Orlando Medina Bencomo / Los Tubazos del Domingo

0
6796

 

Movida…una semana de sismo político, la más movida de los últimos meses. Sorpresiva para algunos, incluso para opositores. El ajedrez político se juega ahora con más cuidado. La decisión tomada por el presidente de la AN Juan Guaidó de autojuramentarse ilusionó a muchos. Al día siguiente Maduro seguía atendiendo el teléfono en Miraflores.

Concentración…. La oposición salió a la calle el 23 de enero. Ese día avasalló al oficialismo. Lograron concentrar gran cantidad de personas en las principales ciudades del país. San Juan de los Morros y Valle de la Pascua sobresalen. Negar esto sería estar ciegos.

Solos …. El oficialismo no midió la fuerza de la oposición el 23. Fue sorprendido. Mientras una concentración poco concurrida de milicianos y funcionarios públicos se agrupó en las diferentes plazas Bolívar.

Movilización…el chavismo le fue mal el 23 pero  salió el 25. En San Juan de los Morros, logró el objetivo. Movilizaron seguidores. Quienes vieron la marcha en la avenida Bolívar hicieron silencio. Mucha gente, más de la esperada. Opositores siguen subestimando a la maquinaria chavista. El tema no es si les dan una bolsa o son empleados, el tema es “poder de movilización”.

Miedo…dirigentes de oposición insultados en pleno acto este 23 en la capital guariqueña. No los dejaron hablar. Peleas por el micrófono. Actitudes fascistas y radicales que alejan a muchos. Si esto se lo hacen a un ingeniero y profesor universitario como Jesús Cepeda, que quedará para mi, que soy un pendejo (dijo uno de los presentes). Bien lejos.

Radicales… Guaidó sigue semiclandestino. La gente vuelve a pisar tierra. El clímax del 23 baja. Sorprende la ligereza de opositores que dicen: “a Maduro le quedan tantos días”. Subestiman a un gobierno que concentra poderes. Mientras los viejos de AD, PJ Y UNT marginados, miran a Guaidó y a un ala radical de Voluntad Popular  “lanzados”.

Reunion…La reunión entre Diosdado y alguien con abrigo y gorra se dio. Es innegable. Es difícil determinar si Guaidó asistió a esta reunión en el hotel Lido el 22. Cualquiera puede vestirse así. Lo que no se puede hacer es ponerse la cara de otra persona. La clave ahora es Roberto Marrero, el hombre que venía detrás del supuesto Guaidó.

Misterio…Roberto Marrero es el abogado de Leopoldo López. Fue el primer secretario de la Asamblea Nacional cuando esta se instaló. Fuentes aseguran que al igual que Timoteo Zambrano es de los que se reúne con el gobierno, lo cual no es criticable. Hasta ahora guarda silencio.

Error táctico….efervescencia en las redes. Se desatan los demonios. Los que hablan de dialogo son linchados moralmente. El opositor se refugia en las redes, error táctico. La batalla comunicacional  es  inútil sin un mensaje cohesionado y sin la acción. Redes sociales no tumban  gobiernos.

Habla la calle

Bolsas del Clap sin precinto, con diferentes precios, pastas con gorgojos, bolsas violadas. Gobernador: hay un ratón entre los gatos. Flaco favor hacen quienes en medio de esta crisis roban al más débil.

Opositores  extrañan a la Coordinadora Democrática. Ala radical tomó el control, miran con desprecio a los partidos tradicionales.

Jalón de oreja para los alcaldes dormilones. A todos los pusieron a trabajar o si no….

Maestros…. Tres semanas de protestas. Un anunció que no convence y un ministro de 72 años que  se enreda para explicar las cosas. Se desinfla la protesta ante la falta de apoyo. Maestros mal pagados y una sociedad indiferente. Por ahora la lucha es por comer.

Internacional…La OEA necesitaba 23 votos para aprobar una resolución. Fue una torpeza intentarlo. En la ONU Rusia y China tienen derecho a veto. La fulana comunidad internacional  desilusiona a opositores.

Video…Si hubo un primer video entrando a la reunión, entonces debe haber un segundo. Diosdado y Bernal no son tontos. Difícil creer que no grabaron la reunión.

Orlando Medina Bencomo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.