La orientación sexual es un tema de educación, ya que cuando no estamos correctamente informados podemos caer en la ignorancia. El ser humano es sumamente complejo y cada día surgen nuevos conceptos que pueden parecer intimidantes al principio, pero que con un poco de respeto y comprensión podemos internalizar.
En resumidas cuentas, la sexualidad es una serie de características propias del individuo e incluye muchos aspectos, como su apariencia física, con quien se relaciona en su vida personal, su personalidad e incluso qué ropa usa para salir.
¿Qué es sexo?
El sexo o sexo biológico es nuestra apariencia física, cómo lucimos desde un punto de vista biológico y esto incluye nuestros genitales, nuestros rostros, nuestro cuerpo y cualquier característica física que presente el individuo.
¿Qué es género?
El género es el conjunto de características que la sociedad espera de cada uno de los sexos (masculino y femenino). Debido a que la sociedad es la que implanta estas creencias como “los hombres no lloran” o “las mujeres son coquetas” podemos encontrarnos con individuos que se inclinan más hacia lo considerado “femenino” o “masculino”, sin importar cual sea su sexo.
La expresión de género es cómo nosotros manifestamos nuestro género, dentro de la expresión de género está la ropa que usamos, los accesorios, las actividades a las que nos dedicamos y los sitios que frecuentamos.
¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual es sencillamente qué tipo de personas nos atraen en el aspecto romántico, sentimental y sexual. A un individuo le pueden atraer las mujeres, los hombres, ambos o ninguno y esto no implica que esté “enfermo” o “desviado”.
Cada uno de estos aspectos es independiente del otro. La orientación sexual no tiene nada que ver con el género o el sexo de una persona.
La sexualidad es un tema más complejo de lo que parece. Pero fomentando el conocimiento erradicamos la ignorancia y creamos una sociedad que respeta la complejidad del ser humano.
Andrés Figuera Farfán