Nuestros amigos opositores del G4 tienen más de un año que apreciaron que la ruta del mantra estaba agotada, pues los escenarios que habían copado días tras días se debilitaban, y cuando eso ocurre, en política , la estrategia debe ser revisada.
Desde entoces la palabra mantra fue desapareciendo de sus mensajes y declaraciones. Han anunciado propuestas diferentes, pero muchos sueñan aún con iniciativas internacionales.
Hoy hablan de “elecciones libres”, pero las tácticas que levantan en el seno de esa estrategia frenan la participación electoral.
Se reunieron con Maduro para que les diera una representación en el CNE; solicitud que apreciamos como correcta en la busqueda de condiciones electorales.
Pero no quieren las elecciones anunciadas, pues ellos están solicitando son elecciones parlamentarias y presidenciales.
Esa última solicitud pudiera llevar a que algunos de estos sectores no participen en las elecciones regionales, pues no terminan de dar el paso completo hacia la ruta electoral.
Muchos de ellos, aún apuestan a la Asamblea Legítima, a Guaido como presidente interino y a que las sanciones acentuen la crisis para que salga maduro.
Lamentamos que nuestros amigos permanezcan frenados. La política correcta es la participación. No votar es rendirnos de antemano. Hay que salir a disputarles los espacios de poder al régimen.
Si en este momento de la crisis unieramos a todas las voluntades que ahora aspiran al cambio, sin dudas, que derrotariamos al régimen en muchos estados y Municipios del país.
Estamos a tiempo de construir esa gran fuerza, que por un lado frene las pretensiones de Maduro de implantar su comunismo trasnochado, a través de las ciudades comunales, y por el otro, tenga la capacidad para organizar, el próximo año, el referendo revocatorio, que permita el cambio político en Venezuela de manera constitucional.
Nos alegran los encuentros que a nivel nacional y regional se vienen produciendo, con muchos de estos amigos en aras de luchar por el cambio democrático.
Pero, nos necesitamos todos, sin pagar penitencias de lado y lado, y sin descalificaciones ni vetos, para que hagamos los esfuerzos que nos permitan alcanzar la gran unidad de la oposición. Que asi sea!
*Economista