Las denuncia se la han hecho hasta al propio presidente de la República. Casi a diario vemos una denuncia o queja. En el caso de Guárico no somos la excepción.
La matraca o rebusque a veces es indirecta y otras directa. La matraca no siempre es verde, en ocasiones es azul o blanca.
Es triste escuchar a venezolanos que regresan al país cargado de comida, medicinas y artículos para sus hijos, atraviesan toda suramérica sin inconvenientes, pero basta que pongan un pie en Venezuela para que las maletas comiencen a “bajar de peso”. Rateros con uniforme piden queso, melones, carne, pollos y hasta cochinos y panes.
Recientemente conversaba con tres colegas docentes, todos hace poco jubilados, todos con vehículos tipos camionetas. Y como tercera coincidencia: a todos les gustaría vender queso o carne traída de otros municipios.
Pero, como cosa extrañísima, hay una cuarta coincidencia. A coro expresaron lo mismo: tenemos vehículo y capital, pero no vamos a trabajar para dejar la mitad de la mercancía en las alcabalas.
Qué triste es vivir en un país, donde al pasar por una alcabala sentimos, cualquier cosa, menos confianza y seguridad.
Adeístas de aniversario
Los militantes y simpatizantes del partido Acción Democrática estuvieron de aniversario esta semana, 81 años de haber sido fundados.
Los adecos, acciondemocratistas, adeistas o blancos, celebraron en ambos bandos. Los de Bernabé y los de Ramos Allup.
En Guárico ambos sectores se activaron. En la capital guariqueña estuvo la diputada de la Asamblea Nacional Anyelith Edilma Tamayo como oradora de orden en una serie de actos realizados este sábado 17.
En Valle de la Pascua los adecos sin la tarjeta, pero con muchos seguidores, también festejaron. El Doctor Rafael Emilio Silveira encabezó las actividades.
No sabemos cómo va a terminar esta novela de los adecos, lo que sí es cierto, es que esos compañeros son fuertes, hasta divididos.
Lo cortés no quita lo valiente
En el pasado, cuando un partido cumplía año los adversarios lo saludaban y se aprobaba en sesión conjunta de algún ente nacional o regional, una sesión sobre ese partido.
Lo mismo pasaba con el fallecimiento de un dirigente, en ese momento, guardaban las armas y surgían las banderas de paz.
Hoy nadie es capaz de saludar al adversario y basta con que fallezca un dirigente de un partido, para que hienas carroñeras de ambos bandos salgan a intentar matar (moralmente) al difunto.
Willian
El pasado 10 de septiembre se recordaron 12 años de la muerte del exgobernador Wilian Lara. Este sábado su compañera de vida, la profesora Gisela Toro de Lara estuvo en la capital guariqueña en un conversatorio. Junto a un grupo de amigos cercanos a este dirigente, abordaron diferentes temas.
Elecciones
El presidente Nicolás Maduro dijo esta semana que habrá elecciones en 2024 para presidente y para Diputados nacionales, Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Legisladores regionales en 2025.
Extrañamente eso fue noticia como si estuviera diciendo algo que nadie sabía.
Maduro fue electo el 20 de mayo del 2018 y tomó posesión legalmente el 10 de enero del 2019. Su periodo vence a finales de 2024.
Mientras que Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Legisladores regionales fueron electos en 2021 para un periodo de 4 años, su tiempo vence en 2025.
Coincidentemente, esta elección se une con la de los miembros de la Asamblea Nacional, cuyo periodo es de 5 años, por haber sido electos en 2020, deben ser renovados en 2025.
¿Por qué la duda?
1.- Aunque este anuncio oficial corresponde al CNE, Maduro solo se encargó de “recordarlo”. Hasta ahora, legalmente, eso es lo que está establecido.
2.- Existe una tesis que plantea unas megaelecciones en 2024. En ese escenario, se adelantarían las elecciones de todos los que les corresponde en 2025 y se unen a las de Presidente.
3.– Esta estrategia, según los analistas, es la más favorable al candidato del Psuv, que hasta ahora, se llama Nicolás Maduro. Eso pondría a todo el mundo a trabajar por su candidatura, incluyendo a la oposición. El voto entubado sería la línea y lo menos complicado.
4.- La otra tesis que se ha desinflado es la de un adelanto de elecciones para el segundo semestre de 2023. Esa ya muy pocos la sustentan. Esta propuesta estaba asociada a la inestabilidad política y conflictividad social, eso ha bajado, aunque la situación económica no mejore.
5.– Consulté varias fuentes, algunas del chavismo, ninguna cree al cien por ciento que Maduro pueda estar diciendo la verdad. Pudiera estar intentando hacer confiar a la oposición para que no se apure en la necesaria unidad y organización.
Pronósticos
Dos años atrás pocos daban oportunidad a Maduro. Pocos creían que llegaba a 2024. Hoy es todo lo contrario, Maduro disminuyó su nivel de rechazo, lo cual no significa popularidad o intención de voto. Es algo así como en una relación de pareja: ya no te odio, pero sigo sin quererte.
Esta semana varios analistas consultados en programas de opinión nacionales aseguraban: Por el camino que vamos, si las cosas siguen así, para la oposición y el país: Maduro llegará a 2024 y ganará las elecciones.
Odio no tumba gobierno
La razón por la que algunos desconfían del comentario hecho por Maduro sobre las elecciones, es porque el Psuv y el gobierno nacional, junto a los regionales, están trabajando como si hubiese elecciones.
Hay que endosarle a Maduro las acciones positivas que se hagan. Hay que hacer que lo vuelvan a comprar. Hay que convencer al venezolano que es la opción que garantiza la gobernabilidad. Ese es el reto del Psuv.
El Psuv agrupa a sus hijos y aliados, los tiene activos. Podrán tener descontento, pero la necesidad de mantener el poder central los une.
En la oposición hay gran cantidad de candidatos y lideres, pudiera haber, como en efecto lo creo, cierta unidad, de algunos sectores, pero existe un militante con odio hacia el chavismo y hacia sus propios dirigentes.
Algo debe quedar claro, nada está escrito. Aquí solo hay análisis de escenarios y de coyuntura. Pero no se puede afirmar como un hecho seguro.
El chavismo va por sus votos que se abstuvieron la vez pasada, para eso toma la calle, estrecha mano y habla. La batalla no es en las redes, las redes son solo medios para llegarle a ciertos sectores.
La batalla por el voto es cuerpo a cuerpo, pues el voto es un acto “afectivo”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
Indira Urbaneja: La oposición venezolana necesita un candidato 3G para enfrentar a Maduro en 2024