La batalla entre oposición y gobierno se personalizó. La pelea es entre la esquina de Guaidó y la esquina de Maduro. La política en estos momentos es Hiperpersonalista, ambos están por encima de todo. Aquí veremos coincidencias y fortalezas de los rivales
Radicales….esta semana oposición y gobierno hablaron sobre el peligro de los radicales. En ambos bandos se fortalece el ala radical. La lucha por “eliminar” al contrario comienza a pasar la raya. Al final, algunos terminan pareciéndose a lo que combaten.
Ambos sectores son fuertes, tanto, que aplastan y borran a quienes plantean la tesis de un diálogo o una salida negociada. Las redes sociales llevan la bandera en estas posiciones.
Líderes…toda batalla tiene un líder, Maduro es el líder indiscutible en el chavismo. Guaidó se convierte en pocos días en el líder de la oposición. Ambos con fortalezas y debilidades. Algo si es cierto. La aparición de Guaidó en el terreno político desplaza a Diosdado a un tercer puesto de liderazgo y poder.
Masas… a pesar del desgaste y la baja popularidad, Maduro sigue agitando masas, el poder de movilización del Psuv no debe ser subestimado. Guaidó pone a prueba su convocatoria sin abusar de esta. Adversos a Maduro, sobre todo, los antipartidos siguen a Guaidó. Hasta ahora son masivas las protestas convocadas.
Partidos…. Guaidó es de Voluntad Popular, pero no lo dice. Su liderazgo esta sobre el partido. El resto de los partidos de oposición lo siguen o callan, pero no lo contradicen, por ahora. Guaidó es Guaidó. Maduro está por encima del Psuv, el resto del Gran Polo no cuenta. Nadie, en el Psuv o entre los aliados lo cuestiona, todos cierran filas.
Caracas… en esta batalla no cuentan gobernadores ni alcaldes, ni mucho menos los concejales invisibles recién electos. Guaidó y Maduro dan la batalla en tres escenarios: el internacional con voceros y aliados, el mediático y finalmente el geográfico en Caracas, lo demás no cuenta.
Apoyo… los más fieles seguidores de Guaidó se desmarcan de los partidos, algunos hasta rechazan el término “opositores”. Son “patria o muerte·” con él. Los seguidores de Maduro son en su mayoría: chavistas, maduristas, izquierdistas y una porción de actores vinculados al proceso actual.
Voceros….Guaidó es el único vocero de la oposición. Logra concentrar el poder, es él quien anuncia las decisiones, se mueve poco pero es puntual. Sus pasos son calculados. El gobierno tiene dos voceros: Maduro, visitando cuarteles y Diosdado recorriendo el país.
Fuerza….ganará la batalla quien logre demostrar más fuerza. Guaidó se muestra con autoridad, le habla a las Fuerzas Armadas aun cuando no controla ningún cuartel. Detrás de este apuntan los Estados Unidos y Colombia. Maduro viste ahora de verde, visita cuarteles y habla de maniobras.
Escenarios…en consulta realizada por grupos que asesoramos, todos piden los escenarios, se vislumbran tres: Invasión, la más traumática y descabellada, ni siquiera los irresponsables que la piden en redes sociales saben lo dolorosa que resulta. La renuncia; difícil de imaginar que alguien que concentre tanto poder renuncie así de fácil, y finalmente el acuerdo, en donde el gobierno cede parte del poder en el marco de una agenda.
Descartes y posibilidades: Sobre la invasión hasta los estadounidenses la descartan, pues los costos de recuperación serían muy alto. Para que derribar la casa si puedes meterte por la puerta trasera. Sobre la renuncia se ve difícil, Maduro esta fuerte aun, tiene capacidad de aguante, decir que esta “asustado y caído” es lenguaje de redes no de políticos serios. Finalmente, el acuerdo, el menos traumático y rápido, pero el más cuestionado, compartir el poder no lo desean ninguno de los dos bandos. Juego trancado.
Desgaste…. Se equivocan quienes siguen poniendo fechas. Es una guerra de desgaste. Guaidó puede aguantar mucho siendo presidente sin serlo. Maduro tiene todos los poderes y un gobierno que no está quebrado, puede aguantar varios meses. La guerra será en todos los terrenos. Pierde el que se desgaste primero.
Pregunta al cierre….¿Qué ocurre si Maduro llama a elecciones para una nueva Asamblea Nacional? Lo hará en 40 días máximo. Escenario 1: La oposición no participa, pues de hacerlo, esto lo legitima. Entonces el gobierno gana y entra Diosdado a la Asamblea Nacional, Guaido dejará de ser presidente de la AN. Perderían el único espacio. Escenario 2: Oposición participa, legitima a Maduro y baja la presión. Gana las elecciones pero divide a sus seguidores. No está fácil.
Orlando Medina Bencomo