I Diosdado
Nuevamente el segundo al mando en la nave roja, Diosdado Cabello, viene al Guárico para actividades políticas enmarcadas en la campaña electoral. Cabello estuvo en Valle de la Pascua, allí recorrió varias calles junto a militantes chavistas y al gobernador de esa entidad.
II Contratistas
Se reunieron en Guárico, son varios, se quejan de que el Gobierno Regional no les dá contratos. La modalidad es que el estado ejecute sus obras, esto no es nuevo. Dicha forma genera ahorros al estado.
Esto no gusta a muchos. Andan buscando desde ya, quien les garantice contratos para obras. “Ayúdame que yo te ayudaré” esa es la consigna que viene para las regionales.
III Ferias
Dos eventos se realizaron seguidamente en la capital del Guárico; las III Ferias Morros 2024 y el XII Campeonato Mundial de Coleo. Fue impactante ver los espacios de la Villa Olímpica con un lleno total, no me lo contaron, lo ví, estuve en los dos eventos.
Da mucha lástima ver a un microscópico grupo de personas que cuestionan estos eventos, paradójicamente son los mismos que criticarían si no se hicieran.
Cuando los eventos los hace una gobernación o alcaldía se generan duras críticas, si las hace el sector privado, aunque sean costosas y mal organizadas, el silencio es total.
Quienes sí aplauden estos dos eventos son el sector hotelero que vio reservada la totalidad de sus habitaciones. Taxistas y mototaxis hicieron zafra. Vendedores y emprendedores agotaron su mercancía. Restaurantes y otros espacios de la ciudad vendieron más de lo de costumbre y miles de asistentes. Bienvenida toda actividad que genere turismo, recreación y dividendos.
IV Lo que faltaba
Como si ya no fuera suficiente con los problemas y daños causados al país ahora resulta que tenemos mineros destruyendo ambientes en donde estos jamás habían estado.
Cuatro campamentos de minería ilegal aurífera, fueron desmantelados por el ejército en el cerro Santa Elena, para ser más específico, eso está ubicado, posterior al Monumento Natural Arístides Rojas del Estado Guárico.
Sobre lo aquí afirmado, consulté al Gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, este confirmó el procedimiento y rechazó las acciones de minería ilegal.
Dejó claro que el mencionado lugar está fuera del parque nacional y que no representa ningún inconveniente en la ruta turística que actualmente se está impulsando.
El ingreso a los espacios afectados por los fulanos mineros, es por el estado Aragua, no tienen ningún contacto con la vía que lleva a los Morros de San Juan.
V Agarra datos
Según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, de los 15.797 centros, 8.644 serán centros de una sola mesa, esto representa un poco más de 54%. En este porcentaje están inscritos para votar 3.928.288 electores.
Según el analista electoral Eugenio Martínez, en estos centros son en los que se presentan -históricamente- la mayor cantidad de denuncias de voto asistido, coacción.
VI Simulacro
Este domingo 30 de junio se realiza el simulacro electoral. Cada elección tiene un simulacro. Dos elementos que destacar tiene este:
Ha habido poca difusión por parte del CNE y dos; sectores de oposición han dicho que no movilizarán a su militancia y seguidores.
Lo primero puede interpretarse como una estrategia para desmotivar, lo segundo también sería una estrategia para no gastar recursos y fuerzas. Ambas posturas son erradas.
El Psuv moverá sus lecho de roca, esa base dura que aún mantiene, desde la Plataforma Unitaria sorprende la decisión, solo tendrán “una participación técnica”. Mire el comunicado y explíqueme esta forma de hacer política.
Sobre el simulacro electoral: pic.twitter.com/5Y78jRhv95
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 29, 2024
VII Tres discursos
Existen tres discursos en la política actual, los tres son usados como verdades o como necesarios para tratar de convencer, persuadir o abonar el terreno.
El primer discurso es la narrativa trivial, lo vulgar, entiéndase vulgar, no como obsceno, sino como lo define la Real Academia: “Que es corriente o no tiene una particularidad especial”.
Me refiero a la conversa cotidiana entre ciudadanos comunes que defienden o critiquen al gobierno. En este grupo se anota una especie minoritaria, que utiliza redes sociales, lo cual le hace ver como amplificada y mayor, pero no representa más del 5%. Me refiero a ultrozos, radicales, extremistas, los dueño de la verdad. Son los “fundidores de teclados”, los que Luis Piñerua llamaba, los “cagatintas”.
El segundo discurso es el utilizado por cada uno de los 10 candidatos, se trata de decir lo que sus seguidores quieren escuchar. Aquí no hay verdades. Solo es la construcción de una narrativa que motive y enganche a sus seguidores y que desmotive o asuste a seguidores de otras opciones.
Nadie está hablando del tema económico, nadie quiere decir lo que haría en caso de ganar, tal vez porque esto le restaría votos.
El tercer discurso es el más real, pero el menos escuchado. Se trata de lo que se conversa, acuerda y cuadra por arriba. Pactos, reglas, alianzas y compromisos.
Mientras los candidatos se insultan y sus seguidores se desgastan gritando, arriba, en espacios cerrados, se cocina lo que será el país después del 28, muy diferente a lo que se está prometiendo.
Los que forman parte del tercer discurso, no hablan mucho en los medios, solo coinciden en un punto: Cualquiera que gane, si desea gobernar debe negociar, no hay otra manera. Afortunadamente, en esta fase, no entran, ni de mirones, los radicales.
VIII Luis Vicente León
Aunque la recomendación siempre es, no engancharse con imbéciles y habladores de gamelote, algunos se cansan y salen a defenderse. Luis Vicente León es un analista, al que un sector radical ha querido, fallidamente, lincharlo.
Esta semana respondió así: ”Si quieren saber mi opinión, no tienen que buscar chismecitos baratos y manipulados. Mi defensa a la democracia y los derechos políticos, mi crítica al modelo intervencionistas y hostil de la revolución, pero también mi rechazo contundente a la estrategia sancionatoria que ha demostrado fracasar en todas sus versiones”.
“…Mi recomendación histórica de no abandonar jamás una elección y provocar abstenciones que destruyeron las opciones opositoras y la confianza de los electores en los procesos electorales y finalmente, mi defensa irrestricta a la negociación cómo única vía para solucionar la crisis en paz”.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital