San Juan de los Morros.- Es común escuchar en diferentes calles de la capital guariqueña, el grito de “sacamuelas”, que llega para endulzar oídos y paladares. Es el canto entusiasta de Omar García, un vallepascuense residenciado en el barrio 14 de Marzo de San Juan.
García confiesa tener otro trabajo a parte de ofrecer la solicitada chupeta. Labora como funcionario policial en la Brigada Motorizada de El Helicoide, en Caracas y vende sacamuelas en San Juan de los Morros. Al ser abordado por el equipo de prensa de El Tubazo Digital, mientras declaraba no cesó de trabajar y pregonar su mercancía.
Su nombre completo es Omar Alexander García, tiene 3 años de graduado como policía. Trabaja 7 por 7 y en sus siete días libres se viene a San Juan de los Morros a vender sacamuelas.
El pregonero de la alegría
“Epa sacamuela, dame una chupeta” grita un hombre desde una bicicleta. Mientras el colector de una buseta baja apresurado a su encuentro para comprar dos.
Sacamuela parece un atleta, humorista y actor de cine. Cualquier cosa menos el tradicional vendedor de chupetas. Entre pregón y risas saluda a medio mundo y endulza la vida a su legión de clientes.
“La idea de vender sacamuelas, es porque así fue mi sustento cuando estaba haciendo el curso para policía en la Unes Guárico”, dijo. Así mismo, agregó que “vendiendo sacamuelas, pagaba la residencia, pagué los estudios, porque mi mamá es de pocos recursos y con esto salí adelante”.
Al ser consultado sobre que le es más rentable si ser policía o vender sacamuelas, no se queja de su sueldo, prefiere resolver y no caer en los lamentos de muchos.
Su respuesta fue tajante: “vender mi chupeta sacamuelas me ayuda con el efectivo, vender chupetas me da entre 80 mil y 90 mil bolívares diarios”.
El Tubazo Digital – Ramón Figuera