Máximo Blanco / Economía: Áreas de estudios (V)

0
199

1.- El profesor José P. Rossetti divide en tres escalones el campo de estudios de la ciencia económica: la economía descriptiva, la teoría económica y la política económica. Donde los dos primeros escalones son considerados como Economía Positiva, por cuanto se ocupan de observar y explicar cómo son los hechos, mientras que el último campo es ubicado como Economía Normativa, debido a que evalúa las consecuencias de los problemas económicos y propone soluciones para los mismos.

2.- LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA. Esta área constituye el primer peldaño en la escalera del ámbito de estudios de la economía. Se ocupa de observar y describir los problemas y fenómenos económicos, así como el comportamiento de los sujetos que intervienen. Detalla y analiza los hechos económicos para su comprensión. Ella se pasea por la realidad para recopilar datos que evidencien los hechos a través de muestras empíricas, y entrevistas a los sujetos económicos. La economía descriptiva ayuda a despejar la complejidad del proceso económico y con ello auxilia a la elaboración de las teorías económicas y evalúa los impactos de las aplicaciones de las políticas económicas.

3.LA TEORÍA ECONÓMICA. Como señalamos esta área está ubicada en lo que los autores llaman la Economía Positiva, y se ocupa de relacionar los hechos que le suministra la economía descriptiva a los fines de establecer generalizaciones. Por lo cual, establece los vínculos entre los fenómenos, selecciona las variables más importantes que los determinan y conforma las relaciones funcionales de causa-efecto entre ellos. Es decir, enuncia las hipótesis a los fines de explicar , a través de los métodos inductivo y deductivo , la operatividad de la realidad económica. Estas generalizaciones nos proporcionan los principios, las leyes, las teorías y los modelos que fortalecen el carácter de ciencia de la economía. La teoría económica, conocida también como Economía Política, está dividida en dos ramas de estudios: la Microeconomía y la Macroeconomía.

4.- TEORÍA MICROECONOMICA. Este enfoque nace con los economistas clásicos que postularon el Laissez Faire (no intervención del estado) y de los aportes de los economistas neoclásicos quienes desarrollaron la Teoría de la Utilidad Marginal para explicar la formación de los precios.

La microeconomía estudia el funcionamiento de los agentes individuales en una economía de mercado. En este campo se analiza el comportamiento de las variables y unidades más simples, es decir, cómo las familias (consumidores) y las empresas (productores) satisfacen sus necesidades.

Esta teoría soporta sus análisis sobre la base de que los sujetos económicos tienen un comportamiento racional y que la confrontación entre la oferta y la demanda conducen al equilibrio del sistema económico.

El análisis microeconómico que también es conocido con el nombre de la teoría de los precios, sólo es posible realizarlo en un sistema económico donde los precios de los factores de producción y de los bienes y servicios de consumo sean determinados con libertad, vale decir sin la intervención del estado.

La microeconomía se divide en cinco ramas: Teoría del Consumidor, Teoría de la Empresa, Teoría de la Producción, Teoría de los Ingresos y Costos y Teoría de la Distribución. Después de los fracasos de los sistemas económicos con planificación centralizada e imperativa los estudios microeconómicos se han fortalecidos.

5.– TEORÍA MACROECONÓMICA. La gran depresión de los años 30 (siglo XX), las demandas a favor del desarrollo económico y la necesidad de controlar los brotes inflacionarios, entre otros factores, llevaron a los economistas a enfocarse en el análisis macroeconómico. El padre de esta área de la teoría económica fue John Maynard Keynes, quien al ser partidario de la intervención del estado en la economía y discrepar del liberalismo y de la mano invisible de los economistas clásicos, se ocupó de ponderar y estudiar la actividad económica de forma global.

La macroeconomía se dedica a la contabilización del desempeño de la economía nacional, y del análisis de las variables agregadas que la conforman, tales como, la producción, el ingreso, el gasto, el consumo, el ahorro y la inversión. Pero también estudia cómo lograr el equilibrio y crecimiento del sistema económico a los fines de avanzar hacia el bienestar de las sociedades.

Es decir, se dedica, entre otras tareas dinámicas de la economía, a explorar los caminos para obtener: la estabilidad de los precios, el pleno empleo de los factores de producción, el equilibrio de la balanza de pagos y de las finanzas públicas y el desarrollo económico de las naciones. En síntesis, el esfuerzo por superar la pobreza y lograr un crecimiento económico sostenible son también temas del área macroeconómica .

Máximo Blanco Economista, profesor universitario y analista político
(Próxima nota: La Política Económica )

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.