Algunos se fueron a sus casas formulándose una interrogante ¿Quién ganó la guerra este 16N?
Este sábado se cumplió la tan promocionada y polémica jornada de protesta. Ambos sectores salieron a medir la poca fuerza que tienen como corrientes políticas. Las marchas y contramarchas fueron a escala nacional.
La marcha de la oposición
La oposición busca tomar el poder y desplazar al chavismo. Afirmación lógica, pues esa es la función de todo movimiento político. Quien critique esto desconoce el fin de un partido.
Este sábado 16 salieron a la calle los que desean un nuevo gobierno. Nuevamente se hace un esfuerzo que debe respetarse, entenderse y valorar como un derecho irrenunciable.
La oposición no logró movilizar las “masas descontentas”. La concentración en la mayoría de las ciudades fue menos concurrida que en otras ocasiones.
El gobierno sabe medir que tan caliente está el escenario. No hubo que soltar muchos bonos ni promesas. Esta vez tampoco se pudo. Para algunos: una batalla más en esta “guerra”. Mientras que otros acumulan una derrota o decepción.
Se le vieron las costuras
Aun cuando la movilización no fue masiva, parece extraño que el gobierno moviera tanta tropa civil y militar en Guárico. Amplios piquetes de la GNB se apostaron en las principales ciudades. Vehículos de la Guardia Nacional transportando brigadas de franelas rojas para “plantarlos frente a los manifestantes”.
Muy torpe esta acción. El pretender hacer creer que el pueblo se movilizó en defensa de la revolución salió muy mal. Comida, transporte y algo más recibieron estos por hacer el teatro.
Más torpe aun fue pretender asfixiar la marcha. Desde un principio se trancaron todas las vías a un grupo que no excedió de las 500 personas. Hasta amenazas de arresto se manejaron 48 horas antes contra un miembro del Frente Amplio en San Juan de los Morros.
Dos hipótesis se desprenden de este despliegue cívico-militar:
1.– El gobierno manejaba información de que algo podía pasar en la capital y que la onda expansiva tocaría las regiones. Por esa razón Maduro no apareció ayer en público aun cuando la concentración fue en la Avenida Urdaneta, a pocas cuadras de Miraflores. Solo realizó una llamada telefónica que fue sacada al aire.
2.– Simplemente estaban “chorreados”, pues, después de todo, el chorrearse también es libre.
La Contramarcha de gobierno
El chavismo respondió y salió a la calle en San Juan de los Morros. Esta vez se concentró y marchó. Ocupó y defendió sus espacios y no dejó que los opositores le llegaran cerca. Se movieron personas, recursos y se apeló al abuso de poder.
Al igual que la oposición, tampoco lograron concentrar mayor número de militantes. Como marcha y concentración estuvo terriblemente mal.
El pretender hacer videos y decir que “defendieron la revolución” no deja de ser la simple propaganda infantil que llevan tiempo haciéndola.
El final de la marcha del chavismo en la plaza los Samanes, fue tan triste y patética como el de la oposición en la avenida Miranda de la capital guariqueña.
Con la diferencia de que en la plaza los Samanes unas 200 personas con prendas rojas bailaban ante una tarima vacía, mientras que en la avenida Miranda, los manifestantes opositores caminaban molestos ante un piquete de Guardias Nacionales que les violó el derecho a protestar.
Conclusión:
Una batalla más en esta estéril guerra. Un esfuerzo y experiencia. Todos nos fuimos a nuestras casas: manifestantes, periodistas, cuerpos de seguridad y sapos cooperantes, preguntándonos: ¿Quién carajo ganó la guerra este sábado 16?
Emprendedores no se rinden
Recorrer las calles de la capital guariqueña, ver panaderías y locales comerciales abiertos después de las ocho de la noche resulta extraño. En una ciudad donde las Santamaría cada vez se bajan más temprano, asombra y alegra dicho “fenómeno”.
No se trata de una recuperación económica. La crisis se profundiza, los precios suben y el salario se diluye. Estamos ante el típico venezolano: un emprendedor que no se rinde. Pequeños negocios de familias que se unen para enfrentar la crisis.
En El Tubazo Digital, tenemos una frase de uso común, “aquí surfeamos la crisis, no dejamos que la ola nos arrastre”. Lo mismo hacen otras empresas, se empeñan en salir adelante, diversifican sus ramos y desarrollan iniciativas creativas.
Señor Gobernador: Es tarea del estado garantizar a los comerciantes la respectiva seguridad, pues están prestando un servicio que es aplaudido por los ciudadanos.
Boca de lobo
Hemos aplaudido y valorado la recuperación de espacios públicos. Celebro el rescate de la plaza Bolívar. Sugiero detectar puntos clave que deben ser atendidos. La entrada a la Urbanización Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, una pequeña ciudad rodeada de barrios populares, se encuentra en total penumbra.
Esta oscuridad, sumada a la gran cantidad de huecos e inseguridad convierten el pasó por ese lugar en una prueba de fuego. Alcaldesa abra los ojos.
Orlando Medina Benomo / www.eltubazodigital.com