Caracas.- El ministro de Salud, Carlos Alvarado, admitió que el desabastecimiento de medicinas afecta al 50% de los venezolanos, “especialmente a la población de bajos recursos”.
Resaltó que el Gobierno venezolano ha aumentado sus mecanismos de cooperación sanitaria con países como China, Rusia, y Cuba, además firmar convenios con entes multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “son los principales proveedores de medicamentos a Venezuela”.
“Todos los hospitales están funcionando, aunque no al cien por cien de su capacidad”, admitió en una rueda de prensa tras participar en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, Suiza.
Alvarado señaló que se ha reunido con representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para solicitar el envió de un nuevo cargamento de antibióticos y anestésicos.
De la misma manera aseguró haber sostenido conversaciones con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, “sobre la compra de materias primas para producir medicamentos en Venezuela”.
El titular de salud negó la presencia del Cólera en territorio venezolano. También dijo que el brote de malaria “se limita al estado Bolívar”. En ese sentido, reconoció el repunte de enfermedades como sarampión y difteria, pero atribuyó los problemas del sistema sanitario venezolano a las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El bloqueo comercial del que somos víctimas por parte de Estados Unidos es el principal problema de salud”, dijo el ministro.
Con información de la EFE | Globovisión