I Postulaciones
Este sábado 12 el partido Socialista Unido de Venezuela realizó su proceso de postulación para renovar los equipos políticos parroquiales, municipales y estatales. Un proceso que busca escuchar a la militancia.
El Psuv no corre riesgo, el método de cooptación es el que se utilizará. Nuevamente los rojitos mueven su maquinaria.
II Que quede claro
Todos los que promueven su postulación saben que su designación no será producto del número de postulaciones, sino del estudio y conveniencia de su escogencia.
No faltarán las críticas de quienes no tienen nada que ver con el Psuv y desde las filas opositoras hacen señalamientos, que al final se convierten en propaganda, para beneficio de los rojos.
La gran pregunta es: ¿Cuándo anunciarán los nuevos equipos? Nadie sabe. Diosdado Cabello tuiteó la noche de este sábado 12: “terminando de manera exitosa las asambleas de nuestras UBCH en todo el país, ahora recibiendo las listas de postulados por estados”.
Caracas no tiene la posibilidad real de conocer postulados para escoger 24 estatales, 335 municipales y 1142 parroquiales, por lo cual deberá consultar a sus ojos en cada estado.
La mirada de la Dirección Nacional y de los Gobernadores está puesta sobre los futuros equipos estatales.
La mirada de los alcaldes está puesta sobre los futuros equipos municipales. Los parroquiales no pesan tanto. Son como el primer escalón de quienes aspiran hacer carrera.
Dos claves
1.- Al final, la escogencia de los nuevos equipos será producto de un minucioso estudio que deberá tener la aprobación nacional. Para poder lograr el objetivo, y enfrentar el venidero reto electoral, tendrá que ser un equipo de amplitud. Es decir, tendrán que sentarse y verse las caras los que mantengan alguna diferencia. Esa será la clave para que todos se sientan incluidos.
2.- El que alumbre mucho lo apagan: Usted podrá ser postulado en las 463 UBCH de Guárico, pero eso no significa que vaya a quedar.
Es más, quien salga mucho, quien alumbre mucho, podría dar a entender que tiene un proyecto personal. Podría entenderse que ha invertido su tiempo en promoverse para un futuro y ha dejado de hacer su trabajo político.
III La oposición vista por un opositor
Máximo Blanco es un opositor reconocido y probado en Guárico. Nadie podrá negar esto ni lanzar sospechas sobre él.
Blanco es economista, analista, asesor y conocedor del tema de las encuestas. En escrito enviado a El Tubazo Digital, de puño y letra, analiza en crudo la situación de la oposición guariqueña.
Blanco asegura que los sectores que aspiran a un cambio en Guárico confrontan “serias limitaciones”.
El analista advierte que “la presencia orgánica de los partidos sólo existe, y con debilidad, en las capitales de los municipios; la mayoría de los partidos carecen de presencia en los barrios, parroquias y caseríos.
En relación al discurso de la oposición, Blanco reconoce “Nuestra narrativa es gaseosa. El discurso se limita a recordar a los ciudadanos problemas que conocen, porque los viven en carne propia”.
Máximo Blanco es la vieja escuela, sabe que la narrativa es un puente que te conecta con el pueblo. Un discurso, repetitivo, desgastado, acartonado, trillado, no logra calar, no te conecta con el ciudadano. Ese es un mal que en cierta forma, también afecta al Psuv.
Se necesita armar un discurso con elementos que toquen lo afectivo, pero desde el punto de vista motivacional, sobre esto, Blanco afirma:
“No levantamos un sueño propositivo para Guárico que emocione a nuestra población”.
El ciudadano no quiere un político flojo, ni petulante, ni mucho menos un hablador de pendejadas todo el día en redes sociales, esos son los políticos de la república virtual.
Blanco afirma que “La participación en luchas sociales, que puedan mostrarnos como líderes útiles, son escasas en la oposición”.
Un líder opositor encabeza causas, aquí no solo, no asoman la cabeza, sino que la mayoría están descabezados.
