San Juan de los Morros.- Las entrañas de la llanura le enseñaron a ser soñador y observador de las pequeñas cosas de la vida para plasmarlas en el lienzo y la escritura. Esa tierra sin jorobas le mostró que en los pequeños detalles está la esencia de la vida y por eso, siempre carga consigo los recuerdos y las añoranzas de Las Mercedes del Llano, tierra que le dio la vida y le abrió los caminos que lo enrumbaron a los 15 años hacia el estado Aragua, donde echó raíces, fundó una familia y se quedó, pero eso sí sin olvidar nuca sus orígenes.
Esta es la presentación de este escritor y pintor de la vida, Mario Celis Cobeña, autor de 10 libros de los cuales siete están a la venta en una de las librerías cibernéticas más grandes del mundo: Amazon.
A la sede de El Tubazo Digital se presentó puntual a la hora de la cita, siempre acompañado por su esposa, su compañera, su amiga y su guía en las aventuras artísticas, Zoraida Calderón, mujer amable y conocedora de las vivencias del escritor que parten de la cotidianidad, pero que al más puro estilo de García Márquez, les va agregando elementos fantásticos que en el proceso se convierten en un realismo mágico.
¿A qué se dedica actualmente?
A escribir y pintar
¿A qué edad comenzó a escribir?
Comencé a escribir desde los 20 años.
¿Cuándo decidió salir de su tierra y buscar nuevos horizontes?
Me vine a los 15 años de Las Mercedes para el estado Aragua y nunca he perdido el contacto con mi tierra, Las Mercedes del Llano.
¿Cómo escritor cuál es su fuerte?
La novela, la narrativa de relatos sobre pueblos, personajes, vivencias de la infancia proyectadas con la vida adulta.
¿Libros publicados e inéditos?
He escrito alrededor de 10 libros, tengo publicado siete y tengo buenas ideas para seguir escribiendo y publicando otros.
¿Cuáles son los títulos de los libros publicados?
Tengo “Relatos oníricos de La Atascosa” que consta de cuatro libros que conforman un solo bloque, una especie de saga:
1.- Las evasiones de Hilario Coba
3.- La casa
4.- Breve historia de inmigrantes
Luego viene en libro número 5 que se llama “Memorias del Punjab”, luego el número 6, “Las aventuras de Ismael” y cierro el ciclo con “Veinticuatro horas para llorar”.
¿Crees en la musa o la inspiración de los poetas?
No creo mucho en la inspiración y la musa, creo que todo viene de lo que se ha vivido, eso es lo que te da para generar una buena historia. Escribir es una cuestión de práctica que permite acumular experiencias para luego expresarlas.
¿Dónde y cómo se adquieren tus libros?
Mis libros están en Amazon, donde la gente puede adquirirlos a través de esa página y los puede ordenar como cualquier producto en el caso de los libros en digital o en físico.
Tenemos entendido que también eres pintor. ¿Es eso cierto?
Sí, a lo largo de mis escritos siempre hago referencias a situaciones que se han dado o a cuadros que he hecho, el escritor y el pintor se basan en la observación.
¿Te sientes más pintor que escritor o más escritor que pintor?
Las dos cosas por igual.
¿Escribes también poesías?
Sí también escribo poesías, es más me gustaría dedicarle más tiempo a esa parte.
¿Cuentas con el apoyo de tu familia?
Recibo todo el apoyo de mi familia, no he tenido ningún tipo de problemas para realizar mi trabajo artístico.
¿Qué se requiere para ser un buen escritor?
Constancia, dedicación y lectura, hay que leer a otros escritores para enriquecer tu propio trabajo.
¿A cuáles escritores admiras?
A Gabriel García Márquez, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos y Adriano González León.
¿Cuál es el mensaje que le envías a la juventud?
Me gustaría proyectar toda esta experiencia y transmitírsela a la juventud de mi pueblo, para que sepa que hay maneras de cómo enriquecer el alma y el espíritu a través del arte.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera