Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia».
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente” dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Explicó que “si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”.
La OMS tomó en cuenta que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas. Además, en ese periodo los países afectados se han triplicado.
Entonces, luego de evaluar la situación, “la OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo Ghebreyesus.
Agregó que “podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas.
Sin embargo, el director aclaró que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la amenaza planteada”. Enfatizó que no se debe cambiar lo que está haciendo la OMS, ni lo que los países deberían hacer, ante el coronavirus.
El Tubazo Digital