I Disonancia política
Poco a poco la pedagogía política debe ir en aumento, subir el nivel de debate. Y no me refiero a las redes, ese mundo virtual e imaginario no cuenta, me refiero a las conversas reales.
Un ejemplo de esto, lo representan los triunfos de la izquierda y su interpretación geográfica. En Francia, recientemente se conoció el triunfo de la izquierda en las elecciones legislativas.
La izquierda francesa, agrupada en la alianza Nuevo Frente Popular (NFP), ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas el pasado 7 de julio. Después de que en la primera ronda la ultraderecha de Marine Le Pen quedara primera. Los resultados confirmaron un revés para esa formación al ubicar primero a la izquierda, que logró una mayoría simple, seguida del oficialismo del presidente Emmanuel Macron y relegando al tercer lugar a Le Pen.
Lecciones aprendidas:
1 La ultraderecha que ha empezado a tener presencia en América Latina, fue rechazada en Francia.
2 El ganar la primera vuelta o encabezar sondeos no te garantiza el triunfo. Lo mismo pasó en Argentina, Masa ganó en primera vuelta y perdió la presidencia en segunda.
3 Lo que me parece más importante, y tiene que ver con lo planteado sobre la pedagogía política, es que cuando en Europa gana la izquierda, los medios y los factores de poder que construyen esa cosa llamada “opinión pública”, dicen que ganaron los progresista.
Cuando la izquierda gana en América Latina la llaman comunismo, atraso y la estigmatizan. En el fondo estamos en presencia de una muestra de lo que los antropólogos llaman europocentrismo, para ellos vale, para nosotros no.
II Lo que se percibe
Faltan pocos días para la esperada cita electoral, el temor a que el ambiente se radicalice atemoriza al sector comercial. Hasta ahora, partiendo de los diferentes analistas que desfilaron esta semana ante foros y espacios de opinión, se puede afirmar:
1.– Por primera vez en los últimos 25 años la oposición en Venezuela se percibe con una posibilidad de ganar. En 2013 no se percibía el mismo ambiente, sin embargo se registró una diferencia de 223.599 a favor de Maduro sobre Capriles, diferencia de 1,49%, muy cerrada para un proceso electoral de carácter presidencial.
2.- Sobre esta polarización ninguno de los dos factores desea hablar, pues la idea es crear una percepción de victoria en ambos. Las victorias cerradas no son buenas, aunque en Venezuela, en la era democrática la elección presidencial más cerrada se decidió por 32.902 votos, lo que equivale a menos de un punto.
3.-Analistas, encuestas, y conocedores de la cultura política dan a los otros ocho candidatos un porcentaje que ronda el 10%. Si partimos de esta cifra, opositores obtendrían, entre todos, de un padrón de 21.392.464 electores habilitados para votar, 2.100.000 votos aproximadamente.
Sin embargo, este padrón oficial dado por el CNE, no es real, pues si restamos la abstención, tomando una mínima de 20% y restamos un mínimo de los que se han ido del país, la cifra donde más coincidencia hay, es en la de 13 millones de electores votando ese día. Lo que significaría 1.300.000 votos para los otros opositores, es decir, 10%.
4.– La gran preocupación de ambos sectores que están polarizando, es el llamado voto oculto. Aún hay desinterés en muchos, falta de información en otros. Definitivamente, los comandos, a puertas cerradas sacan números y saben que la batalla decisiva será el 28 de julio.
III Sin programa
Por primera vez tenemos una campaña donde el programa de gobierno fue engavetado. Se invirtieron los manuales. Ninguno habla de lo que piensa hacer. Todos se centran en marketing y slogan. La campaña apela a sentimientos y colores.
Desde el gobierno, los rojitos dicen que Maduro, en caso de ganar, hará revisiones en el tema salarial, viraje económico, amplitud con un gran acuerdo nacional y relaciones con Estados Unidos, lo que equivale a reconocimiento.
