Habrá elecciones este año y la gran mayoría asegura que serán para elegir gobernadores, aun cuando no se han hecho anuncios oficiales.
Los nombres comienzan a rodar, las encuestas y propuestas aparecen. Dentro del Psuv se infiere que el gobernador José Vásquez tendrá la primera opción, pareciera ser que es el que más posibilidades tiene. Sin embargo, como no existen elecciones internas en esa organización, al igual que en la oposición: será la Dirección Nacional del Psuv quien escoja al candidato.
Se asoman otros
En la calle ruedan nombres: entre ellos el de Eduardo Piñate, un ministro jefe político de Guárico y Apure, hombre cercano a Maduro.
El exalcalde Freddy Alí Gómez, actual Secretario General de Gobierno en la entidad llanera. Político de experiencia. Sin embargo, el primero y el segundo, acompañan al actual gobernador en su gestión.
También se menciona al exministro y líder psuvista Elías Jaua Milano y al Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, guariqueños que constantemente se pasean por estos lados.
Desde las filas de la oposición suenan los nombres del exgobernador Rafael Emilio Silveira un hombre de consensos y alianzas. Sería mezquino no reconocer el talante político y democrático que este tiene.
Otros proponen a un guariqueño empresario, con gerencia exitosa. Se trata de Nicolás Mangieri.
Como dato curioso, el único exgobernador de la era chavista que suena es Eduardo Manuitt: Los que vinieron después y aun sobreviven ( Luis Gallardo y Rodríguez Chacín, no suenan ni en el eco.
Punto final
1.- De haber elecciones solo habrá dos candidatos con opción: El del chavismo y el del sector oposición que más aglutine.
2.- El chavismo tendrá un solo candidato, la oposición varios.
3.- Si elegimos nuevo CNE entre abril y mayo y se dan los lapsos, habrá elecciones para el último trimestre. Lo que significa que aún falta mucho tiempo.
Psuv y corrientesp
El tema de las corrientes internas del Psuv cada día cobra más fuerza, sobre todo con el debate del debilitamiento político de Maduro. Esto es lo que dicen las fuentes consultadasde:
1.- Es indudable que existen las corrientes o grupos internos, en toda organización política conviven.
2.– Por ahora las corrientes en el Psuv conviven como familia, cohabitan una casa llamada “Gobierno”. Son como hermanos que pregonan: El que se vaya de la casa, pierde.
3.- Para los consultados, en general, ven más posible una explosión social, un recrudecimiento de protestas o bloqueos que una división interna. Por ahora.
Hay corrientes de jovenes con presencia nacional, de viejos emblemáticos y militares con charreteras. De mujeres empoderadas. Hay grupitos y frentes.
4.– Maduro tiene el control. Controla las Fuerzas Armadas. Tiene hombres fieles y ojos en los sitios claves. Su fortaleza es que abiertamente ninguno de los rojos lo podrá retar o cuestionar.
5.- Diosdado representa otro sector: Militar y empresarial. Es sabido la diferencia con Maduro, aunque se abracen y se digan hermanos. El sector de Diosdado está siendo debilitado, a todos le conviene, menos a él.
5.- El ministro Tareck El Aissami representa una corriente y los hermanos Rodríguez, de quien muchos creen que son “fichas de Maduro” comienzan a mostrarse como un poder interno.
6.- Aguas abajo, ministros, gobernadores y líderes requieren ubicarse en una corriente, pues si no te anotas en ninguna, estás solo. La gran interrogante es: Si Diosdado es el objetivo a debilitar, ¿qué pasará con quienes se destacan como hombres de este?
7.– Finalmente: Los análisis deben hacerse con los pies en la tierra. No se vislumbra que la sangre llegue al rio. Debemos hacer análisis con neuronas y no con hormonas, parafraseando a un exgobernador guariqueño. Hay demasiado en juego como para armar escándalos por zancadillas y puñaladas traperas. Las facturas se pasan internamente. Por ahora.
Gregoria Laya
Gregoria Laya, es una trabajadora del sector salud, excontituyente y representante de la Central Obrera en Guárico. Representa la cabeza del movimiento sindical en el estado.
“Goya” como es conocida por amigos cercanos, recorre el país reuniéndose con trabajadores. En conversa sostenida con ella, insiste en la necesidad de fortalecer el sistema de salud para atender a los trabajadores del estado.
Laya propone que en vez de pagar seguros onerosos a privados, se hagan acuerdos con entes del estado. De esta manera se fortalecen y pueden prestar mejor atención.
Esta propuesta, algunos la vienen manejando exitosamente en el país. En el caso de Guárico, Jesús Rojas, presidente de Fusamiebg (antiguo Sami) ha informado la firma de convenios con entes del estado, para atender a sus trabajadores.
Si la atención es buena, oportuna y de calidad el experimento puede funcionar. De esta manera se fortalecerían los centros de salud y se dignifica la atención. No hay que tenerle miedo a estos ensayos.
Elías Jaua
El exministro Elías Jaua Milano es un claro ejemplo de cómo se puede activar políticamente sin necesidad de ocupar un cargo. No está ni de bajo perfil ni fuera del activismo. Todo lo contrario: opina, escribe, propone y debate cara a cara.
Jaua está claro: “no es tiempo de tirar piedras”, es un principio que practica. De esta manera advierte que hace política de altura. Impulsa el Frente Wiliam Lara conformado en varios estados.
Si algún día las bases del Psuv llegasen a despertar y comenzaran a exigir cuentas a sus líderes, Jaua tendría argumentos para defenderse. Ni cómplice del silencio ni cabizbajo.
De algo estoy seguro: Lo veremos entrar por la puerta grande.
24 Noticias Digital
Cada día cobra fuerza el mundo digital. Saludamos el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación: 24 Noticias Digital, con su marca 24N de corte nacional.
Nacionales, sucesos, comunidad y farándula: esas son sus áreas fuertes focalizadas en todo el territorio. En Guárico ya tienen sus representantes.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital