Muere Edén Pastora, el ‘Comandante Cero’ de la revolución sandinista

0
390

edén pastora

El político y exguerrillero nicaragüense falleció a los 83 años en una sala de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. El Gobierno de Daniel Ortega asegura que murió de un infarto

Edén Pastora, el mítico y controvertido Comandante Cero de la revolución sandinista, falleció este martes en Managua, en una sala de cuidados intensivos destinada exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19.

El exguerrillero murió en el Hospital Militar de la capital de Nicaragua, y aunque el oficialismo aseguró que la muerte fue producto de un infarto, Pastora estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes médicas.

La figura épica del Comandante Cero, famosa por liderar el Asalto al Palacio Nacional bajo la dictadura de Somoza en 1978, en una acción clave de la guerrilla sandinista en aquel entonces.

Edén Atanacio Pastora Gómez nació el 15 de noviembre de 1936. Su padre fue asesinado por la Guardia Nacional somocista cuando él tenía ocho años. En los sesenta ingresó en las filas del Frente Sandinista, la guerrilla que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y que gobernó más de cuatro décadas el país.

Tras el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979, Pastora comenzó a tomar distancia de los líderes revolucionarios y rompió con ellos a inicios de los ochenta, acusándolos de haber traicionado los ideales revolucionarios, dado que algunos ocuparon casas confiscadas a la vieja oligarquía somocista y vivían en lujo y ostentación.

 Entonces anunció que combatiría al sandinismo y organizó un grupo guerrillero en el sur del país que muchos vincularon con la Contra, la guerrilla auspiciada por Estados Unidos para derrocar al gobierno sandinista.

Sin embargo, a partir de 2006, cuando Daniel Ortega regresó al poder, Pastora sufrió una reconversión. Hizo las paces con el caudillo sandinista. Durante el segundo periodo consecutivo de Gobierno, el comandante Ortega nombró a Pastora como funcionario público.

Le asignó un cargo que retornó a Pastora al Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, una zona selvática conocida muy bien por el Comandante Cero dadas sus andanzas guerrilleras del pasado.

Conflicto con Costa Rica

Pastora estuvo encargado de dragar el delta del Río San Juan para hacerlo navegable e incorporarlo a la soberanía nacional. Se trata de una obra inconclusa que lleva una década en desarrollo. Pero, como todo lo relacionado con el Comandante Cero, no estuvo exenta de controversia.

 Con información de El País

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.