Caracas.- Cada año, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad conocido también como el Día de San Valentín. Pero, ¿por qué celebramos esta fecha?, ¿quién fue San Valentín?
El origen de una celebración
Como en el caso de la Navidad y en el de la Candelaria, el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma.
En estas fechas se celebra la Lupercalia que incluía ritos para la fertilidad. Fue en el año 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín. Pero ¿quién era este señor?
El santo de los enamorados
La existencia de San Valentin es discutida. De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este santo. Aún así, todavía muchas personas siguen celebrando ese día el Día de San Valentín.
Es probable que San Valentín haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas. En el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.
En su Historia de los Santos, Monseñor Paul Guerin, asegura que Valentín estuvo a punto de convertir a Claudio y que, incluso, realizó milagros:
“Valentín fue también capturado y lo decapitaron el 14 de febrero de 270, en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Primero hizo levantar una iglesia bajo su invocación. Se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes”.
La leyenda que cuenta Monseñor Paul Guerin se suma a muchas otras que conocemos de Valentín y que fueron creadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra ya que en esa época se comenzó a asociar la celebración de este santo con el amor. La asociación llegó al grado de que se cree que es el santo del amor por ser asesinado al defender el matrimonio de los soldados y negarse a renunciar a su cristianismo. Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.
Su celebración se borró del santoral ya que la Iglesia comenzó a tratar de quitar las celebraciones cuyos santos tuvieran un origen “legendario” (es decir, sin corroboración de su existencia histórica). Aún así, es un santo venerado por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la Iglesia luterana.
Surge una cultura del amor
En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados.
Entonces en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.
A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín genéricas.
Actualmente se regalán chocolates, rosas y peluches.
Televisa News