Caracas.- Una situación compleja se presentó este domingo 5 de enero cuando debió instalarse la Asamblea Nacional. Una fuerte presencia policial impidió el trabajo de la prensa y la circulación de los diputados.
La sesión estaba pautada para las 11 am en la cual se elegiría la junta directiva de la AN. Guardias Nacionales y Policías violando el derecho a la inmunidad y a la libertad de expresión, bloquearon el paso a estos.
Casi a la una de la tarde aun no se había podido instalar la Asamblea, mientras el presidente de esta, Juan Guaidó intentaba llegar hasta dicho ente.
El gobierno colocó tres barreras para acceder a la Asamblea Nacional, en todas debian chequearse listas. A la 1 de la tarde Guaidó había podido pasar una sola.
#5Ene Llega Juan Guaidó a las cercanías de la Asamblea Nacional de Venezuela para ingresar a la instalación de la Junta Directiva en el Palacio Federal Legislativo. 12:30 pm pic.twitter.com/AOudlDUEn3
— José Luis Taly (@joseluistaly) January 5, 2020
“Aquí hay un atropello, no solo a diputados sino a los periodistas, para que no transmitan el horror, el asco, la vergüenza de lo que está ocurriendo aquí”, fueron parte de las declaraciones de Henry Ramos Allup.
Hostigados desde la madrugada
Varios diputados denunciaron haber sido hostigados en sus hoteles en donde se albergaron un día antes.
Niegan acceso a diputados indígenas
«Debería darles vergüenza prestarse a esta violación por parte del régimen», señaló el diputado Romel Guzamana, uno de los diputados por el estado Amazonas ante la negativa de la Guardia Nacional, quienes impidieron el acceso de los Parlamentarios de ese estado.
Un poco antes de las dos el presidente de la AN no logró entrar y un grupo de diputados designaron una nueva directiva en lo que catalogaron como “GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO”.
En la Asamblea Nacional no permitieron el ingreso de todos los diputados de oposición. La denominada bancada "Clap" votó por el Dip. Luis Parra como presidente de la AN con diputados suplentes y del Psuv.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 5, 2020
QUE VERGÜENZA LO QUE HACE ESTE MISERABLE GOBIERNO DE NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS. PERO ELLOS CREEN QUE ESTE PUEBLO SE LA VA A SEGUIR CALANDO. SE ACUERDE QUE EXISTE UN DIOS Y QUE ESTE LES PASARA FACTURA POR TODAS LAS ATROCIDADES Y MUERTES QUE HAN CAUSADO. EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO Y NADIE ESCAPA A SU JUSTICIA DIVINA. PREPÁRENSE MISERABLES PORQUE DE QUE LES TOCA, LES TOCA.