I Radiografía municipal
Y llega el día esperado, el primer año de gestión de los alcaldes. Emergieron líderes y regresaron otros. Hoy, 15 alcaldes y alcaldesas en Guárico torean la crisis económica e intentan sobrevivir en la tormenta política.
Los más sonados
Donald Donaire es el alcalde de Miranda (Psuv) antes era diputado, representa al municipio con más electores. Posee como ventaja tener un campo comercial amplio que le permite recaudar impuestos significativos. Donaire mantiene una acción de calle, enfocada en servicios públicos.
Donal Rafael Donaire Calzada, con 42 años, esa vitalidad le permite recorrer las parroquias Guardatinajas, El Rastro, El Calvario y Calabozo, de esta manera mantiene contacto directo. Sabe que tiene futuro político y debe hacerlo bien.
Sulme Lorena Ávila Padrón de Gerratana (oposición) se convierte en la alcaldesa más mencionada. Entiéndase “sonada”, producto de todas las acciones que la envuelven: gestión, ataques, y uso de redes sociales. Dirige un municipio donde la oposición es fuerte, cuando no gana, llega cerquita.
Aunque no cabe duda de que conserva mucha popularidad, a eso debe agregarse la ausencia de una cara y una acción opositora ( psuvista) centrada en gestión y no en temas aislados y personales. Ávila dirige el municipio capital, “la joya de la corona”, el Psuv la acosa y ella se engancha. Intenta tocar puertas nacionalmente.
Carlos Enrique Castillo: “Cancha” es su apodo desde muy joven. Dirige uno de los cinco municipios principales en el estado, límite con el estado Anzoátegui.
Castillo ganó en Zaraza con una tarjeta de la oposición, posteriormente abandonaría esta alianza opositora y se mantuvo como independiente, hasta que se puso la camisa de un partido del Gran Polo. Mediaticamente, esto lo convirtió en noticia.
Su gestión ha tenido que luchar contra el embate de las lluvias y las fallas eléctricas, dos variables que lo afectaron. Cancha intenta apoyarse en el gobierno regional y el nacional, en donde aprovecha sus contactos. Es un zorro viejo, venció el cáncer y es un personaje popular en Zaraza.
Emilio Rolando Ávila Escalona es el alcalde de Camaguán, fue el más votado en su partido y electo con 81,03% el 21N. Se equivocan los “comentaristas” que aseguran que Ávila es un consentido del gobernador y por dirigir el municipio donde Vásquez nació es más beneficiado.
Ávila dirige el segundo municipio más pequeño de Gúarico, pero con un gran potencial, producto de su ubicación estratégica. Es un polo de desarrollo. Mejoras en servicios públicos y alianzas con Apure y municipios de Barinas, demuestran su faceta de gerente.
Lo que vemos es un proyecto de inclusión y crecimiento que han bautizado como “el nuevo Camaguán”. Muy joven pero con escuela de gerencia, él saca cuenta y le queda demasiada vida en política, la carrera es larga y en subida.
Luchando y aguantando
En este grupo figuran quienes han tenido situaciones adversas o dificultades políticas y económicas, pero logran sobreponerse por encima de estas.
Magda Dumith alcaldesa del municipio Mellado derrotó al Psuv y volvió del siglo pasado a dar clases de política. No la tiene fácil ante la falta de recurso y lo poco productivo del municipio en materia comercial.
Evelin Magdalena Dumith Ortiz de Gutierrez, ese es su nombre, tan largo como su experiencia, una maestra en el arte de conectarse con el pueblo..
Magda es política, sabe negociar y reunirse con quien sea con tal de hacer gestión. Aunque fue electa por la Alianza y de naturaleza adeca, no se deja manipular. Es una escuela andante. Magda es respetada por oposición y gobierno, no se queda en un sitio pegada, hace gestión y hace política, suena tanto que algunos la ven como candidata para algo más arriba.
Raúl Carballo es alcalde del Municipio Juan José Rondón, con una superficie de 7.691 km² siendo el tercer municipio de mayor extensión en Guárico.
Carballo ha sido alcalde dos veces y cabalga su tercer periodo. Pose la experiencia política para torear un fuerte enemigo como lo es el Psuv. Recientemente fue noticia por el tema del agua.
Ramón Piñango es el alcalde del municipio Infante, un funcionario de carrera reconocido en su terreno. A pesar de ser del Psuv y dirigir el tercer municipio más poblado y de los más extensos, con un potencial comercial, no logra terminar de proyectar su gestión.
