Apagón…..Ha pasado un poco más de una semana del mega apagón ocurrido en el país. Luego de revisar los hechos me atrevo a afirmar que existen tres hipótesis sobre la causa de lo ocurrido:
1.- Para el gobierno fue un ataque de los Estados Unidos con la complicidad de “grupos de la derecha”.
2.- Para la oposición fue la consecuencia de la falta de mantenimiento.
3.- Para un sector muy reducido, fue intencional para medir las reacciones de las personas y como se comportan ante una situación como esta.
En lo personal no sustento, niego ni afirmo ninguna de las anteriores. Cinco cosas diré:
1.- La falta de credibilidad impera, al igual que en las otras fallas, un porcentaje alto no cree en la tesis del sabotaje. Sin embargo, por primera vez, las personas introducen otras teorías que cobran fuerza, cosa en lo cual difícilmente se pondrán de acuerdo.
2.- Si de algo sirvió el apagón fue para demostrar que las bases del gobierno, el supuesto “poder popular” no tiene capacidad de respuesta, no está preparado para una coyuntura como esta. Fue neutralizado, incomunicado. El gobierno, en este apagón se quedó solo.
3.- Peor aún, la oposición no logró nada. Sin organización ni estructura, sus militantes solo marcharon el sábado 9 y como de costumbre, regresaron a sus casas en paz.
4.- Si se quería estudiar el comportamiento del venezolano en una crisis como esta, pues se logró hacerlo. Con excepción de protestas y hechos “focalizados”, como en Zulia donde hubo saqueos, el resto del país estaba en su dinámica diaria, en la calle haciendo cola y buscando comida. Advierto, esto no significa que tranquilo o aceptando lo ocurrido, nunca. Una frustración corre por dentro del ciudadano, pero sin capacidad de respuesta ni de un liderazgo o colectivo en donde se sienta motivado a expresarse.
5.- Lideres de oposición y dirigentes psuvistas se igualaron ante el apagón, Todos desaparecieron. No hubo un hombre con un megáfono en la calle, no hubo asambleas de vecinos, todo solo y sin lideres. Concejales y diputados deberían renunciar después de esto, el Psuv en pleno debería evaluar “como se comportaron sus cuadros”.
Lo que viene….por ahora seguirán las fallas eléctricas hasta “estabilizar el sistema”, seguirán las fallas de internet. El presidente envió un mensaje entre líneas: “debemos tener un radio con pila para estos casos, una velas y lámparas de gasoil”. Que cada quien lo interprete como quiera.
Dos meses… este 23 de marzo se cumplen dos meses de la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional. El tiempo se agota. El gobierno juega al desgaste, lo deja correr y hablar sin quitarle la vista de encima.
Gira….Guaidó anuncia una gira por el país, iniciando por Valencia. Sabe que le queda poco tiempo, este sábado afirmó: ““Vamos a visitar todos los estados posibles (…) recuerden que tenemos que llegar al centro del problema, queda poco para cumplir los pasos de la hoja de ruta propuesta”.
Resultados…. Opositores y dirigentes continúan tirando la toalla, aseguran que con tres marchas al mes no se logra nada. Guaidó puede recorrer el país eso no es algo extraordinario, su reto es mantener la llama viva en cada estado luego de su paso por allí. Para eso se requiere una estructura organizada, una dirección colectiva y un opositor más crítico y proactivo, esto último existe, tan critico es el opositor que cuestiona el comportamiento de sus líderes.
Sacudon….en otras condiciones; presidente, gobernadores y alcaldes habrían realizado un verdadero sacudón interno. El Psuv sigue actuando como si no pasara nada. El gobierno es Caracas y algunos ministros. Mueren los liderazgos locales. No existe política comunicacional, cualquier rumor descabellado como “la recluta, robo de niño y hasta el aterrizaje de un platillo volador” dicho en las redes, le gana a todo el aparataje del gobierno.
Dato…Sabía usted que la Asamblea Nacional Constituyente no se reúne desde el 11 de enero. Solo hizo la sesión especial del 15 de febrero por el Congreso de Angostura. Constituyentistas como la guayabera, por fuera e ignorados. Empiezan a escucharse las voces, Guárico no es la excepción.
Orlando Medina Bencomo