Finalmente, el analista citado en esta columna hace una autocritica y responsabiliza de la división, no al gobierno, como muchos lo viven diciendo.
“La división que confrontamos es impuesta por el liderazgo caraqueño, pues los líderes que activamos en Guárico no tenemos arte ni parte en los errores y vicios que separa irresponsablemente al liderazgo de la oposición nacional”.
Son debilidades que la oposición deberá superar para enfrentar a un gigante herido como el Psuv. Golpeado, con desgaste producto de los años en gobierno, pero gigante al fin.
Tareismo
En política quien marca la agenda gana. Cuando haces política debes ser activo, creativo y cuando se requiera, reactivo.
Si vives siempre activo, pero ni creas, ni revisas, ni corriges, entonces caes en el tareismo. Algunos creen que hacer gestión es solo trabajar. Y se olvidan de innovar, revisar y corregir.
De esta manera caigo en el tareismo, una serie de acciones con énfasis desproporcionado en las actividades.
Es asi como en la mayoría de las situaciones, le dedico todo mi tiempo a hacer cosas. Esto pareciera ser bueno, pero por su extensión en el tiempo se generan estrategias como repetición, copia y ejercitación excesiva.
El tareismo es poco efectivo, pues se descuidan otros frentes importantes, sobre todo en política, donde no se puede dejar abierto ningún flanco.
Algunos son reactivos, solo viven dando respuesta a los ataques. Mientras que otros son pasivos y ni hacen ni responden ataques.
De todo esto, lo mas grave es vivir para hablar, criticar o comentar sobre el adversario. Esto sucede cuando uno marca la agenda y genera los temas de interés.
En estos momentos el Psuv marca la agenda y es sorprendente la cantidad de opositores que no hablan de su organización y sus propuestas, sino que se dedican a comentar lo que hace el Psuv, propaganda gratis.
Alcaldes
En pocos días los alcaldes cumplirán un año en funciones, por el camino que vamos, pronto muchos empezarán a desear que llegue el momento de las elecciones.
Los factores que afectaron a los alcaldes pasados, son los mismo que afectan a estos, incluso, ahora es peor con la reducción de los ingresos. No es tarea fácil ser alcalde hoy, pero eso no justifica la inacción.
Entre los 15 de Guárico hay gerentes, populares, grises, invisibles, atacados, destacados, quejones y perdidos. El venidero domingo tendremos una radiografía del mapa llanero.
Elecciones
La tesis de las elecciones adelantadas cobra fuerza. Ya todos se la creen y se preparan. En esta propuesta se une la escogencia de Presidente, Gobernadores y Alcaldes.
De esta manera se escogerían 359 cargos: 1 presidente, 23 Gobernadores y 335 alcaldes. Si esto lo multiplicamos por el número de aspirantes a cada cargo, tendremos la fiesta electoral.
Traidores
La palabra traidor, viene del vocablo traiditor o traiditores, que significa: el que entrega, el que da al otro lado o bando.
En política este término ha sido utilizado con mucha insistencia en los últimos meses. El término ha sido manoseado y regado alegremente. Determinar quien es traidor y quien no, es muy complejo, pues caeríamos en la subjetividad.
La traición es la alteración de la fidelidad y la lealtad. Si tienes un equipo y este te acompaña, si eres parte de una manada o familia y te vas al otro bando sin avisar, tus compañeros se sentirán dolidos y traicionados.
La Real Academia de la Lengua define la traición como: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”.
Quien sea critico no tiene por que ser considerado traidor. Quien renuncie a un bando y decida irse al otro tampoco lo considero un traidor. Sin embargo, esa es mi visión.
Pero en este momento, algunos están sintiendo que reciben puñaladas, sacadas de silla y malagradecimiento de quienes hasta hace poco estaban junto a él.
Cuando el abandono es ideológico ( te dejo por que no comparto tu proyecto o manera de ser) se puede entender, sobre todo si se notifica.
Pero cuando la partida se debe a razones económicas ( este me ofrece más) es cuestionable pero entendible. Algunos lo llaman traición.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital