Caracas.- El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), Julio Cubas, señaló que “el agua es el servicio público con más bajo nivel de aceptación”. Eso, según sondeos realizados por el OVSP, desde finales de abril hasta principios de mayo.
“67% de los usuarios valoran de manera negativa este servicio en distintas regiones geográficas del país y la preocupación es la misma”, dijo Cubas.
El presidente del OVSP indicó que, “la inconstancia con el que se recibe en los hogares, no es un tema de conexión”. En realidad, “el problema es que el recurso llegue a los hogares de manera frecuente para cubrir las necesidades elementales”, explicó.
Cubas comentó que 42% afirma que le llega el agua con algún esquema de racionamiento que puede ir entre 1 a 5 días por semana.
“Casi 14% recibe el agua de manera continua versus 11% que dice que incluso no llega a recibirlo, esto también con diferencias regionales muy marcadas. (…) Punto Fijo es la que tiene más dificultades, en segundo lugar Maracaibo, y luego Ciudad Bolívar y Porlamar”, señaló.
En entrevista en Unión Radio, agregó que 64% no cuentan con agua suficiente para realizar los protocolos de higiene que demanda la covid -19. “Esto es más agudo en las ciudades mencionadas como críticas”, especificó Cubas.
Agregó que 58% valora el servicio de energía eléctrica de manera negativa y se han hecho más frecuentes las interrupciones sobre todo en occidente.
“Ciudades en las que se ve un más bajo nivel de aceptación que viene dado por la frecuencia como San Cristóbal, que es el más grave, seguida de Barinas y Maracaibo, estas son las tres urbes donde las deficiencias de electricidad son mayores”, dijo el presidente del OVSP.
En cuanto al gas doméstico señaló que los hogares que no reciben bombona han ido disminuyendo, pasando de 58% a 19% en la última medición. Sin embargo, se mantienen con grandes dificultades en ciudades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona y Punto Fijo. 33% de los afectados estarían recurriendo a cocinar con leña.
Es claro que, la falla en cualquiera de los servicios públicos aquí mencionados origina un cambio de rutina. Mucho más cuando son dos o tres los servicios que presentan escasez.
Con información de Unión Radio