La crisis de credibilidad, la falta de recursos y la polarización hace que muchas buenas iniciativas no sean valoradas y apoyadas, aun cuando generarían beneficios para la población.
Gobernadores pasan su prueba de fuego, sobre todo Laydi Gómez en Táchira. Hacer gestión, con pocos recursos y en medio de una crisis económica y política, es un verdadero reto.
Estudios y consultas arrojan que los gobernadores más sonados a nivel nacional serían:
Rafae Lacava en Carabobo por sus iniciativas, tiene muchos recursos. Es creativo, polémico y mediático. Trabajador y en un estilo que genera confrontación o comentarios. Duro y auto critico, eso gusta.
Héctor Rodríguez posee una cercanía con el presidente, eso ayuda. Es considerado un “presidenciable”. Joven, formado politicamente y con un verbo encendido listo para debatir. Se muestra “moderado”.
Julio Leon Heredia un militar aragueño que gobierna Yaracuy. Su presencia nacional, mas allá de su estado se debe a que tiene casi 11 años en el cargo. Desde el 2008 lleva ese barco. Sus tareas políticas lo hacen viajar. Su popularidad o presencia se debe a lo político más que a su gestión.
Omar Prieto por ser representante de un estado rico pero problemático. El Zulia constantemente es noticia, este basa su gestión en actividades de “impacto”. Le ha tocado una situación compleja, aun no pisa los 50 años.
Laydi Gómez la única opositora que promueve su gestión en Táchira y se pronuncia políticamente. Viaja a Caracas, visita medios, exige recursos y carga a su hija. Trasmite la imagen de una madre que lucha por su estado. Tener a Bernal como “protector” ha sido una prueba dura para ella.
José Vásquez, emerge como uno de los nuevos gobernantes con presencia nacional. Haber sido alcalde por más de una década le dio experiencia. Ha sido citado por el presidente varias veces por sus iniciativas de producción y sus alianzas con privados, en una región llanera donde los otros se apagaron.
Gobernadores como Marco Torres en Aragua y Carmen Meléndez en Lara, están tan mal como los adecos de Nueva Esparta y Anzoátegui. Casos como Barinas, Cojedes y Apure están de bajo perfil. Es difícil tener liderazgo o proyección nacional en estos tiempos.
Entre los Constituyentes, legisladores y concejales, la situación es peor. Es poco lo que allí se puede ver dando la cara. Incluso, algunos parecieran haber abandonado su tarea.
Sicariato en Guárico
Esta semana se dieron detalles del asesinato de un joven funcionario de Pdvsa Gas en Guárico, cinco conclusiones surgen de este macabro suceso:
1.– Fue asesinado por encargo, un sicariato. Mal síntoma en nuestro estado.
2.- Participó un funcionario policial, al igual que en un caso reciente en Zaraza. Otra raya más para ese cuerpo tan desprestigiado.
3.– La presencia de una dama, funcionaria del ejecutivo regional causó sorpresa. Actualmente está detenida.
4.- Una disputa entre un representante de una empresa del estado y un representante de una empresa que comercializaba con el estado, generó el sicariato.
5.– El caso sacudió los cimientos del gobierno regional, hará revisar la policía, generó polémica entre los psuvistas de base e impactó la población.
La policía que tenemos
Todo ciudadano quiere tener una buena policía, la mejor policía. Venezuela nunca la ha tenido. Es difícil tener una buena policía con hambre y con salarios míseros.
Es duro ver nuestros policías mal vestidos y con armamento que no compite con el que el hampa posee.
El policía honesto sufre los ataques y cuestionamientos hacia su gremio. Urge revisar a fondo nuestra policía. Limpiar la casa. Mejorar condiciones y que se recobre el respeto y valoración de este.
La policía que tenemos no es la que queremos, no es la mejor. Esta mal y debe aceptarse la crítica. La policía no es solo el funcionario. La policía es una institución responsabilidad del estado.
Es el estado quien debe dar: Formación universitaria y profesional, salarios y seguridad al funcionario.
Cuando llegue el día en que los jóvenes en los liceos digan, “quiero ser policía”, y el ciudadano en la calle lo mire con respeto, estaremos cerca de tener lo que queremos.
En mi barrio, cuando los muchachos van a salir en las noches para alguna fiesta, se escucha la expresión de una madre despidiéndole: “Mosca con la policía porái”, que tristeza guarda esa frase.
Patio Político
Juan Barreto vino al Guárico, pocos medios difundieron esta información. Al igual que Claudio Fermin, el líder de Redes hace autocritica de oposición y gobierno.
Encuestas siguen dando cada vez menos militantes a los partidos. Avanzamos hacia un desmarque del ciudadano y las organizaciones.
Gobierno y oposición se aíslan, están “encapsulados” en sus cascarones. Saben que hay un sismo afuera y poco pueden lograr, por eso, prefieren quedarse dentro de sus burbujas y mantener el orden allí.
Siguen las conversaciones y acercamientos, el dialogo no solo es en Oslo. Cobra fuerza la tesis de las elecciones de la Asamblea Nacional.
Los Estados Unidos saben que una transición violenta puede salir más costosa. Un cambio pacífico da más resultado y hasta un premio Nobel. Trump se juega su reelección.
En este escenario no entran los radicales, será un acuerdo entre Adecos, Psuvistas, Fuerzas Armadas e Iglesia, con algunos nombres representativos y por supuesto, la bendición de chinos, rusos y gringos, así de claro. Los radicales son notables en las redes sociales, pero eso es un mundo virtual. Eso no tumba gobierno.
Los nombres de Leopoldo Puchi y Maryclen Stelling suenan insistentemente para un posible acuerdo en el CNE.
Tarea para analizar: Si dos polos están enfrentados por el control de un territorio (toma del poder), ambos son fuertes pero ninguno puede someter al otro. La lucha se alarga, pero en esta lucha todos pierden. Surge la interrogante ¿Qué hacer?
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo
Es lamentaable lo de la policía ..x lo menos la de nuestro estado Guárico la policía peor pagada un funcionario gana 24000 quincenal q alcanza eso no me alcanza para nada no tienem un buen seguro vivimos arrimaddos con nuestra familia x no tener una vivienda yo como esposa de funcionario vivo a diario haciendo magia con ese sueldo misero y el gobernador nada q se pronuncia….