La violencia de género ha sido uno de los problemas más agudos de América Latina y Venezuela no ha escapado de su radar. Sin embargo, este no es el único problema que afecta críticamente al país.
La profunda crisis social, económica, política y humanitaria que afecta a Venezuela ha llegado a niveles exorbitantes, lo que tiene un impacto directo en la vida de todos sus ciudadanos.
La impunidad, la ausencia de un sistema de justicia, y la falta de respeto por los derechos fundamentales se resumen en un escenario conflictiva en curso para todos. Por otra parte, la anarquía y el autoritarismo han propagado casos alarmantes de violencia contra las mujeres con poco a ninguna esperanza para posibles soluciones a corto plazo.
La Migración forzada ha separado a cientos de miles de padres de sus hijos, de todas las edades, en busca de una mejor calidad de vida. La mayoría de estos niños se quedan atrás, abandonados o desprotegidos, como huérfanos.
Por último, la esclavitud moderna reflejada en la prostitucion forzada y la trata de mujeres es un nuevo factor preocupante que se incluye en este complejo escenario que ha resultado de la grave crisis y el éxodo masivo venezolano. De acuerdo con el último informe de la agencia de refugiados de las naciones unidas (acnur), la cifra de refugiados y migrantes venezolanos es alrededor de 4 MILLONES DE PERSONAS, lo que representa el segundo mayor grupo de población desplazada en el país.
Miedo y violencia
” He tenido miedo desde que uno no sabe lo que son las intenciones de algunas personas,” dijo Britney acerca de las personas que encontró durante su viaje de ocho días, a pie, de su ciudad natal en Valle de la Pascua.
” Te pueden secuestrar o te obligan a entrar en la prostitución. En algún momento, hay una necesidad de hablar con alguien, y siempre voy a pensar: será una buena o una mala persona? Una mujer solitaria dirige todos los riesgos existentes en el mundo.”, dijo Britney.
Britney es una de las millones de personas que se han enfrentado a innumerables desafíos al salir de Venezuela sólo para asegurar un futuro mejor para sí mismos. Muchas mujeres y adolescentes se han unido en grupos para ayudarnos unos a otros, pero esta estrategia no ofrece una protección suficiente. El miedo y las amenazas siempre están presentes
En las primeras semanas de 2019, el unfpa registró y prestó asistencia a 21 casos de violencia contra las mujeres venezolanas en el centro de atención binacional de la frontera, conocido por el acrónimo español cebaf.
?????: Ariana Cubillos – AP/ October, 2018
Tomado de: Fundaciensa