Muerte de Fernando Albán ha generado un revuelo internacional

0
189
Foto: AFP

Caracas.- El Gobierno venezolano enfrenta el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán, que, asegura, se suicidó saltando de un décimo piso cuando estaba en la sede de la policía política, Sebin, pero que según dirigentes de oposición fue asesinado.

Varios países emitieron pronunciamientos en los que ponen en duda la versión oficial sobre la muerte de Albán. Estados Unidos fue más allá e incluso denunció abiertamente la “participación” del Gobierno de Nicolás Maduro en la muerte del activista.

“Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro” en la muerte de Albán, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Dijo que el gobierno de Donald Trump “continuará aumentando la presión” sobre Miraflores y sus allegados “hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

Albán —edil del municipio Libertador de Caracas— fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía al llegar de un viaje a Nueva York para atraer la opinión pública mundial contra el gobierno de Maduro. Se le involucraba con el frustrado atentado con drones del pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó su propia condena, culpando al Gobierno de Maduro de la muerte de Albán.

“El régimen sigue matando a inocentes y a quienes defienden la democracia”, dijo Pence. “Estamos con el pueblo venezolano y exigimos la liberación de los presos políticos”, agregó.

Más allá de las declaraciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, y del fiscal general, Tarek William Saab, el alto Gobierno venezolano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Albán.

Los líderes de la oposición han acusado al gobierno de Maduro de torturar y asesinar a Albán.

El martes, el Grupo de Lima instó al gobierno de Venezuela a realizar una investigación “independiente”, con respaldo internacional, para aclarar si la muerte en prisión de Albán se debió a un suicidio o fue un asesinato, como denuncia su partido.

“El Grupo de Lima urge al Gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan”, señaló la Cancillería peruana en un comunicado firmado por 11 de los 14 países del colectivo.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresaron además “su profunda preocupación” por la trágica muerte del concejal.

En Caracas, la Fiscalía descartó que el concejal haya sido asesinado y lanzado al vacío por sus custodios en prisión, como aseguran los opositores, y reiteró que el político se suicidó.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que la autopsia determinó que Albán falleció por el impacto de la caída desde el décimo piso de la sede del Sebin, el pasado lunes en Caracas.

“Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (…), no había evidencia de maltrato físico previo a esa caída”, declaró a la prensa Saab, cercano al oficialismo, al leer partes del dictamen forense.

“Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no puede repetirse, y quien quiera repetirla, que la pruebe”, añadió el funcionario, quien, como de costumbre, no respondió preguntas.

Opositores como el diputado Julio Borges aseguran que Albán, de 52 años, ya estaba muerto antes de caer al asfalto. “Fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin”, afirmó Borges, exiliado en Colombia.

El fiscal Saab matizó su versión inicial, que daba cuenta de que el dirigente se había lanzado por la ventana de un baño. “Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (…) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (…) y se lanza al vacío”, aseguró este miércoles.

El lunes, el fiscal había dicho que Albán “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez”.

Saab indicó que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

“Muchos de esos videos podrían explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán de atentar contra su propia vida”, sostuvo Saab en un mensaje transmitido por el canal oficial, VTV.

Fuente

Con información de Agencias

Panorama

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.