1.– En nota anterior hicimos referencia al nacimiento de esta ciencia. Veamos ahora su campo de estudio. Sobre este aspecto hay consenso que se ocupa de hechos, problemas y fenómenos económicos.
2.- Los hechos económicos son actividades que realizan los seres humanos destinadas a obtener medios materiales e inmateriales que utilizan para la satisfacción de sus ilimitadas necesidades.
Los medios materiales reciben el nombre de bienes y los inmateriales de servicios, y tienen las peculiaridades de ser escasos, cuantificables y poseer valor de uso y valor de cambio, es decir, no son gratuitos.
Las personas no realizan estas actividades aisladamente, pues las mismas tienen carácter social y, porque son indispensables para la conservación de la vida, los hombres están obligados a repetirlas de forma espontánea o conscientemente, a través de un PROCESO ECONÓMICO, continuo y dinámico, integrado por la producción, la distribución, el intercambio, el consumo y la inversión. Actividades que las realizan en cada país los sujetos fundamentales de la economía: las familias, las empresas, el estado y los aportes de las economías externas. Veamos brevemente ese proceso.
3.- LA PRODUCCIÓN. Los medios son recursos materiales que no están aptos para resolver las múltiples necesidades de las personas de manera inmediata, por lo que deben ser acondicionados para tal fin, y por ello las empresas los someten a transformaciones a través de la producción. Y para esta tarea de elaboración de bienes y prestación de servicios, las unidades de producción requieren, hoy, esencialmente de cinco factores de producción: los recursos de la naturaleza, los trabajadores, el capital, la gerencia empresarial y los servicios públicos.
4.- LA DISTRIBUCIÓN. Los ingresos que generan las diferentes empresas deben ser repartidos a través de la distribución entre los factores de la producción. Los propietarios de los recursos naturales reciben rentas, los trabajadores devengan salarios, el capital atendiendo a su conformación acredita interés o beneficio, la gerencia empresarial percibe ganancias y el estado cobra impuesto.
5.– EL INTERCAMBIO. Es una puerta que une a las empresas con los consumidores. A través de esta actividad los bienes y servicios son llevados a los diferentes mercados para su comercialización. En estos escenarios se encuentran oferentes y demandantes, y allí se forman los precios de todas las mercancías. El intercambio conforma un flujo de bienes terminados y semiterminados, y de servicios, materias primas e insumos que satisfacen necesidades de las familias y requerimientos de los productores y del estado.
6.- EL CONSUMO. Es la utilización de los bienes y servicios por parte de la sociedad. Este proceso incrementa la demanda y ello estimula la producción, la inversión, el empleo y la actividad económica. El consumo depende de muchas variables, entre las cuales resaltan: el ingreso, los precios, la publicidad, los gustos del consumidor y la calidad de los productos. Por lo que, esta actividad representa un amplio campo de estudios de la economía.
7.- LA INVERSIÓN. Durante la actividad productiva se desgastan los factores de producción (sufren depreciaciones) y éstos deben reponerse a través de la inversión para poder garantizar la continuidad del proceso. Pero como las sociedades reclaman crecimiento y desarrollo económico es necesario que se efectúe además una inversión más allá de la depreciación, es decir, una inversión neta para adquirir nuevas y mejores tecnologías que aumenten la productividad y la producción para expandir el circuito económico. Esta actividad que permite la acumulación de capital tiene su origen en el ahorro, otra importante variable formada por el ingreso no consumido por la sociedad en un período .
(Próxima nota: los problemas y fenómenos económicos)
Máximo Blanco Economista y analista político