Aristóbulo… Esta semana murió Aristóbulo Istúriz Almeida, ministro de educación y uno de los principales líderes de la tolda roja.
La muerte de Aristóbulo es lamentable, como toda muerte. A pocas horas de haber ocurrido el deceso, una minúscula porción que ovula en redes sociales, se desató.
Sorprende ver a hombres y mujeres con títulos y anillos, con crucifijo en el pecho y una imagen de José Gregorio Hernández, pero celebrando la muerte del ministro.
El racismo y la miseria humana fluyeron juntas. Fotos de simios preguntando donde era el velorio, y peor aún, una caterva de supuestos “estudiados” argumentando y justificando lo expresado por ellos.
La cloaca se revolvió tanto que enfilaron su odio contra Capriles por el simple hecho de haber expresado sus condolencias a los familiares del ministro.
Afortunadamente esa minoría es rechazada por los sectores representativos de esta sociedad.
Caín nos quitó un Abel
Duro golpe sentimos esta semana cuando el demonio de Caín, representado por la pandemia, nos arrancó a uno de los hombres más apreciados el mundo de la comunicación: Abel Rodríguez.
Se busca candidato a Gobernador
Mientras en el Psuv sobran aspirantes a la gobernación en la oposición faltan.
La alianza democrática que agrupa 16 organizaciones políticas tiene las puertas abiertas esperando a quien se atreva.
La razón para no postularse es porque consideran que las condiciones son adversas. Se manejan nombres de “duros” nacionales pero ninguno está confirmado.
Los opositores tienen una buena lista de precandidatos a las alcaldías y algunos con opciones, muy bien le haría un liderazgo fuerte que acompañe a los candidatos, en el supuesto de que las elecciones marchen juntas.
En las elecciones a Gobernadores de 2017, el Psuv lanzó la candidatura de José Vásquez, quien obtuvo 206.774 votos, el 61.77%. Por la oposición se midieron: Pedro Loreto, Hinderburgo Becerra, entre otros.
Además de eso, la oposición hizo primarias entre el exalcalde de Chaguaramas Yovanni Salazar, la zaraceña Rummy Olivo y el exalcalde de Infante Pedro Loreto.
En 2021 Loreto decidió optar por la alcaldía de Infante en donde tiene muchas oportunidades, Salazar está preso en condiciones extrañas, Rummy no se postuló e Hinderburgo Becerra falleció.
Zancadillas
La zancadilla se ha convertido en algo casi que normal en el folclor político. Desde el ala roja se quejan de grupos trabajando para impedir la candidatura de Vásquez.
Desde la oposición se unen para sacar del camino a precandidatos, todo se vale en la lucha por el poder.
Acoso sexual
A propósito de las recientes declaraciones del Fiscal General sobre casos de famosos involucrados en presunto acoso sexual, sería bueno prender los radares en Guárico.
Estudiantes de comunicación social y futuras colegas han expresado malestar e incomodidad ante insinuaciones, invitaciones y proposiciones de algunos docentes.
El éxodo de profesionales preparados, los bajos sueldos y la pandemia ha hecho que se recurra a personal no calificado.
Algunos son muy populares en el mundo político. Son buenos para dar discursos y arengas pero incapaces de entender la ética y la relación estudiante-docente.
“El cambio de rabo por nota sigue”, expresa molesta una conocida periodista.
El Fiscal
Sorprendidos quedaron algunos con las declaraciones del Fiscal General donde informa que el Ministerio Público determinó que el Cap. Acosta Arévalo murió luego de haber sido torturado. El gobierno siempre lo negó.
También reveló que el concejal de Primero Justicia Fernando Albán fue asesinado y no se suicidio. Finalmente revela lo que todos sabían: Juan Pablo Pernalete, lo mató la Guardia Nacional.
Una tesis de la oposición es que el gobierno cierra casos determinando culpabilidades, tarde pero seguro, para mejorar su imagen internacional.
¿Y Oscar Pérez para cuándo?
Ni Goyo pudo con esto
En otros tiempos, la beatificación de José Gregorio Hernández hubiese generado un cambio en el país, hubiese unido a muchos. Tan mal estamos que ni los beatos y símbolos logran el milagro.
Diagnosis política
El G4 en Guárico es el grupo que respalda al exdiputado Guaidó y rechaza la convocatoria a elecciones. Está integrado por:
Rafael Emilio Silveira en representación de la AD de Ramos Allup.
Ricardo García Viana de UNT.
Víctor Díaz de Voluntad Popular.
Nohelia Gutiérrez de Primero justicia.
Hasta ahora luce desarticulado, no se están reuniendo formalmente. Sin operatividad ni capacidad de respuesta. Con una incomodidad con el partido UNT.
El lanzamiento de la candidatura de Douglas González en Roscio es punto de honor. Douglas es el presidente en Guárico de UNT, esto rompe al G4, lo hace quedar mal.
Douglas González se ganó un respeto en la oposición, no lo confrontan por eso. De buena fuente se sabe que el mismo Manuel Rosales llamó a un buen amigo en Guárico. “UNT no hará nada contra González”.
Esto ha hecho que el G4 no logre articular ni avanzar, mientras la llamada Alianza Democrática, que plantea participar en las elecciones, gana terreno.
Alianza Democrática
Este grupo está conformado por 16 organizaciones políticas, están en fase de selección de candidatos para las elecciones de alcaldes y gobernadores.
Este sábado se volvieron a reunir, siguen llegando precandidatos. Sin embargo, hasta el momento, ninguno tiene el consenso.
AD es la primera fuerza y el partido de Bertucci la segunda, fueron los más votados en las pasadas elecciones, esos números cuentan.
Ambos partidos tienen varios candidatos en diferentes municipios. Eso ha hecho que ni Pedro Loreto ni Douglas González hayan sido anunciados oficialmente.
El juego se puede trancar y deberán ir a fases más costosas como una encuesta, el problema es que estamos hablando de un trabajo de campo valorado en un promedio de miles de dólares.
El acuerdo que vendrá será el de sacrificar una candidatura en un municipio a cambio de ganar una nominación en otra.
Esta alianza marcha bien, sin embargo factores internos y externos estarían trabajando para debilitarla.
El Psuv
Esto es otra historia, un partido populista, para nada socialista, pero stalinista en su estructura política. Ortodoxo y lineal. La disciplina se impone.
El gobernador sigue siendo visto como el aspirante con más opción mientras que los alcaldes son percibidos como los de casi ninguna opción.
Es sabido que existen varios aspirantes en cada municipio. Se les ha dicho que no deben confrontar ni competir con el alcalde. Deben hacer su trabajo de base, activarse, sin brillar. El que alumbre lo apagan.
El Psuv saca cuenta en los sitios claves: Roscio, Infante y Miranda, entre los tres municipios rondan el medio millón de habitantes.
La población electoral de los tres es de 281.533, esto representa el 51,16% de los votantes del estado. La mitad del botín esta en tres de los 15 municipios.
“Infante esta grave y Roscio muy mal, con Miranda estamos más tranquilo, sin embargo pudiera haber allí algún cambio”, así lo resume un líder de esa tolda.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital