Venezuela.– El uso de plasma de convalecientes, o inmunoterapia pasiva en el tratamiento de la COVID-19, avanza con resultados positivos en Venezuela.
El presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, informó que emplear plasma de personas recuperadas del nuevo coronavirus para el tratamiento de otros pacientes, es una alternativa.
Este método ha sido empleado en el mundo desde hace más de cien años para tratar enfermedades emergentes, infecciosas, particularmente virales.
“Este protocolo, contempla el uso de plasma de personas recuperadas de COVID para ayudar a aquellas que aún luchan contra esta enfermedad”, expresó.
En este sentido, el galeno explicó que el plasma de convalecientes ha sido utilizado en otras enfermedades producidas por coronavirus como el SARS y MERS.
Este empezó a usarse muy temprano con la aparición del SARS-CoV-2, en China, en Europa y en Estados Unidos.
“China, Italia, Irán, Cuba, Colombia, Argentina y otros países han aplicado plasma de convalecientes en sus pacientes.
Ahora, Venezuela se suma a esta alternativa terapéutica para ayudar a otros a salvar sus vidas”, manifestó.
Durante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial para Prevención, Contención y Control del Coronavirus, el doctor Gregorio Sánchez indicó que el plasma de convaleciente es otro derivado de la sangre. Ya ha arrojado resultados positivos en la recuperación de pacientes afectados por COVID-19 de forma moderada y grave.
“Hago un llamado a todas los mayores de 18 años, que hayan tenido COVID-19, para que se comuniquen a través del 0800 PLASMA1 (752762-1).
Añadió Sánchez que Quimbiotec ya inició la recolección de plasma de convaleciente en el Distrito Capital, en varios establecimientos públicos y privados; así como en el Hospital Universitario de Maracaibo y en el Centro Hematológico de Occidente, ambos en el estado Zulia.
Con información de Prensa Mincyt