I Sobre la intolerancia
Tuve un maestro que me dijo hasta la saciedad, y machacó en mí, la frase: “No somos el ombligo del mundo. Aprende algo: el mundo no gira alrededor de tí”.
Esta expresión está muy asociada a la tolerancia, al poder aceptar todo aquello que me es contrario.
De muy joven, trabajé en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”. Allí había una colección de Alfredo Peña, un polémico periodista, denominada ”Entrevista con”. Peña publicó las entrevistas realizadas a los líderes políticos más destacados.
Una de sus mejores fue “Entrevista con Carlos Andrés Pérez”, dos veces presidente en la llamada IV República. Mis camaradas se burlaban por yo estar leyendo dicho libro, a lo que siempre respondía: “como podemos combatir el monstruo si no conocemos sus entrañas”.
Y es que “conocer” te permite entender por qué nuestros contrarios y semejantes piensan y actúan de determinadas maneras.
II Mi lucha
Cuando comenzamos a leer por primera vez El Quijote, alguien del grupo de lectores decía: “A don Quijote lo volvió un caballero leer, y loco, creer”.
Y es que el hecho de leer o escuchar a alguien que piense diferente no significa que cambies tu postura o que la tuya valga menos.
Uno de mis mejores amigos actualmente es un pastor de la iglesia evangélica, un hermano de la vida, quien tiene en su biblioteca un ejemplar de “Mein Kampf”, en español “Mi lucha “.
Se trata del polémico y controversial manifiesto autobiográfico del líder del partido nazi Adolfo Hitler. El libro describe muchas de las creencias políticas de Hitler, su ideología y planes futuros para Alemania y el mundo.
Leer este libro le permite a mi amigo, un ratón de biblioteca, entender a Hitler, lo cual no significa aprobar lo que este hizo ni identificarse con él, eso se llama tolerancia.
III No creo pero lo veo
Brian Weiss es un médico y psiquiatra estadounidense, escribió unas historias fantásticas sobres vidas pasadas, el tema de la reencarnación. Al igual que el mexicano J.J Benítez con “Caballo de Troya” quien en su “cuna” viajó al pasado y conoció a Jesús de Nazaret.
A ambos los leímos y los disfrutamos, esa lectura fantástica que te engancha y te hace viajar por otros mundos, los laberintos de la mente.
Pero nada de eso significa que terminemos creyendo lo que allí dice. Así mismo es la política. Si no logramos leer o mantener una conversa con alguien que piense diferente, estamos en problemas. El monstrico de la intolerancia vive en nosotros.
Salvo que usted sea de los que cuidad su salud mental y relaciones, prefiriendo evitar esos temas, eso también es válido, pero que la negación a conversar sea por esa razón, y no por que le genera rabia o impotencia.
“En la práctica de la tolerancia nuestro enemigo es el mejor maestro”. Dalai Lama.
IV Los fabuladores
Hemos entrado en una fase muy triste donde los líderes dejaron de ser líderes y las Mass Media, los grandes medios, convirtieron en líderes a imbéciles con pobreza lexical.
Como en la obra de Shakespeare, hoy muchos influencer representan al personaje de “Yago”, el fabulador, el chismoso y el mentiroso.
Manipulan sentimientos y al no tener códigos de comunicadores, ni de ningún tipo, dan rienda suelta a su deseo de figuración valiéndose de falsedades y manipulaciones en un escenario virtual.
Recientemente se conocieron los nuevos voceros de un sector político. Tan mal estamos que cualquiera que insulte al presidente o dramatice un libreto se convierte en vocero.
Craso error, un individuo con una red social que tenga mucho seguidores no significa que “influya” sobre los demás. Hasta hace poco Alicia Machado era la burla de los medios, junto a cómicos y artistas, esta semana fueron la voz de un sector de la oposición.
V La estrategia
No se puede tomar el poder si no se construye una estructura con capacidad de organización y movilización. Un sector de la oposición lo entendió al revés, se dedicó a erosionar la credibilidad de sus lideres y a destruir las estructuras partidistas que lo rodeaban.
En ese contexto, los convocantes pasaron a ser los supuestos “influencer”, los actores en Miami, y tuiteros pagados. Prescindieron de los dirigentes, pensaron que el trabajo estaba hecho.
Cuando sigo a uno de esos tipos no significa que crea en ellos, todo lo contrario, es entretenimiento, lo hacemos para reírnos y burlarnos, así se desprende en estudios que se han hecho, donde casi 60% lo hace pero sin ninguna influencia sobre el consumidor de contenidos.
VI La venganza
“La mejor manera de vengarse de un enemigo es no parecerse a él”.
Esta frase corresponde a Marco Aurelio y nos enseña que la mejor forma de superar el odio y el rencor es mantener nuestra integridad y valores.
Pero esto se nos olvida y en ocasiones nos parecemos a nuestros peores enemigos. Esta semana en los Estados Unidos se reunió un grupo de venezolanos y con el apoyo de medios de comunicación magnificaron el evento como algo “noticioso”.
La estrategia no está mal, Joseph Geobbels lo explicó muy bien, hoy todos utilizamos esos principios. Sobre todo el principio de la exageración.
Lo sorprendente de dicho acto es la utilización de niños para insultar al Presidente de Venezuela, con groserías y canciones. Lo que tanto la oposición le ha criticado al gobierno, ahora lo hace.
El evento terminó con más lágrimas y frustración que con optimismo. Al final, los héroes del mundo virtual, los influencers, grabaron en sus redes, con lágrimas en los ojos, que tomarían un avión para regresar cada uno a su ciudad, ninguno para Venezuela.
VII Juego trancado
Esta semana el El Tubazo Digital entrevistamos al economista Máximo Blanco sobre el escenario venezolano. Cuando abordamos el tema político, Blanco advierte que se requiere diálogo y no ve a ninguno de los dos polos con intención de plantearlo.
Están dinamitando los puentes cuando más se requieren.
La noticia principal fue la decisión del TSJ de ratificar los resultados electorales, algo así se sospechaba. No hubo sorpresas.
Mientras, algunos viven con la ilusión de una fecha, la misma estrategia de Guaidó. El dia D. Cada fecha es una reunión o concentración. No importa la cantidad, los medios se encargan de convertir eso en una “gran noticia”.
No cuestiono el derecho a protestar o a querer salir de este gobierno, lo que me parece equivocado es jugar con la ilusión cuando sabes que no lograrán nada por esa vía.
Ahora están convocando para el miércoles 28 de agosto. “…cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria,los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto; en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia” así convoca a través de su red social X María Corina Machado.
VIII Así andamos
Se busca un héroe foráneo, esta semana una exmiss, un humorista y una tal Lele Pons fueron los “próceres de la resistencia”.
La semana anterior le tocó la tarea a presidentes de países vecinos, el que sea, no importa su prontuario, los medios se encargan de lo demás.
La última vez que se vio públicamente al rector principal del CNE Juan Carlos Delpino fue el 28 de julio. Desde esa fecha nadie sabe nada de él. Ese es el héroe invisible que saldrá con las actas y elevará la moral del sector opositor que reclama haber ganado, soñar no cuesta nada.
Seamos realistas, el país está muy mal, todos deseamos algo mejor para nuestros hijos y nietos. Necesitamos vivir con paz y crecimiento económico. El Gobierno, el que se quede, debera dar un sacudón, menos discurso y más acción. Diálogo, acuerdos e inversión, tres palabras que cada vez se escuchan menos.
No queda de otra sino esperar a que maduren los verdes, a que crezcan los enanos y a que entiendan los que no entienden. La estrategia no funcionó.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital