I Violencia
Se realizaron elecciones y un día después, no teníamos el país deseado, un país en calma y en camino a la normalización. Nadie, ni opositores, ni gobierno, ni los indiferentes, quieren un país convulsionado.
Pero como de todo hay en la viña del señor, supongo, que debe haber algún sector o grupo que gane con la violencia, digo yo.
II Redes
Avasallante, aplastante, hegemónico, así es el poder de las llamadas redes sociales. El aprendizaje que quedará, será el de desconfiar de ellas. Algunos optaron por alejarse, desintoxicarse de estas.
La doble moral de los cultos y educados, amenazando, derribando estatuas, quemando y trancando calle, todo esto presentado como actos heroicos.
Soy un ferviente defensor de la libertad de expresión y tolero que cualquier ser suba contenidos a su red social o interactúe en foros y chat, pues ese es un derecho, pero algunos sobrepasaron la línea.
III Detenidos
Cuerpos policiales actuaron ante algunas protestas que se tornaron violentas, detuvieron personas que habrían amenazado o realizado actos fuera de la ley. Hasta allí todo parece normal.
Sin embargo, surgen interrogantes: ¿A los detenidos se les está garantizando el debido proceso? ¿Tuvieron derecho a escoger sus abogados? ¿Hubo derecho a la defensa? ¿Los privados de libertad han podido comunicarse con sus familiares y sus abogados? ¿Las audiencias se realizan en las horas debidas y con los abogados de los detenidos?
En toda situación de conflicto de masas, cuando se realizan estos procedimientos, hay daños colaterales, en ocasiones, son arrastradas personas que no están involucradas en los hechos señalados. No confundamos justicia con venganza y linchamiento.
Esperamos publicar noticias, donde se demuestre que se imparte justicia adecuadamente y que no pagaran justos por pecadores.
Finalmente, para que quede claro, pues en ocasiones, se nubla el entendimiento:
Los que atacaron personas, agredieron, derribaron monumentos, quemaron instituciones deben responder ante la justicia y exponer sus alegatos.
Los que no participaron, los jóvenes estudiantes sin antecedentes, los inocentes, los que solo cargaban simples fotos o videos en sus celulares, como las tenemos casi todos los venezolanos, cosa que no es delito, deben recibir justicia, y justicia es darle a cada quien lo que se merece.
IV Sentimientos
Vivimos una semana de sentimientos encontrados, pregunté a muchos de diferentes tendencias, que sentimientos los embargaban: Inseguridad, ansiedad, miedo, temor, desconfianza, tristeza, rabia, esperanza.
La razón de estos sentimientos no es exclusivamente por los resultados electorales. Los comerciantes fueron afectados por las protestas, un porcentaje mínimo se atrevió a trabajar, los transportistas tuvieron que parar.
De la misma manera hay tristeza en familias con detenidos, estén o no involucrados, el dolor es igual. Algunos celebraron su victoria y otros lloraron. Hay quienes fueron engañados por falsas noticias. El rumor reinó.
El trabajo para recobrar la alegría, para mejorar el país, para seguir adelante, se hace complejo. Se escuchan nuevamente voces de venezolanos que desean irse del país.
Pero como la gran mayoría se queda: toca hacer las paces, toca el entendimiento, toca la negociación.
V Monotemáticos
Esta semana poco se habló de análisis y política. Predominó un solo tema: protestas, detenidos, operativos y tun tun.
El análisis de los resultados, el por qué unos ganaron y otros perdieron, los numeritos, causas y consecuencia, no se pudieron hacer.
Uno de los aspectos más llamativos fue la abstención bastante alta. Algo no salió bien. Los centros electorales estuvieron repletos en la mañana y con poca gente en la tarde.
Los vendedores de humo, los niños de la política, los que decían que esto estaba 80 a 20 y que aquí bajarían los cerros a votar, engañaron a sus seguidores.
El promedio de participación en las elecciones presidenciales (2006, 2012 y 2013), fue de 78,18%. En 2018, con un escenario donde gran parte de la oposición jugó a la no participación, la abstención fue de 54%.
Es cierto, ahora en 2024, fue menor (40,03%) pero fue la variable principal para explicar los resultados.
VI Estancados
Maduro, ni crece significativamente, ni cae abruptamente, según el CNE, si partimos de los números oficiales, suministrados por este ente, Maduro obtuvo en 2018, un total de 6,245,862 votos, seis años después obtiene 6.408.844.
Un dato llamativo fue la baja votación de los otros ocho candidatos, la votación se polarizó entre Maduro y González. Los otros, a duras penas alcanzaron 4,86%, lo que equivale a 600.936 votos. Para los casos de Ecarri, Brito y El Conde se esperaba un poco más.
VII Lupa
Tarde o temprano vendrá el análisis por estado. Dónde se perdió y donde se ganó. Posibles causas y seguras consecuencias. El Psuv, luego de este triunfo no puede solo celebrar, viene un debate interno, viene un viraje.
Una hipótesis corre entre algunos estrategas y lúcidos del Psuv: Luego de este triunfo, y el duro golpe que le viene a la estructura de un ala de la oposición, podrían adelantarse elecciones de alcaldes y gobernadores.
En un escenario, con una oposición reducida y la otra sin mucha oportunidad, tal como se pudo ver, el Psuv, apostaría a renovar por cuatro años más sus espacios regionales. Para que esto ocurra, deberá organizar la casa en cada estado y municipio donde se requiera.
VIII Presidentes
Entre 1958 y 1998, lo que se conoce como la cuarta república, en 8 elecciones durante 40 años, seis presidentes gobernaron, dos de estos, lograron reelección.
Entre 1998 y 2024, en 26 años, ha habido siete elecciones presidenciales, con solo dos presidentes que se reeligieron en varias ocasiones.
IX Economía
La clave está en la dinámica económica. Maduro fue invitado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cumbre de los BRICS que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Las elecciones en los Estados Unidos serán el martes 5 de noviembre de este año. Por ahora no se vislumbra que Estados Unidos se dé el lujo de rechazar ese petróleo nuestro. Lo geopolítico y económico, está por encima de las diatribas internas.
X Pedacitos
En materia de música para la campaña, el Psuv y su candidato la pegaron con tres canciones pegajosas y rítmicas.
La asesoría en materia de marketing, logró subir la presencia en redes de Maduro y reconectarse con una parte del sector juvenil.
Miserable, ruin y bajo los ataques contra artistas y deportistas que expresaron su apoyo al candidato de Gobierno.
También vimos sacerdotes y artistas apoyando a González. Todo el mundo tiene ese derecho, esa libertad y no debería cuestionarse.
Hay heridas abiertas, hay dolor, hay mucha intolerancia, esta sociedad necesita reencontrarse. Es la tarea más difícil que tenemos. De nada sirve triunfar si el trofeo que recibes esta roto.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital
[…] El Tubazo Digital con información de El Pitazo […]
[…] Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital […]