1.- La política económica constituye el tercer escalón en el campo de estudios de la ciencia económica, y es conocida como Economía Normativa, porque evalúa las dificultades que ocasionan los fenómenos económicos y toma medidas para superarlas. Se auxilia de la Economía Positiva, en virtud de que la Economía Descriptiva ayuda con el diagnóstico, y la Teoría Económica analiza los problemas y le suministra los instrumentos que se deben aplicar para corregirlos.
2.- La política económica está conformada por los lineamientos que los gobiernos le imponen al proceso económico de los países para lograr el desarrollo, y por un amplio abanico de medidas que el estado puede implementar para evitar fluctuaciones de precios, déficits en las balanzas de pagos, recesiones económicas, desempleo, escasez y estancamientos en sectores de la economía. Los jefes de gobierno y sus asesores están obligados a estudiar este campo de la economía, y deben aceptar los aportes que la teoría económica les ofrece para que las políticas que apliquen tengan éxito.
Sobre estos aportes la teoría económica ha ayudado en la elaboración de los principales objetivos e instrumentos de la política económica.
Sin embargo, esta especie de cirugía económica es compleja y difícil, porque las variables económicas no están aisladas y en este cuero seco de lo económico la solución de un problema puede conducir a la creación de una nueva dificultad.
3.- PRINCIPALES OBJETIVOS. La mayoría de los autores establecen tres objetivos generales que la política económica debe alcanzar: desarrollo económico, estabilidad económica y eficiencia distributiva. El más importante de estos objetivos es el Desarrollo Económico, por cuanto éste conduce a que las personas alcancen un mejor nivel de vida. Meta que solo se puede lograr , si el crecimiento económico, que impulsa el desarrollo, se realiza de una manera sostenible y con una justa distribución de la riqueza.
El segundo objetivo referente a la Estabilidad Económica se ocupa de: mantener el pleno empleo de los factores de producción que poseen las naciones ; garantizar la estabilidad de los precios a los fines de evitar distorsiones que originen inflación, hiperinflación y estanflación en el proceso económico; y evitar los déficits en la balanza de pagos que provocan , entre otros problemas, endeudamientos e inestabilidad en el sistema de precios.
El tercer objetivo es lograr una Eficiencia Distributiva del ingreso nacional entre las familias que conforman los países. La concentración del ingreso genera inestabilidad social y política. Y este es un problema con marcada presencia en las economías menos desarrolladas que debe ser afrontado por quienes tienen la responsabilidad de aplicar las políticas económicas.
4.- INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA. Los instrumentos que utiliza la política económica los proporciona la teoría económica a través de los análisis macroeconómicos y microeconómicos que son aplicados, como ya lo expresamos, por los gobiernos para alcanzar la máxima prosperidad y bienestar económico.
Los autores presentan diversas clasificaciones de los instrumentos de la política económica, sin embargo consideraremos los más importantes, es decir, los instrumentos de políticas monetarias, fiscales, cambiarias, comercio internacional y las aplicadas de manera sectorial sobre la actividad económica.
Ahora bien, como estos instrumentos forman parte de la permanente polémica, entre políticos y asesores económicos, es conveniente dedicar mayor espacio para ilustrar mejor sus aplicaciones.
Máximo Blanco Economista y analista político
Próxima nota: La política económica y sus instrumentos
[…] Máximo Blanco, economista y analista político […]