San Juan de los Morros.- Luego de conocerse el hallazgo de una fosa común en un cementerio de Maracay del cual fueron extraídos 18 cadáveres, comienzan a salir diferentes conclusiones desde el Cicpc.
Sabuesos del Cuerpo Técnico estarían tras la pista una presunta relación comercial entre santeros y las funerarias del centro del país, a través de la cual negociarían la compra de cadáveres.
Como informó en su momento El Tubazo Digital las 6 funerarias señaladas de los estados Aragua y Cojedes, así como otras de la ciudad de Caracas cobraban cremaciones que nunca realizaban, entregando a los familiares del difunto falsas cenizas.
Detrás de esta práctica se esconde, según las primeras hipótesis, el comercio de cadáveres entre brujos, santeros y otras personas dedicadas a estos ritos. En el caso de los cuerpos localizados en una fosa común en el cementerio La Primavera del Maracay estaría ocurriendo esto.
En el hallazgo de estos cadáveres quedo demostrado que la mayoría de las muertes fueron por causas naturales, así lo dejó saber el comisario general Jhony Salazar, subdirector de la policía científica.
Los santeros y brujos buscaban ciertas partes del cuerpo, sobre todo la cabeza para hacer ritos, reveló la fuente. Mientras que los familiares de los difuntos recibían cenizas de animales cremados en hornos caseros e improvisados para aparentar las cenizas humanas.
Meten ojo a santeros y brujos
Desde los cuerpos policiales no descartan esta tesis y más allá de las detenciones de responsables de funerarias, estos presumen que los cuerpos eran ofrecidos para prácticas de este tipo.
Hasta ahora se encuentran detenidos Roger Alberto Ferrer (26), Alejandro Carlos Olmedo (58) y Ernesto Laya Ortega (43). Este último era gerente de cremación de la funeraria Kermer, con sede en Cojedes.
Ante el problema que presentaban algunos hornos, las funerarias estarían enviando cadáveres al estado Cojedes en donde supuestamente eran cremados. Sin embargo, algunos terminaban en este cementerio de Maracay. Dicho camposanto estaba cerrado desde hace tres años, por lo cual se presume que hay complicidad de los trabajadores de este.
En espera
Muchos familiares que velaron y cremaron a sus deudos en estas funerarias esperan saber los nombres de los 18 cadáveres, por lo cual personal de antropología y odontología forense del Senamecf están trabajando para la identificación de los cadáveres.
eltubazodigital@gmail.com / Orlando Medina Bencomo