Caracas.-Ishtar Rizzo Varela, es una joven mexicana originaria de Veracruz quien estudió Ingeniería Ambiental y Ecológica, en Rusia gracias a una beca. Sin embargo al regresar a México desarrolló un dispositivo capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual en solo 10 minutos.
El dispositivo recibe el nombre de LIZA y su diseño es muy similar a una prueba de embarazo casera, pues con una muestra de orina analizará las células epiteliales que podrían indicar que esa persona tiene o no presencia de clamidia.
De acuerdo a Clínica Mayo, chlamydia trachomatis (clamidia) es una infección de transmisión sexual causada por bacteria. Sin embargo, al no presentar síntomas muchas mujeres y hombres pueden no saber que la tienen y estarla transmitiendo.
Para conocer los resultados, solo se deben esperar 10 minutos y “una línea” en la tira reactiva significa que no hay infección, “dos líneas” significa que si hay infección. Cuando no hay cambios de color en la tira, significa que la muestra de orina no funcionó.
Fuente