I Peleas con mujeres
Esta semana fue noticia un impasse entre una alcaldesa de Guárico con un diputado suplente por el estado Carabobo en la Asamblea Nacional.
La trifulca digital pasó de las redes sociales al Ministerio Público, donde la alcaldesa en calidad de víctima denunció al diputado por presunto maltrato verbal.
Mi papá, hombre sabio me enseñó una regla de oro: “nunca pelees con una mujer, pues no hay manera de ganarle”.
Hay una Fiscal Nacional designada para investigar el caso. Los seguidores del mundo político compran cotufa y se sientan a ver.
II Dos presos con las mismas iniciales
Ramón Centeno y Reynaldo Cortés, ambos guariqueños. Ambos con residencia y familia en San Juan de los Morros.
Ramón de Jesús Centeno Navas y Reynaldo José Cortés Gutiérrez ambos jóvenes ampliamente conocidos, políticos y militantes activos.
Ramón es chavista, militante del Psuv . Cortés es opositor, militante de Bandera Roja. Ramón tiene 36 años, Reynaldo tiene 11 más.
Centeno y Cortés están presos en Caracas. Con expedientes amañados, retardo procesal, diferimientos de audiencia y supuestos delitos difíciles de comprobar.
Centeno está preso en Comando Nacional de Antidrogas, de la Guardia Nacional en las Acacias Caracas. Mientras que Cortés, luego de haber sido ruleteado por varias cárceles lo enviaron a la PNB de La Yaguara.
Centeno y Cortés solo los diferencia su postura política, de resto, ambos coinciden hasta en las iniciales de sus nombres RJC. Ambos hoy viven en carne propia la falta de solidaridad de sus propios compañeros.
Hoy es el día de las madres, Omaira Navas llora por su hijo Ramón. Mientras Iris Faviana Gutierrez lo hace por Reynaldo. Ambas miran la puerta de su casa esperando ver entrar a sus hijos.
III Vino Capriles
La otra nota política de la semana fue la visita de Henrique Capriles Radonski al estado Guárico. Durante dos días tocó varios municipios del oriente de esta entidad.
Zaraza, Ribas, Valle de la Pascua y El Socorro, fueron los municipios escogidos. En este último se fue la luz mientras Capriles hablaba. Cosa “normal” en el país.
IV Primarias
Avanzan las primarias. Hasta ahora solo Capriles y María Corina figuran con porcentajes significativos. Rosales es una incógnita por la cual se espera. La mayoría no levatan ni logran pasar del 5% de respaldo.
La interrogante que surge, es si habrá o no primarias, pues siguen en duda. Luego surge otra pregunta ¿qué tanta gente acudirá a unas primarias? De la movilización depende el reconocimiento de esta.
Y finalmente, toca entonces tender puentes y fomentar alianza con quienes no fueron a las primarias. Tarea difícil luego de haberse hecho heridas de guerra.
V Escenario postmaduro
Durante la rueda de prensa dada por Wilfredo Perez, coordinador de Primero Justicia en Guárico para anunciar la visita de Capriles, soltó tres frases que deben ser leidas entre líneas.
Pérez mencionó que de las primarias debe salir un candidato que sea potable. Hasta ahora ese termino era poco usado por la oposición y el sector radical.
Aseguró que no se puede atacar al CNE y luego ir a una elección con este, consideró eso como una contradicción. Esto se interpreta como un plomazo a los y las que viven atacando al CNE.
Finalmente habló de transición. Esta última palabra es clave. Aún algunos no entienden que no hay manera de llegar al gobierno y borrar al otro. Debe haber transición, negociación, acuerdos y garantías, para que haya gobernabilidad. Si es que llegan.
Pero más allá de eso, el gobierno también debe entender que, aun manteniendo el poder, esta obligado a hacer lo mismo.
VI Más que dinero
Todos los candidatos de un sector de la oposición que se miden en primarias dependerán solo de un nombre. En las primarias no hay tarjetas. Pero que nadie se engañe. Para ganar una elección se requiere maquinaria, un partido, logística y discurso.
Los aspirantes aseguran tener liderazgo, pero requieren una organización politica que les mueva los votos. El problema es que los sondeos siguen diciendo que el rechazo a los partidos es muy alto.
Existen candidatos y candidatas con presencia fuerte en las redes, producto de su discurso radical. Pero sin un partido fuerte que los respalde mas allá de ese mundo virtual.
Se puede tener mucho dinero como algunos en el G4, quienes hoy tienen un gobierno millonario en el exterior. Se puede hablar fuerte y arrastrar el apoyo radical que parece mucho pero no lo es. Pero sin maquinaria, sin testigos, sin gente arreadora de voto: NO SE GANA.
Incluso, todos apelan al llamado voluntariado, que es una estructura paralela. Es una estrategia para poder encarrilar a los que no quieren nada con los partidos. Pero el voluntariado es simbólico, es solo personas que declaran y dicen. No logran conformar una red que pesque.
VII Cuatro corticos
Basurero cerrado
Hace algún tiempo fue polémico un impasse entre la alcaldía de Roscio en Guárico y el Ministerio de Ecosocialismo, por un vertedero municipal.
Este domingo transitaron varios camiones repletos de basura hacia ese sitio sin poder entrar. Al parecer, “se quedaron dormidos y no abrieron el vertedero municipal”. Solo en Venezuela.
Alianzas
Una nueva Alianza nacional se viene cocinando en la oposición, se trata de tres organizaciones: Avanzada Progresista, Cambiemos y Lápiz.
Timoteo Zambrano (Cambiemos ), Antonio Ecarri (Lápiz) y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) se mueven, declaran, coinciden y se reúnen con Zapatero en España.
Esta Alianza tendrá efecto aguas abajo, en los estados. En Guárico, Cambiemos tiene una alcaldesa en la capital. Amanecerá y veremos.
Apunellarg
Hoy cuando todos critican y se quejan de que el país está mal y las instituciones se caen, existen espacios que demuestran lo contrario.
La Asociación de Profesores de la Universidad Rómulo Gallegos (Apunellarg) es un ejemplo de cómo crecer y avanzar en medio de la crisis.
Rescatar y mantener un espacio con cancha, piscina, churata, oficinas y estacionamiento no es tarea fácil. Apunellarg hoy muestra proyectos, ideas, alianzas. Pronto será noticia.
En la jugada
En política te posicionas y te siembras en la gente, no a fuerza de dinero o propaganda, sino de trabajo y perseverancia.
Rafael Emilio Silveira Morales gobernó en Guárico hace 25 años. Un médico adeco del siglo pasado.
En una reciente encuesta realizada por el partido de Gobierno, su nombre aparece entre los mencionados con liderazgo y posibilidades de aspirar su retorno al poder.
Silveira nunca ha dejado de militar en AD. Hoy en la tolda controlada por Ramos Allup, pero adeco al fin.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital
Colegio Nacional de Periodistas avala formación profesional en Guárico
[…] Source link […]