Los analistas consultados consideran que esto será su reto en el segundo año de gestión. Piñango no es el político tradicional que acostumbra a pantallar y alumbrar.
Intermitentes
Los alcaldes de los municipios Monagas y Ribas son intermitentes: suenan y se apagan. En honor a la verdad, es poco lo que suenan. El mas atacado en redes por su gestión ha sido el de Monagas. Este ataque no significa que su gestión sea mala o buena. Las redes funcionan un poco más en ciertas ciudades.
Los invisibles
Los gobiernos municipales de Santa María de Ipire, Guaribe, El Socorro, Ortiz, Guayabal y Chaguaramas no lograron desarrollar una gestión productiva en su primer año. Municipios pequeños y aislados que viven una situación semejante a los alcaldes anteriores. Con el agravante de menos recursos.
Los alcaldes y alcaldesas de estas localidades tampoco logran proyectar un liderazgo político, a diferencia de alcaldes como los de Camaguán, Mellado, Miranda, entre otros que son políticos de carrera.
Si hacemos sondeos entre los guariqueños, veremos que en su mayoría, los de este grupo, solo son conocidos en su localidad.
Conclusiones
1.– Los alcaldes enfrentan situaciones económicas graves y algunos agregan a la crisis el conflicto político por ser de oposición.
2.- Los alcaldes Psuvistas aguantan la crisis callados mientras que los opositores le dicen a sus seguidores las causas de sus pocos recursos.
3.– En esta ocasión aparecen alcaldes y alcaldesas que no son políticos, esto es una debilidad, pues no basta gerenciar, se requiere el conocimiento político para nadar en este mar de tiburones.
4.– Si llegase a haber elecciones en corto tiempo, tomando como referencia su gestión en este primer año, la mitad de estos serían cambiados.
5.- Algunos podrán asegurar que este análisis es injusto, pues, todo gobernante hace esfuerzos por lograr gobernar eficientemente. Pero el periodismo no se hace con sentimentalismo ni personalismo. Tampoco se escribe para congraciarse. Las razones por las cuales algunos, desde mi punto de vista, no pasaron la prueba del primer año, podrían ser:
5.1 Falta de formación política lo cual aisla del mundo de los partidos y debilita el necesario apoyo. Es mentira que puedo gobernar y mantenerme sin una estructura partidista.
5.2 Tenemos alcaldes de oposición y del chavismo, es indudable que los de oposición tienen mas dificultades para acceder a recursos y respaldo del gobierno regional y nacional.
5.3 Fallas de gerencia que no permiten armar buenos equipos y hacer alianzas y gestiones ante diferentes entes.
5.4 Excesiva promoción del quién y no del qué. Es decir, hay alcaldes y alcaldesas que trabajan más en la promoción de su imagen que de su gestión.
II Algo no cuadra en Zaraza
Esta semana el alcalde de Zaraza Carlos Castillo se vino al Ministerio Público y entregó los resultados de una auditoría realizada a la gestión del periodo 2017-2021.
El actual alcalde fue electo en oposición el 21 de noviembre pasado y luego cerró filas con el chavismo. Por lo cual, hace ruido en algunos, el hecho de que siendo del Gran Polo haya emprendido acciones contra una exalcaldesa psuvista.
“Será el Ministerio Público quien determine y haga las investigaciones correspondientes de acuerdo a este caso” sentenció el alcalde.
III Pasó una semana
Ha pasado una semana desde que se realizaron las postulaciones del Psuv, los militantes y dirigentes esperan calladitos la escogencia.
El Psuv le da un peso importante a los Gobernadores y enlaces para la selección de estos equipos.
Lo dijo Diosdado: “ la dirección nacional en conjunto con los enlaces estadales y los gobernadores, proceden a elevar una propuesta según las postulaciones y evaluando las características que deben abarcar los próximos líderes territoriales”. Tal cual.
IV La encerrona
El Tubazo Digital y la emisora Oyes 89.7 FM unen esfuerzo y arman equipo para una nueva propuesta comunicacional. Victor Hugo Donire y quien esto escribe se unen para impulsar el género de la entrevista desde una visión crítica y creativa.
La encerrona es frontal, directa, incisiva, pero con respeto. El periodismo se reinventa, debe cambiar y crecer. En la calle, usted lo verá. Desde hoy mismo podrá emitir su opinión.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital