Caracas.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, culmina este domingo una visita a Perú, un país, que dijo, ha sentido “de primera mano” los efectos de la crisis en Venezuela al recibir a 750.000 migrantes que escaparon de la otrora potencia petrolera.
Pompeo partirá a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, última escala de su gira por cuatro países sudamericanos y primer destino de miles de venezolanos que huyen de la debacle económica en su país.
“Perú ha sentido de primera mano los efectos del desastroso Nicolás Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo venezolano”, declaró Pompeo el sábado, tras reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra y su canciller Néstor Popolizio.
El secretario de Estado, quien inició su gira el viernes en Chile y visitó también Paraguay, dijo que “Perú ha mostrado un enorme liderazgo al responder a este desafío (la avalancha migratoria). Ellos, el pueblo de Perú, generosamente ha acogido a casi tres cuartos de un millón de refugiados de Venezuela”.
Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.
Perú es el segundo país, detrás de Colombia, que ha recibido mayor cantidad de venezolanos, unos 750.000 dijo Popolizio, lo que ha puesto a prueba la capacidad de los servicios públicos peruanos.
Lima proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo migratorio.
Popolizio afirmó que la crisis en Venezuela “es un problema mundial”, y adelantó que el Grupo de Lima, en la reunión que tendrá el lunes en Santiago, debatirá nuevas medidas para reforzar el aislamiento de Maduro.
Pompeo elogió a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si ello no contrasta con la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro para impedir la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos que buscan una vida mejor.
Con información de la AFP | El Estímulo