El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) votó a favor de inhabilitar al expresidente del país, Jair Bolsonaro para ejercer cargos públicos durante 8 años.
Más de la mitad de los siete jueces del tribunal dijeron que Bolsonaro abusó de los poderes de su presidencia al convocar una reunión de embajadores extranjeros para hacer declaraciones sin fundamento sobre el sistema de votación de Brasil meses antes de las elecciones de octubre.
Bolsonaro ha negado haber actuado mal, insistiendo en que la reunión de embajadores de julio de 2022 fue una cuestión de política exterior.
Al igual que su aliado Donald Trump, que se enfrenta a dos acusaciones y múltiples investigaciones, ha alegado que es víctima de una persecución política.
El ex mandatario puede apelar el fallo ante el Tribunal Supremo, pero sus problemas legales están lejos de terminar.
Se enfrenta a otros 15 casos en el tribunal electoral por acusaciones de que abusó de su autoridad como presidente y trató de socavar la fe en el sistema de voto electrónico de Brasil.
Se quedo solo
La condena del expresidente Jair Bolsonaro a la inhabilitación política por ocho años amenaza reducir la extrema derecha en Brasil a su condición de minoría poco relevante que tenía hasta 2018.
Ese juicio, que se concluyó este viernes 30 de junio con cinco votos a favor de la inhabilitación y dos en contra, es solo el primero de los 16 procesos judiciales, la mayoría en el ámbito penal y no electoral, lo que puede llevarle incluso a la prisión.
Quizás más decisivo para su futuro político es que las Fuerzas Armadas, que se comprometieron con el gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y fueron el principal sostén de su poder, dejaron la disputa política y se retiraron a los cuarteles.
El general Tomás Paiva, actual comandante del Ejército, la fuerza que efectivamente cuenta en la política, decidió “despolitizar” sus tropas y parece dispuesto a hacerlo.
En sus discursos defiende la democracia con énfasis y retiró de funciones de comando o agregado militar en el exterior a oficiales sospechosos de actos golpistas.
El Tubazo Digital con información de bloomberg / IPS
ARDE TROYA / Contraloría confirma inhabilitación de María Corina Machado