San Juan de los Morros.- En la sesión ordinaria para juramentar a la nueva directiva del Consejo Legislativo del estado Guárico (Clebg), estuvo presente el Diputado opositor Antonio Mugueza Castro.
Este fue uno de los que levantó la mano junto a otros dos opositores y dos féminas chavistas para cerrar la ronda de votos 5-4 a favor de la propuesta que se juramentó el primer día.
El Tubazo Digital lo abordó para obtener sus impresiones sobre esa segunda juramentación que sea realizó, luego de la renuncia de la presidenta y vicepresidenta escogidas el día anterior.
Presionados
“La sesión de hoy es producto y consecuencia de la sesión de ayer”; haciendo referencia al acto a puerta cerrada efectuado este 01 de diciembre. Donde se juramentó la nueva directiva de ese ente. “Puesto que, los juramentados el 30 de noviembre fueron presionados para renunciar al cargo”, aseguró Mugueza.
Tras 17 años sin pisar las instalaciones del Clebg, Antonio Mugueza en compañía del también diputado Luis Canache y Luis Guillermo Castillo (todos opositores), asistieron al solemne acto, en el que ratificaron su posición ante los partidos del Psuv.
A solo horas de la juramentación los legisladores fueron convocados a una reunión extraordinaria en el salón Simón Bolívar.
El secretario leyó un acta sobre una renuncia de forma irrevocable por parte de la presidenta y la vicepresidenta.
“Posteriormente se hizo una fracción y el Gran Polo Patriótico propuso a Dayana Encinozo como presidenta, la Alianza Democrática nos abstuvimos”, informó el Diputado.
Resaltó que, “queremos dejar claro que este es un órgano autónomo y que nosotros presumimos que estos fueron actos de presión por parte del gobernador del estado Guárico que a través de acciones incidió para la renuncia de estas miembros de la directiva”.
“Rechazamos este hecho contundentemente, este es un cuerpo autónomo que viene a cumplir con sus funciones constitucionales y esta es una fracción parlamentaria que cree en el diálogo y el respeto como sustento de la democracia en Venezuela”, puntualizó.
La minoría que dio un susto
Tras ser tildados como “minoría opositora” por el legislador Maykel Álvarez, el diputado opositor destacó, “ayer demostramos que la mayoría podemos decidir y que fue totalmente contrario a su posición que la minoría se puede imponer. Nosotros venimos a trabajar”.
Al consultar a Mugueza sobre si cuestionan o no el cambio de directiva hecho en el Clebg, este respondió: “lo cuestionamos totalmente, porque ayer hubo presencia de todas las fuerzas vivas. Fue un acto de solemnidad donde se impuso la sindéresis y la racionalidad política”.
Cuestionó que los convocaran al salón a sesionar “sin la presencia de las autoridades y del pueblo. Lo rechazamos porque es un duro golpe a la autonomía de este poder y responsabilizamos a José Vásquez de esta situación”.
Lamentó que “en la juramentación de los legisladores del Clebg la mañana del 01 de diciembre, no permitieron el ingreso de los medios de comunicación”.
Lucianni Perez. ECS/Unerg/El Tubazo Digital.