La semana que culmina ha sido una de las más grises y negativas para los sectores de oposición en Venezuela y para su líder Juan Guaidó. Mientras que para el gobierno tampoco ha sido gran cosa, más allá de pagos de deudas pendientes y promesas con el comodín del “Petro”. Una semana gris.
Después del fracaso del 16 de noviembre, la última oportunidad de los sectores de oposición. Aun siguen las interrogantes.
¿Cómo ves la vaina? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Dame una luz? Tres preguntas que escuchamos frecuentemente cuando hacemos análisis con opositores y chavistas.
Nuestra responsabilidad como comunicadores de fuente política es clave: hacer análisis con la cabeza no con el estómago, no dar falsas esperanzas y ser realista sin desmotivar a ninguno.
Juan Guaidó sigue en la calle
Lo dijo Freddy Bernal a un diario español “decidimos dejarlo en la calle para que él solito se destruya”. El gobierno no tocará a Guaidó. Gana mucho dejándolo circular. Pierde mucho con una detención.
Guaidó sigue en la calle. Este sábado recorrió Macuto, en el estado Vargas, o la Guaira como no me acostumbro a llamarla. Nada nuevo en su discurso. Ninguna ruta, ninguna agenda, ninguna convocatoria.
Calderón Berti prende el ventilador
La “botada” de Calderón Berti de la virtual embajada en Colombia fue duramente cuestionada por la oposición. El experto petrolero a pesar de su avanzada edad, venir de la cuarta y haber sido ministro, goza de credibilidad y respeto en las filas opositoras.
Su remoción dolió. Filtrar un supuesto documento que lo compromete, acusarlo de conspirador, causó indignación.
La gran interrogante es ¿quién trabajó para sacarlo del juego: el gobierno o los opositores?
Dos datos que no se aguantó Calderón Berti
Si lo que usted va a leer a continuación lo dijera Diosdado o cualquier critico, no tendría ningún impacto. Pero lo dijo un opositor consagrado, con reputación. Designado por Guaidó hace unos meses en Colombia como “embajador”.
1 Calderón Berti se refirió a los enemigos internos de Guaidó: “él lo sabe perfectamente quiénes son y si no lo sabe, es su problema yo no puedo hacer señalamientos al que mandaba dinero para acá. La persona señalada, un pariente muy cercano de él lo premiaron con un cargo de mayor importancia, es una cosa que yo nunca logré entender”.
2 “Hay gente toxica en el entorno de Guaidó, también en el tutelaje de Leopoldo López que ejerce sobre el presidente Guaidó. Yo le dije a una persona muy cercana, dígale que ejerza a plenitud su responsabilidad. Yo entiendo que pueda haber una asesoría, una consulta, eso es válido, pero ¿quién es el presidente Definitivamente él o Leopoldo?”
Una novela llamada: “La olla” y una semana gris
Finalmente, se destapó una olla en Colombia que ya no pueden cerrar.
A los hombres cercanos a Guaidó les preocupa que se destape aquí la otra olla. ¿Quién maneja tanto dinero? ¿Quién lo recibe en las regiones?
A los partidos que siguen a Guaidó les preocupa la caída de este liderazgo. Buscan el comodín o la carta bajo la manga. Los Adecos ya lo tienen.
A Guaidó le preocupa la cuenta regresiva que comienza este 1 de diciembre. 36 días para ser o no ser.
Fiesta sin música ni pasapalos
El gobierno por su parte no tiene mucho que celebrar esta semana. No hubo combate. No hubo victorias. Pero cuidado, no subestimemos a Maduro y sus asesores.
Administran anuncios, coordinan hasta los pagos de aguinaldos. Lo dijimos antes del 16: El gobierno soltará su caballería social y mediática, reforzada con la política, esta última, la más renca de todas.
Ni pagos de aguinaldos, ni ofrecimientos de petros, ni fiestas o mercados. Nada hace que Maduro suba o las personas cambien su percepción.
La única razón por la que el gobierno se mantiene es porque la oposición no se mantiene.
Panorama demoledor
1.- Huevos, queso y carne se llevan un mes de sueldo. Seguimos rodando por el despeñadero.
2.– No hay control. El gobierno es una ficción en materia de precios. Los consumidores están solos.
3.- Vicios como la matraca en las alcabalas parecieran ser cosas naturales. Los viajeros hacia Colombia de ida no los molestan. De regreso: Nuestros gloriosos Guardias los paran, hay que dar el diezmo verde.
4.- Las empresas telefónicas cada vez peor. Movilnet funcionando porque dios es bueno y las privadas con una caída semanal.
5.- Hasta la distribución del gas, algo tan sencillo como vender una bombona, es un caos. En Guárico es todo un protocolo: te censas, te anotas, depositas, llevas captures, esperas un mes, llevas la bombona, esperas, y bingo…Buscas la bombona.
6.- Una semana gris nos indica que despertaremos el primero de enero con Maduro en el gobierno, con Guaidó en la oposición, con los precios más altos y con el mismo país. Es decir, vuelto mier…
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital