Un diputado de los partidos de oposición que conforman la minoría en la Asamblea Nacional, debería presidir la junta directiva para el último período. Esta afirmación fue formulada por la responsable nacional de Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Griselda Reyes.
En aras de comenzar a construir consensos que beneficien al país, Reyes pidió respetar el acuerdo que se suscribió comenzando el 2016. Allí se establece que para el lapso 2020 – 2021 le toca a las fracciones minoritarias asumir la presidencia del parlamento.
En ese sentido la primera vicepresidencia sería para PJ; la segunda vicepresidencia de VP; la jefatura de fracción a AD; y la secretaría a UNT.
Reyes comparte la tesis según la cual Guaidó debería separarse de su cargo en el parlamento para centrarse en la búsqueda de una vía para desplazar a Maduro del poder.
“Si realmente esta Asamblea Nacional es incluyente, debería respetar el acuerdo de gobernabilidad que firmaron en 2016. Permitir que un diputado de la fracción minoritaria asuma la presidencia”, refirió Reyes.
Retos de la Asamblea Nacional en 2020
La dirigente política de ACEP cree que apenas se instale, la Asamblea Nacional debe abocarse a designar el Comité de Postulaciones que tendrá a su cargo la elección del nuevo CNE.
“Esta Asamblea Nacional está en mora con el país. Lo importante es que, más que criticar su gestión, aprovechen este último año que queda para ponerse al día, legislar sobre lo realmente importa” agregó esta.
En cuanto al regreso de los diputados psuvistas en la AN Reyes considera “un error el que se haya permitido reincorporar a los Psuvistas. Al renunciar a la obligación que tenían con ese electorado que votó por ellos, perdieron su investidura, sentenció la líder política.
A Reyes no le cabe la menor duda de que el oficialismo sólo se incorporará para “sabotear cualquier salida que se pretenda a la crisis, pacífica y electoral”.