En esta ocasión me honra presentarles desde Pasillaneando esta propuesta musical, llena de profundo amor por nuestro país.
Se trata de una gaita de tambora que nació hace aproximadamente 20 años cuando de manera casual terminé dando clases de música en un preescolar.
Ante el retiro inesperado del profesor de música titular en un centro de educación inicial muy cercano a mi casa, la directora del instituto acudió a mí.
Me pidió concluir la programación de esa materia en los 2 meses que faltaban para concluir el año escolar.
Después de intentar “sacarme el lazo” debido a que no soy docente, finalmente acepté ya que estaban realmente urgidos.
La experiencia fue realmente increíble y compartí unos verdaderos dos meses inolvidables junto a esos pequeños maravillosos.
Cuando se aproximó el final del año escolar, la directora me dice: “Lo hiciste muy bien, felicitaciones, solo resta que hagas unas cosas más… El acto cultural de cierre de año”.
Después del shock me fui a mi casa pensando en qué iba a inventar para ese fin de curso. Sobre todo, con mi inexperiencia total en el área.
Pues, cómo regalo de Dios me vino la idea de escribir una canción, naciendo así “Venezuela Patria Mía”.
Esa misma noche la escribí y en las pocas clases que quedaban antes de acabar el año ensayé con los niños la canción. Ellos solo cantaban el coro, y yo, las estrofas.
Les pedí a padres y representantes que al acto mandarán a sus niños con una pequeña bandera de Venezuela.
Ese día, apenas comenzó nuestra actuación, el simple hecho de ver a los niños de 3, 4 y 5 años cantando “Venezuela Patria Mía, Patria Mía Venezuela, te canto con alegría, desde que estaba en la Escuela”, mientras agitaban orgullosos su pabellón tricolor, fue suficiente para que a todos nos saltaran las lágrimas de alegría.
Hoy 20 años después, se cristalizó la grabación de aquella canción casual y por ello aprovecho la ocasión para regalárselas.
Espero que la sientan en el corazón tanto como yo recuerdo aquel día cuando terminé dando clases de música en un preescolar.
Letra y música de Orlando Augusto Hurtado Lara @Cunavichero
Arreglos de Pasillaneando.
Solistas en orden de Aparición:
- Orlando Hurtado
- Félix Peña
- Jean Carlos Pérez
- Jhonny Díaz
- Don Natalio Dónquiz
- José “Goyo” Rangel
- José Varela
- René Cardoza.
Coro de niños:
- Karim Peña
- Camila Peña
- Angélica Díaz
- Oriana Hurtado
Arpa y Bandola: José “Goyo” Rangel
Bajo: Jean Carlos Pérez
Cuatro: José Varela
Percusión: Don Natalio Dónquiz.
Orlando Hurtado – El Tubazo Digital