Este lunes desde Barbados, se informó que el gobierno de Venezuela y un sector de la oposición retomarían los diálogos que se habían suspendido.
Analistas y políticos confirmaron o cuestionaron esta anuncio, que deja claro la participación del Gobierno de los Estados Unidos en esta jornada.
Maduro
Maduro nuevamente demuestra que marca la pauta y negocia con Estados Unidos y luego, con la oposición.
Antes de confirmar el encuentro pautado para este martes 17 en Barbados, Maduro denunció manipulación mediática en torno a los acuerdos logrados en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las oposiciones.
“Si van a respetar los acuerdos que se han conversado, se han consensuado y se han firmado dejen de mentir y de manipular”, recalcó.
Luego de esto, reveló: “El Gobierno de Venezuela y las oposiciones retomarán el proceso de diálogo en Barbados”.
“Estamos en puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos con las oposiciones, muy beneficiosas para el país en el marco de las leyes” señaló el presidente venezolano.
Aval forzado
Más temprano, el periodista Vladimir Villegas indicó en su red social que el “Acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, con aval forzado de la Plataforma y MCM, se firma mañana en Barbados”.
Según Villegas, este acuerdo incluiría elecciones presidenciales en segundo semestre de 2024, probablemente en octubre. Compromiso de no impedir la primaria del domingo.
En relación a las elecciones, no es mucho, pues igual tocaban para esa fecha, solo las adelanta tres meses. En cuanto a las primarias del domingo, ya no hace falta pararlas, están en fase terminal.
Villegas advierte que “No hay información clara sobre la suerte de los inhabilitados”.
Las inhabilitaciones han sido punto de honor, hay unas que pudieran proceder y otras, de radicales, no irían.
“El acuerdo está diseñado para cumplimientos progresivos bilaterales entre USA y Maduro. Incluso me dicen que en el seno de la delegación opositora abunda desinformación sobre alcance verdadero del acuerdo” afirmó Villegas.
Lo que está claro es que Maduro acordó acciones y pasos con Estados Unidos y solo cumplen el formalismo de informar a sectores de oposición.
Lo que ofrece
Observación electoral de ONU, Unión Europea y Centro Cárter en presidenciales y liberación inminente y progresiva de algunos presos políticos, esto no es nada para el Gobierno y mucho para oposición.
Sanciones
Según la reconocida firma Polianalítica Estados Unidos y el Gobierno firmarán este martes un acuerdo de alivio de sanciones a cambio de elecciones presidenciales competitivas en 2024.
Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados con la asistencia de funcionarios estadounidenses.
Este paso es solo parte de lo que estaban negociando entre EEUU y Maduro, que incluyen a la oposición.
Medios y analistas como Bloomberg, Reuters y el Washington Post, han señalado que una vez firmado el acuerdo, Biden anunciaría levantamiento de ciertas sanciones.
Aunque esto sería progresivo, pudiéramos ver una licencia general para que PDVSA operar casi a plenitud. Esto, económicamente fortalecería el gobierno de Maduro, más recursos y flujo de caja.
Para el periodista Alejandro Hernandez “PDVSA será la caja chica del chavismo en la campaña presidencial 2024. Por eso han centrado sus exigencias alrededor de ella. También, de materializarse este acuerdo, Maduro obtendrá un barniz de legitimidad internacional”.
¿Y qué daría Maduro ?
1. “Permitir” una elección presidencial con condiciones y monitoreada internacionalmente y no torpedear la Primaria.
2. Levantamiento de algunas inhabilitaciones (ALGUNAS).
3. Liberación una cantidad importante de presos políticos.
Hipótesis
Hernández expone que “El levantamiento de inhabilitaciones ha sido el problema por meses. El acuerdo de mañana no incluye los nombres de las personas a habilitar.
¿Qué pasa si Maria Corina gana las primarias? ¿Qué pasó con lo que decía la oposición de que “o nos habilitan a todos o a ninguno?”.
Agrega el analista que el acuerdo tiene dos problemas:
1.La oposición no ha estado en igualdad de condiciones. Es un acuerdo Maduro-EEUU que refrendará la oposición
2. El documento es débil en cuanto a las garantías de cumplimiento de los acuerdos que debe ejecutar Maduro.
La gran pregunta a responder es ¿Por qué se firma este acuerdo antes de las elecciones primarias? .
Solita
El portal, la Gran Aldea publicó un análisis excelente del cual extremos el siguiente párrafo: “María Corina Machado, amplia favorita para ganar las primarias, no tiene representación formal en la delegación, como sí la tienen Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, además de Primero Justicia y Voluntad Popular. La fecha de las primarias, pero sobre todo, el eventual triunfo de Machado es lo que aumenta la presión de distintos actores para firmar el acuerdo antes del 22 de octubre”.
Se veía venir
La analista Indira Urbaneja ha venido advirtiendo que “Estados Unidos aliviará las sanciones al petróleo venezolano para una elección presidencial más libre”. Según ella, con esto: “Gana: el país y pierde: la oposición extremista”.
Urbaneja insiste en una tesis “el sector pragmático de EEUU, no quiere a MCM, su apuesta es el sector radical Republicano a través de Leopoldo”.
Geopolítica
De este acuerdo, los decepcionados podrían ser muchos, pues los Estados Unidos son pragmáticos y centran sus intereses en lo económico, disfrazando un poco la relación.
El pasado 10 de octubre Luis Vicente León pronosticó:
“Si la guerra se masifica a los países árabes, el suministro de Petróleo se complica aún más y Venezuela se convierte en una mina mucho más importante para los intereses geopolíticos de USA y Europa.
La respuesta no será endurecer sino flexibilizar su relación con el gobierno venezolano para garantizar la reinserción de Venezuela al mercado energético cuanto antes.
Las negociaciones aumentan en probabilidad de ocurrencia, independientemente de los escenarios políticos internos”.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital