Un amigo -inteligente- publicó en facebook un escrito para dar loas al petro como política monetaria, y para proponer un férreo control de precios como freno a la inflación.
La política monetaria, como sabemos, contempla medidas destinadas a controlar la oferta monetaria, para provocar efectos positivos en la economía: freno a la inflación, aumento en la producción, un mejor tipo de cambio, y efectos en el ahorro, la inversión y el empleo.
Ahora bien, que mejoras puede traer el petro, una criptomoneda impuesta por el régimen, enferma en su respaldo -PDVSA- y sin ninguna confianza interna y externa.
Un ensayo que luce más bien, como el anuncio de un cambio de moneda, que evidentemente no traería ningún beneficio, pues el bolívar está derretido porque el país no produce , y la inflación , que ha devaluado a lo interno hasta al propio dólar, destrozaría a mayor velocidad al petro.
En lo atinente a la propuesta sobre el control de precios, basta con observar sus pésimos efectos en la cuarta República y todos los que ha generado durante este experimento estatista ( los bienes cuyos precios han sido controlados son los que más han aumentado).
Pero además, cómo frenar unos precios dolarizados con bolívares y petros en permanente devaluación.
No es posible que los amigos del oficialismo no vean de donde dimana la inflación.
Máximo Blanco