Desde la Plataforma, hasta ahora lo poco que se ha filtrado es la privatización de Pdvsa, lo que es rechazado por muchos en ese grupo. El ajuste del gasto público, y la disminución del tamaño del estado. Las últimas dos se logran con disminución de la nómina de trabajadores y la privatización de algunos servicios.
IV Traidores
Esta semana la noticia fue que un grupo de alcaldes electos en tarjetas de la oposición decidieron declararse independientes y apoyar al candidato del Psuv. En un país normal, esto no debería ser gran cosa, pues es la postura de cada gobernante. Lo curioso aquí es la manera demoledora como son juzgados y atacados.
¿Qué hubiese pasado si estos alcaldes declarasen su apoyo al candidato de la Plataforma Unitaria? Allí no serían traidores, brutos, ni vendidos.
V Adecos
Carlos Modesto Prosperi Manuitt, es un político y abogado venezolano, exdirigente del partido político Acción Democrática y exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Guárico. Ha sido candidato a Gobernador y precandidato presidencial.
Prosperi sigue siendo considerado un adeco más, hoy divididos en tres toletes: los de Bernabé, los de Ramos Allup y los que no están con ninguno de los dos.
Este sábado, Prosperi se sumó a la lista de dirigentes políticos que se declaran independientes y expresan su apoyo al candidato presidencial Nicolás Maduro.
Prosperi ha venido cuestionando las acciones de la Plataforma Unitaria, al considerar que mienten sobre aspectos organizativos.
“Por ahí salió un “VOCERITO” a decir que tienen el 100% de testigos electorales, eso mismo decían de nuestros testigos el #22Oct. Ya basta de tantas mentiras a los VENEZOLANOS, el 28 en la noche no salgan a pedir de nuevo sanciones y así quitarle la tranquilidad a nuestro país”. Señaló Prosperi.
VI Testigos
Corren en la Plataforma Unitaria, faltan testigos. Algunos dicen que el 28 se presentarán en las mesas y serán testigos u observadores. Tamaña irresponsabilidad es promovida desde la narrativa de aprendices de la política.
Existe una Ley Orgánica de Procesos Electorales y una normativa para la acreditación de testigos, esta vale para los partidos que postulen candidatos, solos o en alianzas. Es tiempo de ser serios.
VII Discursos
Hay una pregunta que todo candidato se hace: ¿dónde están los votos con los cuáles aspiro ganar? Chávez se lo preguntó y sabía donde estaban, por eso le habló a las bases de AD y Copei. En esa narrativa, captó los votos necesarios.
¿Qué sector opositor le está hablando al chavismo? En este caso, es todo lo contrario, el desprecio y desvalorización del chavista es lo predominante en un gran sector del radicalismo.
Para algunos puritanos y seguidores de un sector de la oposición, estos no deberían hablarle al chavismo, ni vincularse con los que una vez votaron por Chávez y Maduro.
Para John Magdaleno consultor político, “es un imperativo estrategico pues ayudaría a un reencuentro”.
Esta claro que, quien quiera ganar con mayoría tiene que hablale al chavismo y entender a este con un mensaje que no sea contradictorio. Pero con el discurso de burla, cuestionamiento y amenaza contra el chavismo es difícil que se capte.
Por algo dijo Prosperi este sabado en sus redes sociales: “sé muy bien de lo que hablo cuando denuncio ante los medios de comunicación los planes de arrebatarle la paz a nuestros hermanos venezolanos, sembrar odio y revanchismo, no respetan ni a los que pensamos distinto. ¿Que quedará para los que nunca los han acompañado?
Definitivamente lo que más agrupa al chavismo y lo une, es la narrativa utilizada por un sector de la Plataforma Unitaria, aun cuando su candidato dice otra cosa, el problema es que su candidato no es quien está imponiendo el mensaje y la ruta.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital
[…] El Tubazo Digital […]
[…] El Tubazo Digital […]
[…] Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital […]
[…] El Tubazo Digital […]